Se trata de una sencilla y cómoda infraestructura que permite acercar a los vecinos del barrio madrileño de Mirasierra al centro de la ciudad en pocos minutos. La nueva instalación aprovecha el paso de la línea ferroviaria de Cercanías entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal, de manera que la estación –con una circulación estimada de casi 10.000 pasajeros– tendrá conexión con las líneas C-7 y C-8 de Cercanías. Alrededor de ella se distribuyen un conjunto de edificaciones residenciales, zonas verdes e instalaciones deportivas. El apeadero dará servicio al distrito de Fuencarral-El Pardo con más de 220.000 habitantes y facilitará el enlace con el sureste gracias a su conexión con la línea 9 de metro.
Es una sencilla y cómoda infraestructura que permite acercar a los vecinos del barrio de Mirasierra al centro de Madrid en pocos minutos
Los espacios entre la zona de metro y la de Cercanías están articulados por un vestíbulo principal que constituye el acceso principal a la estación. En la planta superior se encuentra una sala de espera para los viajeros. La planta situada debajo de las líneas ferroviarias dispone de un vestíbulo con un control de acceso, una oficina de atención al cliente, aseos públicos, acceso a nivel de andenes por escalera –tanto fija como mecánica– y ascensores, y cuartos para el mantenimiento de la limpieza. Además, Renfe y Adif disponen, en la propia estación, de varias salas para sus instalaciones.
La estación cuenta con dos nuevos edificios de viajeros situados a ambos lados del andén y conectados por un paso inferior. También dispone de instalaciones especiales que incluyen la ejecución de un nuevo centro de transformación.
Andenes
Los andenes tienen una longitud de 210 metros y cinco metros de ancho con rampas al final. Las marquesinas están colocadas en sendos andenes mediante módulos que cubren una longitud total de 84 metros.
Áreas ajardinadas
En los alrededores de la estación existen zonas ajardinadas y pavimentadas y un parque infantil, así como conexiones peatonales entre Montecarmelo y Mirasierra.
Accesos
La estación tiene un acceso de uso restringido para vehículos de mantenimiento y de emergencia –en el viario sur del barrio de Montecarmelo– y un acceso para peatones, también en el lado de Montecarmelo, con una escalera y una rampa que cumplen la normativa de accesibilidad.
Experiencia de Ineco en Estaciones de Cercanías
- Jardines de Hércules, Sevilla. Redacción del proyecto constructivo y dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. 2015.
- Soto del Henares, Madrid. Diseño arquitectónico, estructural y el de las instalaciones, así como la dirección de obra. 2015.
- Bogotá, Colombia. Proyecto de ocho modernas estaciones en el Corredor de Occidente de Bogotá. 2011.
- Rodalíes, Barcelona. Nueva estación en la línea de Cercanías Sagrera-Meridiana. Asistencia técnica a la obra de la nueva estación, el mayor intercambiador del norte de Barcelona. 2010.
- Málaga. Proyecto de soterramiento y dos nuevas estaciones de Cercanías del aeropuerto de Málaga. Ineco redactó para Aena los proyectos básico y constructivo de toda la obra civil (la variante en vía doble, el túnel y las dos estaciones). 2010.
- Alboraya, Valencia. Dirección y asistencia técnica de las obras de dos nuevas estaciones soterradas en Alboraya-línea 3 de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV). 2010.
- Galicia. Proyecto de homogeneización de elementos arquitectónicos de nueve estaciones, además de nuevos edificios de viajeros para dos de ellas (Arcade y Vilagarcía de Arousa), 2010.
- Buenavista-Cuautitlán, México. Asistencia técnica global hasta la puesta en servicio de la línea. 2009.
- Miribilla, Bilbao. Nueva estación de Miribilla en la línea C3 de Bilbao. Proyecto, dirección y asistencia técnica de la obra. Con sus andenes situados a casi 50 metros, es la estación con la mayor profundidad de toda la red ferroviaria española. 2009.
- Cercanías en Cataluña. Varias reformas –incluyendo el proyecto de tres nuevos edificios de viajeros– en 20 de las 50 estaciones históricas de Cercanías en Cataluña, que reformó Adif en 2009.
- São Paulo, Brasil. Estudio de viabilidad del plan de modernización de las líneas de Cercanías (CPTM) de São Paulo, que incluía la construcción de nueve estaciones y la reforma de otras 65. 2008.
- Aranjuez, Madrid. Rehabilitación de la estación: estudios previos y proyecto completo. (2007-2008). Obras ejecutadas en dos fases.
Buenos días,
Se les ha pasado comentar un «pequeño» detalle: la estación aún no está terminada. Las obras se pararon en abril de 2016 y siguen paradas, sin que haya una fecha prevista para la inauguración, al menos públicamente.
Un saludo,
Buenos días
A día de hoy la estación sigue sin ser inaugurada.
Un saludo,