En nuestra primera revista de 2016, damos espacio a noticias y reportajes sobre proyectos de gran significado y valor para el devenir de Ineco y otras empresas de nuestro país. Tanto el estudio para la implantación de una línea de alta velocidad entre Nueva Delhi y Calcuta, como los contratos para la gestión de residuos en Panamá y Ecuador suponen la cristalización en el mercado exterior de años de formación, trabajo y rigor de la ingeniería española en distintas disciplinas relacionadas con las infraestructuras.

Su interés no solamente radica en la envergadura técnica y financiera que, sin duda, tienen estos estudios, sino –y casi aún más importante– por la trascendencia que tienen en el desarrollo socio-económico de los países donde se realizan y por el hecho de que sea una experiencia propia y única que, diseñada y aplicada al mercado español, está dando excelentes resultados en otros países del mundo entero.

Si hace tan solo unos años nos planteábamos cómo exportar la capacidad tecnológica ferroviaria de la alta velocidad española (AVE), hoy en día ya podemos hablar de ejemplos reales. No solo estamos trabajando en Arabia Saudí, Reino Unido o Turquía; en los últimos meses, Ineco ha iniciado los estudios para desarrollar esta alta tecnología ferroviaria en Egipto y la India. Nos avalan más de 30 años de experiencia –la primera línea de alta velocidad en España se inauguró en 1992– una red de 3.100 kilómetros y muchos retos superados. Es sobre el trabajo que estamos realizando en este último país, la India, al que dedicamos la portada y un reportaje que incluye una entrevista con el director general de HSRC, organismo encargado del desarrollo y la implementación de proyectos de alta velocidad ferroviaria en el país asiático.

No solo estamos trabajando en Arabia Saudí, Gran Bretaña o Turquía; en los últimos meses, Ineco ha iniciado los estudios para desarrollar esta alta tecnología ferroviaria en Egipto y la India

El turismo y el transporte aéreo son también actividades de gran relevancia en nuestro país. Prueba de ello es el récord turístico con un total de 68 millones de visitantes en 2015, de los que ocho de cada diez llegaron a alguno de los 46 aeropuertos españoles. Lo contamos en un reportaje en el que agradecemos la presencia y opinión del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Complementamos el apartado aeronáutico con otro artículo que aborda los desafíos técnicos del diseño de torres de control. Por último, mencionar las páginas que dedicamos a la colosal obra de ingeniería que supusieron los 155 kilómetros del Eje Atlántico cruzando la accidentada orografía gallega: 37 túneles y 32 viaductos son la prueba de la magnitud del proyecto que hoy es ya una realidad.

A través de estos y otros contenidos y un diseño renovado, confío en estar transmitiendo a nuestros clientes y lectores el alto nivel de calidad de la ingeniería española, sin dejar, por supuesto, de informar y entretener.