Al cierre de esta publicación, nos encontramos inmersos en la mayor crisis sanitaria de la historia reciente. Un hecho inédito que nos obliga a adaptarnos, cambiar nuestra forma de trabajar y dar lo mejor de nosotros mismos. Desde aquí, mi solidaridad y agradecimiento a todos con la firme confianza en que, juntos, lo superaremos.

No obstante, nuestra vocación y compromiso con la mejora de la movilidad y de la seguridad de las infraestructuras, nos impulsa a seguir desarrollando nuestra actividad, ejemplo de ellos es la renovación integral del túnel de Recoletos, que recorre Madrid de norte a sur, siendo clave para aumentar el confort y la seguridad de esta infraestructura, la de mayor tráfico ferroviario de toda la red española. Proyectada y dirigida por Ineco para Adif, nuestros técnicos han tenido un papel crucial afrontando una de las actuaciones de mayor calado en cuanto a movilidad ferroviaria se refiere, dado que por este túnel circulan varias líneas de cercanías que dan servicio a más de 250 millones de viajeros al año.

Los conocimientos y aportaciones para mejorar la movilidad urbana se han dado cita en el Foro Urbano Mundial celebrado recientemente en Abu Dabi. Afrontar el futuro con un transporte más sostenible e inclusivo nos ha llevado a las empresas del Grupo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a presentar proyectos innovadores en este encuentro internacional convocado por ONU-Habitat.

La vocación innovadora para la mejora de la seguridad en el transporte y la movilidad nos ha llevado a participar en estudios y proyectos de gran calado y con importantes beneficios sociales

La experiencia en la modernización de líneas ferroviarias, y en particular en el desarrollo y despliegue del sistema ERTMS, junto con los más de 14 años de colaboración en proyectos de innovación europeos, ha permitido a Ineco participar en ERSAT GGC, un ambicioso proyecto financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite que hará posible la implantación de la tecnología de satélite en el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS a través de balizas virtuales.

Esta misma vocación innovadora para la mejora de la seguridad aérea y terrestre ha llevado a nuestros expertos a desarrollar la metodología ‘Factor Humano’ galardonada con diversos premios, entre ellos el Canso ‘Global Safety Achievement Award 2019’.

La actividad internacional nos lleva también en lo ferroviario a la supervisión de los nuevos trenes para el primer metro de Quito, y en lo aeronáutico, al diseño de los Planes Maestros para 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, cliente al que agradecemos las declaraciones de su director de Red y Negocio Regulado, José Ángel Martínez.

En cuanto a nuestro país, dedicamos espacio a dos proyectos de carreteras, inaugurados por el Ministerio de Transportes recientemente, que van a reducir los tiempos de recorrido aumentando los niveles de seguridad: el complejo tramo de la autovía A-23 a su paso por el puerto de Monrepós, y el nuevo puente de la Gaznata sobre el embalse del Burguillo, en Ávila.

Por último, destacamos el lanzamiento del nuevo Plan de Igualdad de Ineco, que incluye importantes iniciativas encaminadas a lograr una igualdad real y efectiva, y que contará con una Comisión de Seguimiento que medirá su grado de implantación e impacto.