Comenzamos el año 2018 conmemorando una fecha histórica: los 50 años desde la fundación de Ineco (1968-2018), medio siglo del que sentirnos orgullosos por haber tenido la oportunidad de contribuir a la vertebración del territorio participando en el diseño y construcción de los grandes ejes ferroviarios y viales, el desarrollo portuario y aeroportuario, el transporte urbano y en conjunto, el transporte intermodal en nuestro país. Ha sido, sin duda, un periodo decisivo para la historia de España y de sus infraestructuras. También para nuestro crecimiento y consolidación como una ingeniería pública de altas prestaciones, flexible y con un elevado nivel tecnológico, lo que nos permite actuar como consultor de confianza ante nuestros accionistas y como socio de valor en el mercado exterior.
A esta celebración añadiré un cierre de ejercicio positivo, buenas perspectivas en cartera, y la ilusión de estar apoyando los grandes proyectos que suponen el Plan de Innovación y el Plan de Internacionalización del Ministerio de Fomento, dos programas que arrancan este mes de febrero y que sin duda brindarán un mayor impulso a nuestra capacidad tecnológica e innovadora y nuevas oportunidades de alianzas con socios españoles para continuar con la expansión en el exterior. Ambas iniciativas nos han permitido aunar esfuerzos y trabajar al unísono junto al resto de empresas e instituciones del Grupo Fomento, a las que en breve se sumará también el Plan de Sostenibilidad.
Los 50 años desde la fundación de Ineco han sido, sin duda, un periodo decisivo para la historia de España y de sus infraestructuras
Si la unión hace la fuerza, celebramos también en este número la unión entre las líneas de alta velocidad del norte con las del sur y este de España; el trabajo con Acciona para mejorar las infraestructuras en Costa Rica y el esfuerzo conjunto de toda Europa para dar el impulso final a la implantación de BIM.
Agradecemos a Tomás Elejalde, gerente general de Metro de Medellín, que nos haya concedido una completa entrevista. Y, por último, mencionar el esfuerzo ejemplar de nuestros técnicos para hacer realidad el avance de la alta velocidad ferroviaria, como podrán comprobar nuestros lectores en los reportajes sobre la línea de alta velocidad Centro en Madrid, la prolongación de la Y vasca en Guipúzcoa, y los trabajos de circulación en la línea entre La Meca y Medina, un proyecto que ha superado con éxito la primera prueba recorriendo los 450 kilómetros completos.