Como ingeniería y consultoría del transporte con más de 50 años de historia, más de 3.000 profesionales de alta cualificación y un ámbito de actuación multidisciplinar en cinco continentes, Ineco lleva a cabo cada año miles de proyectos de ingeniería, consultoría y edificación en todos los modos de transporte.

Entre ellos, hay unos cuantos muy especiales: los que desarrollan, de forma totalmente altruista y financiados íntegramente por la compañía, los participantes del programa IngenioSOS. En 2020, en su segunda edición, cuenta con tres nuevas propuestas lideradas por otras tantas ONG, todas ellas con el sello de transparencia de la Fundación Lealtad. Un total de 12 voluntarios y voluntarias, profesionales de ingeniería, arquitectura o informática, junto con un miembro del personal directivo por proyecto, trabajan con un objetivo claro: mejorar las condiciones de vida de diferentes colectivos humanos en comunidades de Kenia, Etiopía y Guatemala, principalmente niñas y niños. Estos proyectos mejorarán de manera directa la calidad de vida de más de 23.000 personas, y de casi 200.000 de forma indirecta.

Clínica materno infantil de Meki, en Etiopía.

Los proyectos 2020, en detalle

Diseño y puesta en marcha de un sistema de coordinación y seguimiento ‘online’ del trabajo con clubes antiablación y escuelas en Kenia, liderado por la Fundación Kirira. Constituida en 2007, esta Fundación se dedica a la cooperación para el desarrollo, la defensa de los derechos humanos, la promoción del voluntariado y la atención a personas en riesgo de exclusión social, especialmente de países en los que se practica la mutilación genital femenina.

El proyecto en el que colabora Ineco se lleva a cabo en las zonas de intervención de la Fundación Kirira en Kenia: Tharaka, Tangulbei y Abakuria. Consiste en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil de gestión y seguimiento, apta para tabletas y ordenadores, que utilizarán los clubes antiablación de las 86 escuelas participantes y el socio local. Además, Ineco financia la compra de dispositivos móviles y asesora a la ONG para facilitar la conexión de internet a las escuelas.

Por su parte, ya ha finalizado el proyecto Abastecimiento energético de la clínica materno infantil de Meki, en Etiopía, que está a cargo de la Fundación Pablo Horstmann, creada en 2007. La fundación cuenta en Etiopía con una clínica materno-infantil, una casa-hogar, una guardería y un programa de becas para huérfanos. El proyecto en el que ha participado Ineco se desarrolla en Meki, una localidad rural al sur de Adís Abeba, donde se ubica la clínica materno-infantil que atiende a 18.271 niños y 1.166 mujeres. La clínica se inauguró en 2012 y se amplió en 2019 con una nueva unidad de cuidados maternales y neonatología.

El objetivo del proyecto ha sido garantizar el suministro eléctrico, imprescindible para las incubadoras, monitores, equipos de laboratorio, conservación en frío de medicamentos y vacunas mediante un generador. Ineco ha elaborado el estudio para mejorar la eficiencia energética del centro y realizará el asesoramiento y supervisión de todo el proceso de implementación de mejoras. Asimismo, ha financiado la compra, instalación y puesta en funcionamiento del generador adecuado y de la caseta que lo alberga, y ha realizado una donación adicional para la adquisición e instalación de paneles fotovoltaicos.

El tercer proyecto del programa IngenioSOS 2020 es Condiciones dignas de agua y saneamiento para niños y niñas indígenas en la comunidad Las Rosas. El Quiché, Guatemala, liderado por la Fundación Educo. Esta ONG se dedica desde 1994 a la cooperación para el desarrollo y acción humanitaria a favor de la infancia, en especial en el ámbito de la educación. Trabaja en España y en 12 países de África, América y Asia.

Guatemala es uno de los países más desfavorecidos de América Central. El proyecto consiste en rehabilitar y mejorar las infraestructuras sanitarias de la escuela en la aldea de Las Rosas, de poco más de 1.000 habitantes. La escuela, donde estudian 160 niños y niñas, no cuenta con instalaciones higiénicas adecuadas (lavamanos, sanitarios, pozos, etc.) lo que favorece la proliferación de enfermedades, obligando a los niños a faltar a clase a menudo.

La colaboración de Ineco consiste en el diseño y financiación de la actuación, así como la elaboración de los términos de la licitación de las obras y de las especificaciones técnicas, el diseño hidráulico del sistema de tratamiento de aguas grises y la revisión del presupuesto y las propuestas de materiales y equipos. Por su parte, la Fundación Educo seleccionará la empresa contratista y suministrará materiales básicos de higiene y sesiones de capacitación a los niños y niñas, encaminadas a reducir enfermedades contagiosas comunes.

Ineco y el compromiso social de las empresas públicas

Celestino Rodríguez, director del Gabinete de Presidencia, presentó el programa IngenioSOS en la sesión celebrada en noviembre del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas de la plataforma Forética. En su intervención, por vía telemática, subrayó el alto grado de implicación de todos los equipos de la compañía en las acciones solidarias y el incremento del esfuerzo dedicado por la empresa a este fin en los últimos dos años. Asimismo, destacó el papel clave de la ingeniería como herramienta de transformación social y ayuda a los más desfavorecidos.

Para Ineco, que presentó su primer plan de responsabilidad social corporativa hace casi quince años, aportar una parte de su capital humano, económico y de conocimiento técnico en acciones solidarias es una cuestión clave. Por ello, ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como uno de los seis objetivos estratégicos de la organización en su Plan Atenea.

En este contexto se enmarca el programa de voluntariado corporativo IngenioSOS, que se inició en 2019, con tres proyectos que beneficiaron a un total de 22.000 personas: un centro comunitario en Rascola, India, liderado por la ONG Itwillbe, que al cierre de esta edición seguía en curso. Los otros dos se han concluido recientemente: la rehabilitación de una sala de maternidad y pediatría en el Hospital de Bor, en Sudán del Sur, con Médicos del Mundo; y la mejora del acceso al agua y al saneamiento en el centro de salud comunitario de Moulin, en Gros Morne (Alto Artibonite, Haití), liderado por Cesal.

Para seleccionar los tres proyectos solidarios con los que la empresa colabora cada año, se realiza una convocatoria a través de la Fundación Lealtad y una votación posterior por parte de un jurado multidisciplinar. A cada proyecto se le asigna un voluntario institucional seleccionado entre los perfiles directivos de la empresa para apoyar a los equipos.

Los/as 15 voluntarios/AS de 2020

Condiciones dignas de agua y saneamiento para niños y niñas indígenas en la comunidad Las Rosas. El Quiché, Guatemala, liderado por Educo.
1 Lucía Esteban (jefa de proyecto)
2 Rafael Aguilar
3 Estrella de la Carrera
4 Daniel Latorre

Diseño y puesta en marcha de un sistema de coordinación y seguimiento ‘online’ del trabajo con clubes antiablación y escuelas en Kenia, liderado por Kirira.
5 Mónica Ruiz (jefa de proyecto)
6 Cristian Cano
7 Rafael Gutiérrez
8 José Antonio Álvarez
9 Jesús Vázquez
10 Ana Rojo

Abastecimiento energético de la clínica materno infantil de Meki, Etiopía, liderado por Pablo Horstmann.
11 Natalia Terrón (jefa de proyecto)
12 Montserrat Luna (jefa de proyecto)
13 Miguel Sánchez Risueño
14 Alejandro Rodríguez
15 Celestino Rodríguez