En 2010, el Gobierno brasileño adoptó el modelo de concesión mediante subasta pública internacional para gestionar sus aeropuertos, hasta ese momento a cargo de la sociedad pública Infraero. La entidad tenía a su cargo los 63 principales aeropuertos del país, que concentran el 97% de la actividad aérea nacional. En 2011, se adjudicó el primer lote y en marzo de 2019, el quinto y hasta ahora más reciente, formado por el grupo de seis aeropuertos de la región Nordeste, adjudicado a Aena Internacional por un periodo de 30 años: Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Campina Grande y Juazeiro do Norte, que en 2018 sumaron 13,7 millones de pasajeros.
Ineco ha prestado apoyo técnico especializado a Aena Internacional durante todo el proceso previo a la oferta y el periodo de preparación para la toma de posesión que culmina a comienzos de 2020. De este modo, el operador español, el mayor del mundo por volumen de pasajeros –más de 280 millones en total–, pasa a gestionar en total 23 aeropuertos de cinco países: 12 en México, uno en Reino Unido, dos en Colombia, otros tantos en Jamaica, y los seis de Brasil. Además, opera los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red española, por los que en 2018 pasaron más de 263 millones de pasajeros.
Aeropuertos, claves para el turismo
La región Nordeste es una de las cinco en las que se divide geográficamente el país; la forman nueve de los 26 estados federales: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe, todos con costa al Atlántico. Con unos 50 millones de habitantes, es la segunda región más poblada tras la Sudeste, con 77 millones, donde se encuentran las grandes aglomeraciones urbanas de Río de Janeiro y São Paulo.
La Nordeste es la región más turística del país: los estados de Bahía y Pernambuco son los dos más visitados, en particular en destinos de sol y playa. Se trata sobre todo de turismo interno, ya que el internacional ofrece todavía un amplio potencial de desarrollo: frente a 36,6 millones de turistas nacionales, en 2018, el país recibió 6,6 millones de visitantes extranjeros, que el Gobierno federal quiere duplicar para 2021.
Mejorar la infraestructura y la gestión aeroportuaria es una de las claves para lograr ese objetivo, teniendo en cuenta que Brasil es, además, el tercer mayor mercado aéreo doméstico del mundo, según la OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional.
Los aeropuertos, en detalle
1. Recife
El aeropuerto internacional de Recife-Guararapes (oficialmente aeropuerto internacional Gilberto Freyre), es el octavo de Brasil por tráfico: en 2018, pasaron por él 8.422.566 pasajeros y 55.838 toneladas de carga. Está situado a 11 kilómetros al sur de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Cuenta con una pista de más de 3.000 metros de longitud y una terminal de pasajeros de 52.000 m2; además de un aparcamiento de más de 2.000 plazas.
La ciudad de Recife es la cuarta más grande de Brasil: suma 1,6 millones de habitantes, que se elevan a cuatro con las 13 poblaciones que forman su área metropolitana. Destaca por poseer el mayor parque tecnológico del país, denominado Porto Digital (Puerto Digital) y el tercer complejo marítimo portuario, así como un importante astillero, el mayor del hemisferio sur.
El turismo es otro de los pilares de la economía de Recife. Fundada en el siglo XVI, es una de las ciudades más antiguas de Brasil y uno de los principales destinos tanto para el mercado interno como el internacional. En 2018, recibió 3,3 millones de visitantes, más de la mitad del total de turismo del estado. Las espectaculares playas de su litoral, que alberga los arrecifes de coral que le dan nombre, el archipiélago de Fernando de Noronha, considerado un paraíso para los aficionados al buceo, y celebraciones como el Carnaval o las fiestas de San Juan, en junio, son algunos de los principales atractivos turísticos.
2. Maceió
El aeropuerto internacional de Zumbi dos Palmares de Maceió inició sus operaciones en 1928, con capacidad para tan sólo seis aeronaves. En 2005 se inauguró una importante ampliación, que incluía la nueva terminal de pasajeros de 22.000 metros cuadrados y la prolongación de la pista, que actualmente mide 2.601 metros de longitud por 45 de anchura. Los principales destinos son Guarulhos, Galeão, Recife, Campinas y Brasilia, y en 2018, registró una cifra récord de 2.179.230 pasajeros, un 5,4% más que en 2017.
Maceió es la capital del estado de Alagoas y cuenta con 1,1 millones de habitantes. Su economía se basa en el comercio, la agricultura, sobre todo el cultivo de caña de azúcar, e industrias como la química y la alimentaria y la extracción de gas natural y petróleo, entre otras. Es también el tercer destino turístico nacional de sol y playa.
