Contamos con una de las mejores redes de infraestructuras del mundo

1 ¿Podría citar todas las obras en las que están trabajando?

Es difícil enumerar todas. Llevamos direcciones de obra, direcciones ambientales y asistencias técnicas en todo el país, tanto en alta velocidad, como en carreteras y aeropuertos. En el exterior, ahora estamos en siete países, en algunos con grandes obras como la recientemente inaugurada del Paseo del Bajo, en Buenos Aires, o la del aeropuerto Jorge Chávez, en Lima.

2 ¿Fuera del sector, se entiende lo que es gestionar infraestructuras?

El ciudadano cada vez valora más la incidencia del transporte en su vida cotidiana y es consciente de que contamos con una de las mejores redes de infraestructuras del mundo gracias a empresas españolas de ingeniería y construcción que son líderes mundiales. Quizá no sea tan consciente de la orografía tan extremadamente compleja que tenemos en la península.

3 ¿Alguna obra que le haya quitado el sueño?

Más de una, es algo que es inherente a la marcha de las obras. Pero los que más peso llevan son los equipos técnicos, que con su dedicación y compromiso afrontan una gran responsabilidad, con plazos muy exigentes y en obras que, en muchos casos, son grandes retos de ingeniería.

4 ¿Y lo mejor de su trabajo?

Desde mi puesto, la mayor satisfacción es poder formar parte de este gran equipo de técnicos, de los que siempre hay tanto que aprender, además de colaborar y facilitarles su trabajo atendiendo sus preocupaciones y dándoles apoyo especializado y la formación adecuada.

5 ¿En su territorio, se ejerce bien la igualdad?

Hay igualdad, aunque en este sector el número de hombres sigue siendo mayor, contamos con mujeres con dilatada experiencia en obras, muy cualificadas y en puestos de máxima responsabilidad en la dirección y supervisión de obra desde hace muchos años.

Un perfil técnico y de gestión

Ingeniera de caminos con 18 años de experiencia, Mónica Bielsa, madrileña, ha desarrollado su carrera profesional en Ineco donde comenzó en 2001 en Tecnología de Vía para más tarde trabajar en el equipo de Suministros de Material de Vía para Alta Velocidad, equipo que llevó como jefa de departamento, compaginándolo con la faceta de la jefatura de contratos como las direcciones de obra de infraestructura ferroviaria para alta velocidad.

El Área de Infraestructura de Ineco –con más de 200 profesionales en este momento– abarca desde las direcciones de nueva obra ferroviaria, a la supervisión de obras de carreteras, direcciones ambientales de obra, supervisión y dirección de obra aeronáutica, project management en todos los ámbitos, coordinación de seguridad y salud, gestión de patrimonio cultural en las obras, etc.