Las obras de la Fase IV de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria avanzan a buen ritmo: tras 14 años de trabajos y varias paradas en su ejecución, está previsto la finalización del tronco principal de la Fase IV en 2021. La construcción de esta fase de la autovía, que abarca el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas-Costa, conectará la Fase I con la autovía de interés regional GC-2, uniendo la capital isleña con el municipio de Arucas por el interior y habilitando un doble acceso por el noreste a Las Palmas de Gran Canaria.

La Fase IV de esta autovía parte del convenio en materia de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el antiguo Ministerio de Fomento de los años 90. Su finalización supondrá la terminación de la circunvalación de Las Palmas que empezó a construirse en 1997 y que ha servido para descongestionar el tráfico de la ciudad, así como su accesibilidad, dotando de una doble entrada al acceso noreste.

El Gobierno de Canarias calcula que unos 60.000 vehículos circularán a diario por el nuevo tramo

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias calcula que unos 60.000 vehículos circularán a diario por el nuevo tramo, que mitigará la congestión de tráfico en puntos neurálgicos de la ciudad como la Plaza de América, los túneles de Julio Luengo y el nudo de Torre Las Palmas, mejorando el tráfico en las inmediaciones de la capital, con una reducción de las distancias de recorrido, tiempos de espera y la consiguiente contaminación, un efecto positivo producido ya con la apertura parcial durante el año 2016 de la Fase IV hasta el Semienlace-2 en el municipio de Arucas.

El ingeniero de Ineco Víctor Camino, jefe de unidad de la Fase IV de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, supervisando una obra en el municipio de Arucas. / FOTO_UTE ARUCAS

A las dificultades técnicas propias de una obra lineal que discurre entre barrancos y montañas, hay que sumarle las propias de un entorno semiurbano. Todo esto, junto con las crisis económicas vividas en los últimos años, ha demorado la construcción de esta autovía, además de suponer una ardua labor técnica debido a varios cambios en la tipología de los enlaces y a la ejecución de pasarelas peatonales demandadas por los vecinos. Estos cambios, que no estaban previstos en el proyecto original redactado en los 90, han permitido adaptar el proyecto a las demandas de los isleños durante estos años, superando el presupuesto total de las obras los 125 millones de euros.

La UTE Arucas, en la que Ineco participa al 50% junto con Grusamar, desempeña los trabajos de asistencia técnica en materia de control y vigilancia de las obras de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, en concreto la Fase IV en el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas-Costa. Con un presupuesto de más de 6 millones de euros, el contrato incluye, entre otros cometidos, el análisis de la obra en su entorno actualizado; análisis del impacto en zonas potencialmente arqueológicas o que afectan al patrimonio histórico; estado de las expropiaciones; estudio de la reposición de servidumbres; estudio y seguimiento de la seguridad vial; control de la calidad de la obra; de seguridad y salud y la redacción de las alternativas o modificaciones necesarias al proyecto base.

Las últimas modificaciones incluyen varios cambios en la tipología de los enlaces y la ejecución de pasarelas peatonales demandadas por los vecinos

Un trazado entre barrancos

El trazado del tronco de la autovía, con una longitud total de 7.350 metros, sitúa su origen en la intersección de la GC-3 (Fase I de la circunvalación de Las Palmas) con la carretera GC-21 (Teror-Tamaraceite) y finalizará en el enlace entre la GC-2, la GC-20 (Arucas-Costa) y la GC-3. La construcción de la Fase IV ha afectado a más de 500 fincas pertenecientes a los términos municipales de Arucas y de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras su inicio en el enlace de Tamaraceite y en el que se rectifican los dos ramales de conexión con la futura autovía, el trazado serpentea durante 850 metros, la actual GC-21, para tomar dirección noroeste y discurrir entre Mesas Bajas y Tenoya, donde se sitúa el Enlace-1 (p.k. 1+490) que da acceso a ambas poblaciones. A partir de este punto, el terreno se hace más accidentado salvándose el Barranquillo de Tenoya (p.k. 1+800) mediante un viaducto de 150 metros de longitud (Vto.-1.7), el Barranco de Tenoya (p.k. 2+400) con otro viaducto de 520 metros de longitud (Vto.-2.1), el Lomo Grande mediante un desmonte (p.k. 2+725) y el Barranquillo de la Dehesa (p.k. 3+300) mediante un viaducto de 380 metros de longitud (Vto.-3.1).

Después de este barranquillo, el trazado cruza en terraplén el paraje denominado La Herradura y en donde se ha ejecutado el Semienlace-2 en el p.k. 3+800, que permite los accesos a las poblaciones de Cardones y Santidad.

La UTE Arucas, en la que Ineco participa al 50% junto con Grusamar, desempeña los trabajos de asistencia técnica de control y vigilancia de las obras

Una vez superado este enlace, la autovía discurre en un ligero desmonte de 250 metros de longitud hasta alcanzar el Barranco de Arucas que se salva mediante un viaducto de 150 metros de longitud y a una altura máxima de 45 metros sobre el fondo del barranco (Vto.-4.1). A partir de este punto, el trazado toma dirección norte discurriendo por el este de la población de Arucas y situando a la altura del p.k. 4+400 el Enlace-3, que da acceso a la citada población a través de la carretera GC-20. Superado el enlace, la traza discurre en desmonte y paralela a la margen izquierda de la GC-20. En el cruce de la carretera GC-301 con la autovía se proyecta el paso superior P.S.-5.6, que permitirá la conexión de los pueblos de Cardones y Trasmontaña con la GC-20.

El viaducto sobre el Barranco de Tenoya, con una longitud total de 528 metros y una altura que supera los 120 metros. / FOTO_VÍCTOR CAMINO

En los últimos 1.200 metros, el trazado continúa discurriendo en desmonte y paralelo a la GC-20 hasta conectar con la carretera GC-2 en el p.k. 7+350, donde se sitúa el último enlace del proyecto, el Semienlace-5, que permite en combinación con el enlace actual todos los movimientos de la citada carretera con la autovía proyectada.

Pérgolas, viaductos y otros puntos singulares en un complejo trazado

6 pasos superiores. 4 viaductos:

  • Viaducto de 160 metros de longitud que salva el Barranquillo de Tenoya.
  • Viaducto de 528 metros de longitud sobre el Barranco de Tenoya, con más de 120 metros de altura.
  • Viaducto de 370,5 metros de longitud que salva el Barranquillo de la Dehesa.
  • Viaducto de 150 metros de longitud sobre el Barranco de Arucas.

3 pasos inferiores.

3 pasarelas peatonales metálicas.