Se trata de una obra clave y la más compleja que afronta Adif Alta Velocidad en todo el trazado de la denominada ‘Y Vasca’, para la que Ineco ha realizado los proyectos de construcción en colaboración con la empresa ferroviaria vasca ETS. El resultado son unos proyectos optimizados donde se ha resuelto el diseño del trazado de este entramado de túneles ferroviarios que, finalmente, ha quedado dividido en tres sectores en lugar de los cuatro iniciales.

TÚNEL DE UDALAITZ. Extracto del perfil geomecánico del Túnel de Udalaitz (Sector 2).

El Ministerio de Fomento tiene previsto concluir esta línea de alta velocidad que conecta el centro y sureste de la península desde Madrid con el País Vasco y Francia en el horizonte del año 2023. El pasado mes de julio se resolvió la adjudicación del último de los tres tramos que conforman el Nudo de Bergara, una infraestructura de 21,2 kilómetros dominada por túneles y viaductos donde se unen los tres ramales que enlazan las ciudades de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. En total se han diseñado 14,8 kilómetros de túneles de vía única y 3,6 kilómetros de túnel de vía doble. Se prevé la ejecución de los túneles por métodos convencionales con cuatro puntos de ataque.

El Nudo de Bergara es la obra más compleja que afronta Adif alta velocidad en todo el trazado de la ‘Y vasca’, para la que Ineco ha realizado los proyectos de construcción

Todos los sectores han sido diseñados para tráfico mixto, con una velocidad máxima de 220 km/h y mínima de 90 km/h. Para la explotación de los túneles con este tipo de tráfico se ha diseñado en todos ellos un sistema de drenaje separativo para la recogida de sustancias peligrosas y/o contaminantes. El proyecto cuenta, además, con todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen 22 galerías de evacuación entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto. Tras la finalización de las obras, los terrenos se restaurarán a su estado original.

ALTA VELOCIDAD ‘Y VASCA’. Proyecto de construcción de plataforma. / PLANO_INECO

La actuación está cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de la línea.

Todos los sectores han sido diseñados para tráfico mixto, con una velocidad máxima de 220 km/h y mínima de 90 km/h

La redacción de los proyectos ha supuesto la optimización de los proyectos constructivos previos:

  • Reducción de plazos.
  • Mejoras en el diseño de los túneles en zonas de geología compleja.
  • Mejoras en las medidas de instrumentación para el control de las obras.
  • Gestión de los vertederos.
  • Adecuación del diseño a los requerimientos de protección medioambiental.
  • Presupuestos ajustados.

Los tres proyectos y sus elementos fundamentales

SECTOR 1

A lo largo de este tramo, se proyectan tres túneles (Udalaitz Este, Udalaitz Oeste, Kortazar de vía doble), un viaducto (Arantostei), dos muros y el túnel artificial de Angiozar. La longitud total del tramo es de 5,14 kilómetros (vía doble equivalente). Está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón–Bergara Oeste, Mondragón–Bergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara, con longitudes de 2,73, 2,69 y 2,42 kilómetros, respectivamente. Los 3 ramales se marcan en azul en la imagen.

Complejidades del sector 1 

  • Emboquille de tres túneles en zona compleja con cobertera escasa, difícil acceso y poco espacio entre los hastiales de los túneles.
  • Paso bajo una vaguada con poco recubrimiento con tratamientos del terreno desde el exterior.
  • Cruce de túneles con distancias ajustadas por necesidad del trazado.
  • Diseño de galerías de emergencia con trazados complejos por la diferencia de cotas entre los tubos.

Un emboquille y tres tubos

Se prevé la ejecución de los túneles por métodos convencionales desde su emboquille común de Angiozar, que representa una de las mayores complejidades del proyecto por ser común a los tres tubos, por la gran altura del desmonte que genera (40 m), y por encontrarse atravesado por una falla.

SECTOR 2

Este tramo está formado por dos ejes y discurre en su totalidad por los términos municipales de Mondragón y Bergara, en Guipúzcoa, y Elorrio, en Vizcaya. La longitud total del tramo es de 5,24 kilómetros (vía doble equivalente). El tramo es uno de los dos en los que se ha dividido el recorrido Mondragón–Bergara, y a lo largo del mismo se proyectan cuatro túneles (Karraskain y Udalaitz Oeste y Este, respectivamente) y dos viaductos (Kobate Oeste y Este).

Dada la longitud de los túneles, se diseña una caverna con un ataque intermedio para reducir los plazos en la perforación de los túneles.

Los túneles de este sector se excavarán en el macizo calcáreo de Udalaitz, en el que se desarrollan oquedades y cuevas unidas por conductos kársticos, que pueden alcanzar dimensiones de varios metros. Estos aspectos se tuvieron muy en cuenta en el diseño de los túneles, especialmente en la elección
del método de excavación, diseño del drenaje, tratamientos especiales y seguridad y salud durante la construcción. Es de destacar en este tramo la necesidad del diseño de un tramo de túneles con revestimiento estanco y sistema de alivio de presiones de agua.

SECTOR 3

El trazado de este tramo mantiene una orientación de oeste a este y discurre a través de los términos municipales de Elorrio y Bergara, dentro de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente. Con una longitud total de 2,82 km el tramo incluye un túnel de vía doble (Kortazar) con su galería de evacuación al exterior y dos viaductos consecutivos a la salida del túnel.

CONEXIÓN CRUCIAL PARA LA ‘Y VASCA’

El nudo de Bergara conecta los tres ‘brazos’ de la ‘Y Vasca’, que discurre en túnel en el 60% de  su trazado, el 10% sobre viaductos, y el 29% restante, a cielo abierto.

MAPA_GOBIERNO VASCO

El viaducto y el visón europeo

El viaducto de Kortazar, ubicado en el sector 3, se conforma con un tablero en viga continua de hormigón pretensado, empotrado en dos pilas en V que actúan como puntos fijos. El proyecto es el resultado del estudio de varias configuraciones muy condicionadas por la afección de las pilas centrales tanto a la nacional N-636 como al hábitat del visón europeo. En la imagen, la sección longitudinal del viaducto de Kortazar.