3. João Pessoa
El aeropuerto internacional João Pessoa- Presidente Castro Pinto se encuentra a 12 kilómetros del centro urbano. En 2018, pasaron por él 1.414.896 pasajeros, según datos de Infraero. Dispone de una pista de 2.515 metros y una terminal de algo más de 9.000 m2, con aparcamiento para 600 vehículos.
João Pessoa es la capital y el principal centro financiero y económico del Estado de Paraíba. Cuenta con algo más de 800.000 habitantes; 1,2 millones con los 11 municipios del área metropolitana. El comercio y, sobre todo, el turismo, principalmente de sol y playa, son los sectores económicos más importantes, aunque también cuenta con un destacado patrimonio de monumentos barrocos bien conservados, como el convento de San Francisco, del siglo XVI, hoy convertido en centro cultural. El centro histórico en su conjunto está declarado patrimonio nacional. Según datos del gobierno del estado de Paraíba, la ciudad, la más oriental del país, ocupa el puesto 10 entre las más visitadas de Brasil.
4. Aracaju
Ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad, el aeropuerto internacional de Aracaju-Santa María registró 1,1 millones de pasajeros en 2018. Además de los vuelos regulares, también opera vuelos de helicóptero que trasladan personal a las plataformas petrolíferas de la costa de Sergipe y Alagoas. La pista mide 2.200 metros de longitud y la terminal de pasajeros ocupa 9.321 m2, con 199 plazas de aparcamiento.
La ciudad de Aracaju, capital del estado de Sergipe, cuenta con una población de casi 649.000 personas. Su economía se basa en los servicios y la industria. En cuanto al turismo, la ciudad y su entorno ofrecen equipamientos hoteleros e infraestructuras de calidad, aunque la afluencia de visitantes es menor que en otras zonas. La ciudad cuenta con su popular Oceanário que recibe 120.000 visitantes al año.
5. Juazeiro do Norte
El aeropuerto Orlando Bezerra de Menezes está ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Juazeiro do Norte, en la región de Cariri, al sur del estado de Ceará. En 2018, registró 563.895 pasajeros, lo que representa un incremento del 3,96 % respecto al año anterior, y 1.567 toneladas de carga aérea. Cuenta con una pista de 1.940 metros y una terminal de pasajeros de unos 1.000 m2 con aparcamiento para más de 230 vehículos.
La ciudad de Juazeiro do Norte, con una población de alrededor de 272.000 personas, es la segunda más importante del estado y uno de sus principales núcleos industriales y comerciales. Destaca especialmente por su industria de calzado, de gran peso en todo Brasil y especialmente en la región Nordeste, donde se fabrica el 48,8% de la producción, destinada en más de un 85% al mercado interno. En particular, Juazeiro forma parte un grupo de nueve municipios que reúnen cerca de 300 empresas del sector.
En lo que se refiere al turismo, y estrechamente vinculado a los orígenes de la ciudad –fundada por un sacerdote católico al que se atribuyó un milagro a finales del siglo XIX, el padre Cícero–, tiene gran relevancia el turismo religioso: cada año 2,5 millones de peregrinos visitan la ciudad para venerar a su fundador y patrón. El religioso es el segmento turístico que más crece en Brasil, según datos del Ministerio de Turismo, y genera cada año 8,1 millones de viajes dentro del país, mayoritariamente católicos, pero también evangélicos y de otras confesiones.
Otro sector importante en Juazeiro do Norte es el ecoturismo, relacionado con las áreas protegidas de la Meseta de Araripe –un bosque nacional, una reserva natural y un parque geológico– donde se ha hallado, entre otros restos cretácicos, la mayor concentración de fósiles de pterosaurios (dinosaurios voladores) del mundo.
6. Campina Grande
El aeropuerto Campina Grande-Presidente João Suassuna, en el estado de Paraíba, contabilizó 168.278 pasajeros en 2018, un 11,98% más que en 2017, el cuarto mayor aumento porcentual de los 53 principales aeropuertos brasileños. Situado a 6 kilómetros del centro urbano, opera vuelos regionales y nacionales y de aviación general, así como algunos vuelos militares de entrenamiento. La pista mide 1.600 metros y la terminal de pasajeros cuenta con una superficie de 2.500 m2 con aparcamiento para 203 vehículos.
