El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, presentado el 7 de octubre de 2020, guiará la ejecución de 140.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2026 gracias al instrumento Next Generation EU, de los cuales alrededor de 80.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos.

Se concentrará el esfuerzo de movilización de los cerca de 80.000 millones de transferencias en los primeros tres años (2021-2023), para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía, y empleando los préstamos para complementar, posteriormente, la financiación de los proyectos en marcha.

El objetivo final del Plan es contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus a través de convocatorias, proyectos de colaboración público-privada, e inversiones directas regidas por las directrices europeas.

El Plan se articula en torno a 4 líneas directrices, 30 componentes y 10 políticas ‘palanca’ urgentes: agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética justa e inclusiva; Administración para el siglo XXI; modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme; recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora; pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud; educación; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; impulso de la industria de la cultura y el deporte; y modernización del sistema fiscal.

De acuerdo con el Gobierno de España, la movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para el país. Permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.

El Plan se inspira en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y para el Gobierno de España abre una oportunidad no solo para superar la crisis y recuperar el empleo, sino también para modernizar la economía

Next Generation EU, un esfuerzo innovador sin precedentes 

Los fondos Next Generation EU son la respuesta a la crisis de la COVID-19, que ha supuesto un desafío de proporciones históricas para Europa. La UE y sus Estados miembros han tenido que adoptar medidas de emergencia para proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía. Esto requiere un esfuerzo sin precedentes y un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea.

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) por un importe de 750.000 millones de euros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables y transferencias no reembolsables. El desembolso de estos importes se realizará a lo largo de 6 años, hasta finales de 2026. La parte que corresponde a los préstamos reembolsables se tendrá que devolver antes del 31 de diciembre de 2058.

Los retos del Ministerio de Transportes 

El Plan contempla actuaciones en materia de transportes, movilidad y agenda urbana para el periodo 2020-2023, entre actuaciones de ejecución directa y programas de ayudas.

Está previsto que el MITMA gestione tres componentes específicas del Plan en relación con el transporte, la movilidad y la agenda urbana:

  • Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
  • Componente 2: Implementación de la Agenda Urbana Española con el Plan de rehabilitación y regeneración urbana.
  • Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada.

Para garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los distintos proyectos, el MITMA lanzó el pasado mes de febrero las primeras convocatorias de manifestaciones de interés con objeto de alcanzar una definición más detallada de sus componentes, mediante el conocimiento del interés real del mercado en las medidas propuestas y la incorporación de las necesidades del sector con alto impacto en la transformación ecológica y digital, la eficiencia, y la economía. En palabras del ministro José Luis Ábalos, “hay que aprovechar el impulso de la recuperación y los fondos europeos para encarar los retos de la digitalización y la sostenibilidad de la movilidad, la vivienda, la edificación y las infraestructuras de los próximos años y modernizar nuestro tejido productivo”.

Ábalos ha asegurado que dentro de estos programas se dará participación a las comunidades autónomas, entidades locales y empresas, mediante líneas de ayudas para materias de su competencia como la vivienda, el urbanismo o el transporte.

Así, en las componentes de transporte y movilidad, el Plan busca acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia; fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones; reducir la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa, contribuyendo así a los objetivos de cambio modal y, por último, impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte. Asimismo, se lanzará un programa de apoyo al transporte sostenible y digital para las empresas.

En cuanto a vivienda, el ministro ha anunciado que se van a rehabilitar viviendas en los entornos metropolitanos y rurales durante el periodo del Plan, así como impulso a la rehabilitación de edificios públicos y planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

El objetivo de toda esta tarea es financiar proyectos que permitan reequilibrar el reparto modal del transporte nacional hacia modos más sostenibles, reducir el elevado peso del sector en las emisiones contaminantes y trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles. En España, en 2018, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el transporte fue responsable del 27% del total de emisiones de este tipo de gases, por lo que se hace necesario impulsar un transporte multimodal que contribuya a reducir los efectos medioambientales. Otra piedra angular sobre la que trabajar es la mejora de la competitividad de las empresas españolas a través de avances en la digitalización, la inteligencia artificial, el big data o el comercio electrónico.

Una gran oportunidad para el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda

Para el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda, el Plan de Recuperación es de vital importancia. Una palanca que permitirá impulsar los retos de la digitalización y la sostenibilidad de la movilidad, la vivienda, la edificación y las infraestructuras en los próximos años, modernizando el tejido productivo de España. Para ello es clave abordar una implementación eficaz que facilite la consecución de los objetivos del Plan. El MITMA ha creado, a tal fin, una Oficina Técnica de Apoyo al Plan en la que Ineco colabora prestando servicios de asesoramiento experto.

