Lograr un ambiente sostenible es uno de los desafíos más importantes a escala global y que Ineco asume en toda su actividad, tanto con sus clientes como con los empleados y la sociedad en general. La compañía  cuenta con una amplia experiencia diseñando planes estratégicos, así como planes de movilidad urbana, desde una perspectiva global y bajo aspectos clave como la seguridad, la resiliencia, el acceso equitativo, la intermodalidad y la eficiencia.

La contribución de la compañía a la lucha contra el cambio climático se ha intensificado en los últimos años, con la participación en proyectos como el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif, la Estrategia de Cambio Climático de Aena o los relativos al suministro de energía ferroviario o de certificaciones energéticas de edificaciones.

Ineco entrega cada año el Premio de Medio Ambiente al mejor proyecto desarrollado en la empresa: el equipo premiado en 2019, Agustín Roldán, Mirela Vladovic y Mirian Pinilla, junto al subdirector Bertrán Visedo. / FOTO_ELVIRA VILA

Entre los proyectos desarrollados para mejorar la calidad de vida de la sociedad destacan, por ejemplo, los mapas estratégicos de ruido, los estudios de contaminación atmosférica e hidrológicos o las direcciones técnicas de obras civiles. Cabe mencionar también la contribución en el diseño de infraestructuras inclusivas y en el desarrollo de muchos proyectos donde se llevan a cabo procesos de participación pública.

Campaña para reducir el consumo de vasos de plástico. / FOTO_ELVIRA VILA

Esta actividad viene a dar respuesta al incremento de la preocupación de las administraciones públicas y de la sociedad en general por la sostenibilidad en línea con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) del MITMA, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una marco nacional que promueve un modelo económico bajo en carbono y la reducción del consumo energético, con criterios de equidad social y reparto justo de la riqueza.

Actividades con los empleados

En este contexto, Ineco promueve entre sus empleados el cuidado del entorno y la responsabilidad social, de acuerdo con los valores y principios que rigen el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que está suscrita desde 2008. Ejemplo de ello son algunas de las actividades que se han desarrollado en los últimos años, como la celebración anual de la Semana del Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, que incluye talleres, charlas, voluntariados, concursos y otras iniciativas, siempre centradas en la temática definida por la ONU cada año.

MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ineco ofrece actualmente a los empleados descuentos en vehículos sostenibles y aparcamientos para bicicletas con la intención de fomentar su uso en el desplazamiento al centro de trabajo. Marcos Moreno, uno de los ganadores de un fin de semana con un eléctrico puro (Renault ZOE) en el concurso de la Semana de Movilidad Sostenible de Ineco 2020, que se celebrará anualmente. / FOTO_INECO

La compañía organiza también el Premio de Medio Ambiente, una convocatoria anual en la que se busca el mejor proyecto con beneficios medioambientales desarrollado en la empresa. Algunos de los que han ganado en los últimos años son: la instalación de convertidores recuperadores de energía de frenado regenerativo en varias subestaciones de la red ferroviaria convencional (2017), el sorteo entre los empleados de equipos informáticos en desuso (2018), y la creación del ‘gemelo digital’ (Autovía A-76) para la modernización en la gestión ambiental de infraestructuras (2019).

Impacto ambiental de Ineco

Huella de Carbono de Ineco (tCO2 eq).

La huella de carbono de la compañía en el año 2019 se ha rebajado a un total de 9.355 toneladas de CO2 equivalente. Ello implica una reducción de la huella por persona de 3,27 en 2018 a 2,47 toneladas de COequivalente/empleado en 2019, y una reducción de la huella por facturación de 34,77 a 30,71 toneladas de CO2 equivalente/€ facturado.

Reforestación de árboles en Gredos

Para reducir el impacto en el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, así como promover los ODS, en 2019, Ineco compensó parte de su huella de carbono mediante la reforestación de especies autóctonas como pino, abedul y serbal del Parque Regional de Sierra de Gredos (Ávila). Los 750 árboles plantados en el monte Orzaduero absorberán un total de 135 Tn de CO2 en un periodo de 40 años*.

*Según los valores de referencia incluidos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.