¿Qué pueden aportar la tecnología y la experiencia españolas a este nuevo corredor ferroviario?

Estoy convencido de que bajo la dirección de Ineco, el consorcio hará un buen trabajo. Les deseo el mayor de los éxitos. Por otra parte, en nuestra visita a España, en septiembre de 2014, pudimos comprobar que la red de alta velocidad española, la segunda más extensa del mundo, se ha construido con distintos sistemas y tecnologías. Este conocimiento permitirá a Ineco proporcionarnos análisis comparativos y sólidas recomendaciones técnicas.

¿Y qué impresión se llevó de esa visita a nuestro país?

Fue un éxito. Nuestros expertos pudieron comprobar el funcionamiento de distintas tecnologías aplicadas a la alta velocidad. Lo más interesante fue el intercambiador de anchos, el uso de distintos sistemas de tracción y los sistemas de señalización y mando de los trenes. También les impresionó la alta calidad en el mantenimiento de las vías y el material rodante.

Volviendo al proyecto, ¿cuál es el nivel de servicio actual de la línea ferroviaria entre Delhi y Calcuta?

Actualmente, circulan 17 trenes en cada sentido, transportando en cada tren entre 900 y 1.400 pasajeros. La velocidad media de los trenes de pasajeros en la India es de 120/130 km/h y cuentan con vagones de primera clase con aire acondicionado, coche cama doble, coche cama de tres plazas, y clase económica.

Y en cuanto a las nuevas, ¿con qué nivel de confort y bajo qué especificaciones técnicas se equiparán?

HSRC es una agencia para el desarrollo de proyectos cuyos estándares técnicos se definen desde el Ministerio de Ferrocarriles. En la India, los ferrocarriles cuentan con un organismo para la investigación y el desarrollo de estos estándares denominado Research, Design & Standards Organization (RDSO). Con todo, en el alcance de este contrato se incluye un estudio comparativo de las tecnologías disponibles en el mercado internacional. Entre las áreas más importantes están la obra civil, vías, sistemas de tracción, energía, sistemas de control, señalización, material rodante, tecnologías de tarificación automática, etc. Las tarifas en los ferrocarriles están altamente subvencionadas.

A nuestros técnicos les ha impresionado la alta calidad de mantenimiento de la red española

¿Qué retos ve en la introducción de velocidades de hasta 250 km/h?, ¿y cuál cree que será la tarea más compleja para la HSRC?

La construcción de una línea de altas prestaciones presenta muchos retos, pero a mi modo de ver, el más complejo va a ser la búsqueda de financiación, la adquisición y expropiación de terrenos, y llevar a término el proyecto en los plazos previstos. En todo caso, las conclusiones y recomendaciones que surjan de este estudio serán muy reveladoras para contestar a esta pregunta.

El número de pasajeros sigue creciendo en la India, ¿se espera que el Diamond Quadrilateral atienda esta demanda o, al menos, alivie la congestión actual?

Las líneas de alta velocidad añadirán mucha capacidad a la red actual gracias a sus mayores velocidades de operación, con más trenes de pasajeros y, probablemente, mayores frecuencias. Además, permitirán también aliviar la congestión de las carreteras.

¿Tiene alguna estimación del crecimiento económico que generará la nueva línea?

Históricamente, Calcuta ha sido una ciudad muy importante del este de la India; fue su capital antes de la independencia y hoy en día es la capital del estado de Bengala Occidental. La conexión con alta velocidad de Delhi con Calcuta favorecerá aún más el desarrollo de la región.