La Oficina cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que asesorarán y velarán por la gestión, seguimiento y coordinación del desarrollo del programa y pondrán los medios para llevar a cabo la gestión de las ayudas, optimizándolas al máximo.

El MITMA ha creado una Oficina de Apoyo al Plan de Recuperación, que cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos que asesorarán y velarán por la gestión, seguimiento y coordinación del desarrollo del programa

En este aspecto, el ministro Ábalos ha destacado las gestiones ya realizadas para “la agilización de la contratación y gestión públicas, dentro de la legalidad europea y del compromiso inquebrantable en la lucha contra la corrupción”. Además, ha señalado, “contamos con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Contemplamos la cogestión de los fondos europeos, compatible con los fines del Plan”.

La Oficina realizará labores de apoyo en la coordinación, integración de toda la información, gestión de las convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva, seguimiento y control de las ayudas de gestión directa, gestión documental y de la comunicación hacia el exterior, a través del MITMA, con la Presidencia del Gobierno de España y/o autoridades de la UE, entre otros. Especialistas en distintas disciplinas, principalmente ingenieros, arquitectos, economistas y abogados, además de personal administrativo, participarán en las distintas áreas de desarrollo. Su función incluye el apoyo a las Secretarías Generales del MITMA en temas de transporte y movilidad, infraestructuras, agenda urbana y vivienda.

josé luis ábalos

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ es el resultado de mucho trabajo y de un diálogo y cooperación intensos, dentro y fuera del Gobierno. Pero, sobre todo, es el fruto de una vocación clara por afrontar, e incluso liderar, los desafíos de la movilidad, las infraestructuras y las actuaciones urbanas de la próxima década. Los tres componentes del Plan en los que participamos como Ministerio son decisivos para la rápida recuperación de nuestra economía y para la efectiva transformación que España necesita. Lo son por su importe –tenemos encomendada la gestión, directa o indirecta, de más del 20% de las ayudas europeas– y por su incidencia en sectores clave como la ingeniería, la construcción y el transporte, que conjuntamente representan más del 20% del PIB. El Plan permite al Ministerio y a las empresas del Grupo MITMA, activar su capacidad de invertir con notable rapidez, por lo que haremos una contribución significativa con el objetivo de contener el impacto de la pandemia en el PIB y el empleo, esencial en este momento. Pero no podemos conformarnos con desplegar el músculo contracíclico, debemos realizar una contribución eficaz para descarbonizar y digitalizar la actividad económica y para promover una mayor cohesión social y territorial e igualdad en nuestro país. Y podemos hacer mucho, avanzando en una movilidad y logística con menos emisiones, más modernas, social y técnicamente; y con viviendas, edificios y barrios más amables y sostenibles. Afortunadamente, en el Ministerio y en el conjunto del sector llevamos años preparándonos, por lo que la perspectiva de éxito es realista si nosotros mismos creemos en nuestras capacidades. Por supuesto que no es un reto solo del Gobierno. En el Ministerio asumimos la responsabilidad de dar a los fondos la orientación transformadora que nuestro país y nuestro tiempo requieren. Pero a todos, profesionales, sector privado, sector académico y conjunto de administraciones, nos corresponde aprovechar esta oportunidad para el futuro de España. Estoy convencido de que lo lograremos.

Políticas ‘palanca’ lideradas por el MITMA

Dentro de las diez políticas ‘palanca’ que conforman el Plan Nacional de Recuperación, Transformaciaón y Resiliencia del Gobierno de España, el MITMA lidera la I. Agenda Urbana y Rural. Cohesión Territorial y la II. Infraestructura y Ecosistemas Resilientes.

I. Agenda Urbana y Rural. Cohesión Territorial.
Dentro de este apartado las actuaciones impulsadas por el MITMA incluyen:

  • Zonas de Bajas Emisiones.
  • Transformación del transporte urbano y metropolitano.
  • Mejora de la calidad y fiabilidad de la red de Cercanías.
  • Rehabilitación energética e integral de edificios públicos y privados.
  • Programas para la regeneración de barrios y construcción de viviendas para el alquiler social.

II. Infraestructura y Ecosistemas Resilientes.
En el marco de la palanca II, el MITMA dará un impulso decisivo a:

  • Corredores europeos y al resto de proyectos incluidos en la Red Transeuropea de Transporte.
  • Impulso a la intermodalidad y a la logística.
  • Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital, principalmente de mercancías, orientado al sector privado.

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