La ampliación incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal de 700.000 m2 (objeto principal de este contrato, y cuya construcción se inició en 2017), prolongación de las dos pistas, construcción de una nueva tercera pista, nueva torre de control, y la construcción de la infraestructura asociada del lado tierra y lado aire del aeropuerto. Esta adjudicación permitirá a Ineco participar en uno de los proyectos más emblemáticos en el ámbito aeroportuario en Oriente Medio.

Ineco, líder del consorcio, junto a sus socios locales, las firmas kuwaitíes KUD (Kuwait United Development) especializada en gestión de proyectos y la firma de ingeniería y arquitectura Dar al Jazera Consultants, coordinarán la intervención de los múltiples consultores y contratistas de varios países que participan en las obras, que permitirán aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 25 millones de pasajeros, que en una segunda fase contemplada elevaría la capacidad hasta los 50 millones en su horizonte último.

Para Ignacio Alejandre, director del proyecto, “el contrato es un reto de primera magnitud para Ineco. Su complejidad y alcance exigirán lo mejor del equipo desplazado y el soporte de todas las áreas de la compañía.” Ineco ya había trabajado entre 2011 y 2016 en este aeropuerto desempeñando labores de project management y actualizando el Plan Director de 2010 para la Dirección General de Aviación Civil de Kuwait.

Por su parte, el jefe del proyecto, Angel Toro, destaca que “en términos de aeropuertos, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que hay en marcha en el mundo en la actualidad. Será un desafío muy motivador para un equipo de entre 40 y 50 personas, que permitirá a Ineco ser actor clave en el desarrollo de este aeropuerto.”

División de las obras en tres grandes lotes

En esta ocasión, debido al gran número y a la magnitud de las actuaciones previstas, el Ministerio de Obras Públicas kuwaití ha dividido las obras en tres lotes principales que se licitarán por separado: el primero incluye el nuevo edificio terminal principal, un edificio para las instalaciones de refrigeración y suministro de electricidad, otro de suministro de agua y un túnel bajo plataforma que conectará el edificio terminal con la futura zona de carga del aeropuerto. El segundo, un aparcamiento de 5.200 plazas (área total de 325.000 m2), paisajismo, una planta subterránea de tratamiento de aguas residuales, los nuevos viales de acceso y cuatro tanques de recogida de aguas pluviales (tanques de tormentas). El tercer bloque comprende la plataforma principal, nuevas calles de rodaje, varios túneles que conectarán el nuevo terminal con el resto de las instalaciones y un centro de conexión entre el lado tierra y el lado aire, que incluirá instalaciones para gestión de residuos, almacenes para tiendas y dependencias del Ministerio del Interior y Aduanas.

La ampliación incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal de 700.000 m2, la prolongación de las dos pistas y una nueva torre de control, que aumentarán la capacidad hasta 25 millones de pasajeros

Dentro de este contrato, con un plazo de ejecución de 50 meses, Ineco prestará también servicios ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer) durante los dos últimos años, que incluyen la planificación, validación y ejecución de las pruebas de todos los sistemas y procedimientos para el terminal antes de la puesta en explotación, así como la familiarización del personal, para asegurar que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se desarrolla sin incidencias. La compañía cuenta con una extensa experiencia ORAT en grandes aeropuertos de España –Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, etc.– y de otros países –Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Newark (EEUU), etc.

Firma del contrato por el agregado comercial de España en Kuwait, Francisco J. Medina, en representación de Ineco.

El aeropuerto internacional de Kuwait, que comenzó a operar en 1961, está situado en Farwaniyah, a 16 kilómetros al sur de la capital, Kuwait City. Cuenta con dos pistas paralelas de 3.400 y 3.500 metros de longitud y 11 plataformas de estacionamiento de aeronaves y dos torres de control, una principal, situada entre las dos pistas, y otra de control de movimientos en plataforma. El principal terminal de pasajeros en forma de avión fue diseñado en 1979 por el célebre arquitecto japonés Kenzo Tange. El aeropuerto cuenta también con otros edificios terminales que prestan servicios a las aerolíneas Kuwait Airways y Jazeera Airways. El aeropuerto alberga también una base militar, una terminal de aviación general inaugurada en 2008 y una terminal de acceso restringido reservada al jefe de Estado, el Emir de Kuwait.