El organismo europeo Eurocontrol hizo públicos en noviembre de 2020 tres escenarios de recuperación del transporte aéreo, todos ellos vinculados a la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación. En el escenario más optimista, pronosticaba que el tráfico volvería a los niveles de 2019 en el año 2024.

En este contexto, el gestor nacional de la navegación aérea en España y primer accionista de Aena ha afrontado el reto del descenso del tráfico aéreo provocado por la pandemia de la Covid-19 con la puesta en marcha de varias líneas de actuación:  la nueva estrategia empresarial de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025 recoge el testigo del Plan de Vuelo 2020 (ver ITRANSPORTE 60) y pone el punto de mira en la recuperación del sector aeronáutico y la comunicación y cooperación entre la empresa y sus profesionales.

Entre las primeras medidas de choque, ENAIRE tomó la decisión a finales de 2020 de reducir drásticamente sus tasas de navegación aérea. La tasa de ruta peninsular se redujo de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, lo que supone una rebaja del 11%. Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península, también se redujo, de 43,73 euros a 40 euros, lo que significa un 8,5% menos. De acuerdo con los datos de la compañía, España ha disminuido su tarifa de ruta de Península en 2020 y 2021 en un 26% y la de Canarias en un 20%, lo que en estos años de crisis supone un importante apoyo al sector de la aviación. Con estas medidas, ENAIRE busca contribuir a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la Covid-19, aminora los costes de las compañías aéreas y ayuda a la reducción de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos.

El Plan Operativo de ENAIRE, aprobado en febrero de 2021, prevé una inversión de 127,1 millones de euros durante este año para la transformación tecnológica y del espacio aéreo. Entre los temas prioritarios, figuran la seguridad, el Cielo Digital, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de nuevos servicios estratégicos, la innovación y la transformación 5.0. Con la puesta en marcha de estas iniciativas, ENAIRE busca realizar inversiones contracíclicas y transformadoras que le permitan salir más fuerte de los momentos de crisis.

OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN. La hoja de ruta de ENAIRE tiene como contenidos prioritarios la seguridad, el Cielo Digital, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de nuevos servicios estratégicos, la innovación y la transformación 5.0. Con la puesta en marcha de estas iniciativas, ENAIRE busca realizar inversiones contracíclicas y transformadoras que le permitan salir más fuerte de los momentos de crisis. / FOTO_ENAIRE

Para los próximos años, la hoja de ruta de ENAIRE tiene uno de sus pilares principales en la transformación digital, un apartado para el que el Consejo de Ministros del pasado mes de abril de 2021 autorizó la licitación de contratos para inversiones en proyectos de desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial por un importe de más de 28 millones de euros a repartir en dos años. Con esta inversión, ENAIRE quiere incrementar la productividad y eficiencia de los procesos, mejorar la satisfacción de los usuarios internos y externos mediante el uso de herramientas tecnológicas, facilitar y agilizar los trámites administrativos a través de la digitalización de procesos.

Enaire cuenta además con un presupuesto de dos millones de euros para el desarrollo de su plataforma U-Space en España. Este desarrollo les permitirá prestar los servicios para la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la línea de vista, en espacios específicos reservados denominados ‘espacio aéreo U-space’ y, en particular, de manera centralizada, los ‘Servicios Comunes de Información’ o CIS (Common Information Services). Estos servicios son esenciales para soportar de manera segura las operaciones de drones, cuando entre en vigor el nuevo reglamento europeo de U-Space, en enero de 2023. La compañía, además, participa en distintos programas europeos como el proyecto AMU-LED realizado con drones, en el marco de SESAR, o el proyecto DACUS, en el que participan empresas e instituciones europeas. En los anteriores proyectos está involucrada también Ineco.

La reducción del impacto ambiental de cada vuelo es un tema prioritario para la UE, que cuenta con las iniciativas altamente tecnológicas de SESAR para modernizar el sector y lograr una mejor planificación de los vuelos que traiga consigo la reducción de las emisiones y la contaminación acústica, y la optimización de la eficiencia energética. ENAIRE colabora con el proyecto europeo SESAR desde que inició su andadura en 2008. Desde entonces, la compañía ha participado en un centenar de proyectos (el programa está conformado por más de 300), asumiendo el liderazgo en 16 de ellos.

Por otro lado, y como empresa colaboradora con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Enaire se ha adherido en 2021 a REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI en el marco del Protocolo firmado el 29 de junio por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la citada asociación. Esta iniciativa forma parte del compromiso con la implantación de la igualdad y los derechos humanos definidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con la que la compañía tiene un firme compromiso.