La ciudad de Campina Grande tiene una población de 407.472 habitantes, según datos oficiales de 2018, que ascienden a más de 638.000 con los 19 municipios del área metropolitana. Sus principales actividades económicas son la extracción de minerales, el desarrollo de software, el comercio, la agricultura, la ganadería, las industrias procesadoras y los servicios. La ciudad alberga también uno de los festivales más multitudinarios de Brasil: las fiestas de San Juan (Gran São João do Mundo), que se celebra durante todo el mes de junio y que congrega cada año alrededor de un millón de personas.
Apoyo de Ineco
Aena Internacional encargó a Ineco la prestación de servicios de oficina de coordinación y apoyo para el proyecto de preparación y toma de control de la concesión de los seis aeropuertos brasileños a través de la sociedad creada a tal efecto, ANB (Aeropuertos del Noroeste de Brasil). Los trabajos se han dividido en tres fases:
- Formalización del contrato: El objetivo es cumplir con los requisitos necesarios para la firma del contrato e inicio de su validez. En esta etapa, también, se trabajan todas las actividades pre operativas y se desarrolla una primera versión de la planificación total del proyecto.
- Transición operativa: Esta segunda etapa debe asegurar tanto el cumplimiento de las obligaciones previas como la transferencia operativa, de forma que Aena pueda iniciar las operaciones de los aeropuertos en los plazos previstos. Para ello, se asegura la coordinación de todos los elementos implicados: sistemas, suministros y servicios, planta de personal, organización, etc.
- Fase postransición: Finalmente, la última etapa se inicia tras la asunción de las operaciones por ANB, hasta la finalización de los servicios.
Dos décadas gestionando aeropuertos
Aena, que cotiza en la Bolsa española desde 2015, crea en 1998 su filial Aena Internacional para desarrollar su actividad en el exterior. Actualmente, y además de Brasil, la actividad de Aena Internacional se extiende a otros cuatro países:
- Reino Unido. Aena posee desde 2013 el 51% del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Londres–Luton, quinto del país por número de pasajeros, con un total de 16,6 millones en 2018.
- México. Aena Internacional participa en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, (GAP), que explota 12 aeropuertos: Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana, que en 2018 sumaron 44,9 millones de pasajeros.
- Jamaica. GAP posee desde 2015 el 74,5% del accionariado de MBJ Airports Limited, operadora del aeropuerto Sangster Internacional de Montego Bay, que en 2018 contabilizó 4,5 millones de pasajeros. También en 2019, GAP ganó la concesión por 25 años del aeropuerto internacional Norman Manley de la capital, Kingston, con 1,6 millones de pasajeros en 2018.
- Colombia. Actualmente, Aena Internacional participa en las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Cartagena de Indias (Sociedad Aeroportuaria de la Costa SA, SACSA, con un 37,89), y de Cali (Aerocali, 50%), que en 2018 registraron 5,5 y 4,9 millones de pasajeros, respectivamente. Entre 1997 y 2012, también operó la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.
Desde su creación, Aena Internacional ha contado con los servicios especializados de consultoría e ingeniería de Ineco. La compañía cuenta con experiencia propia en todos los países donde opera Aena, incluyendo Brasil, donde sus primeros trabajos se remontan a los años 70 y 80. Más recientemente, se realizaron estudios de viabilidad y anteproyectos de aeropuertos regionales para la Secretaria de Aviação Civil (2013) y para Aena, estudios previos para la cuarta ronda de concesiones de cuatro aeropuertos brasileños.
Con presencia en Colombia desde los años 80, sobre todo en el ámbito ferroviario, Ineco lleva realizando desde 2008, diferentes trabajos en los tres aeropuertos colombianos, tanto de planificación (actualización de planes directores) como de redacción de proyectos y supervisión de obras de ampliación. (Ver ITRANSPORTE 48, 56 y 63).
Desde 2011, la compañía ha estado también elaborando y actualizando los planes directores de los aeropuertos de GAP. El primer trabajo de Ineco en el Sangster se remonta a 2008, con la actualización del Plan Director, al que posteriormente siguieron otros como los proyectos de un nuevo edificio de bomberos, de rehabilitación de la pista, nueva actualización del Plan Director, rediseño del área de facturación, etc. (ver ITRANSPORTE 24 y 62).
En 2016, Ineco, junto con la británica Capita, (con la que también trabaja desde 2012 en la línea de alta velocidad HS2 entre Londres y Birmingham) elaboró un estudio de alternativas para un nuevo acceso ferroviario al aeropuerto, situado a 56 kilómetros de Londres.