Los trabajos de implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo siguen en marcha. Actualmente, Ineco (en la imagen, parte del equipo) presta servicios de dirección de obra y asistencia técnica en la línea ferroviaria entre Valencia y Castellón, donde se está instalando el llamado ‘tercer hilo’, un tercer carril que permite circular a los trenes tanto en ancho ibérico como estándar o “internacional”.

Se trata de una tecnología de vía puntera y de gran complejidad técnica –ya que el hecho de que la vía cuente con tres carriles en lugar de los dos habituales afecta a toda la superestructura– en la que la compañía cuenta ya con amplia experiencia (ver ITRANSPORTE 49). Se están instalando nuevos desarrollos de aparatos de vía de ancho mixto, como desvíos con directa y desviada mixta, que serán aptos para 200 km/h por directa en ambos anchos.

Las principales actuaciones consisten en la conexión en ancho estándar con la alta velocidad Madrid–Valencia en las proximidades de la estación de Joaquín Sorolla, la instalación de una vía de ancho mixto sobre la actual, la adecuación de la catenaria y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, y la implantación y puesta en servicio del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 1. Todos estos trabajos se están llevando a cabo sin interrumpir el tráfico de mercancías y de viajeros.