Cuatro ciudades europeas, Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Ámsterdam y Rotterdam en Países Bajos, serán los escenarios de pruebas con drones urbanos del proyecto AMU-LED, que forma parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, dentro de la iniciativa SESAR (Cielo Único Europeo).

Ineco forma parte del consorcio, liderado por Everis, de 16 empresas y entidades a cargo del proyecto, que arrancó en enero:  Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

Durante los próximos dos años se llevarán a cabo más de 100 horas de vuelo con distintos tipos de drones, escenarios y aplicaciones:  taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias. Los resultados servirán para evaluar el impacto de los vehículos no tripulados en la movilidad urbana, así como para aportar información muy útil para las autoridades reguladoras.