Existen aún carencias en la comunicación y difusión de todas las iniciativas que se han puesto en marcha en este tiempo y de todo el trabajo que se ha realizado en favor de la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia de los servicios, y en definitiva, de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero ya empezamos a sentir la transformación de nuestras ciudades. España es pionera y un referente internacional en el desarrollo de las ciudades inteligentes gracias a nuestro Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Este plan se sustenta en tres pilares fundamentales: la normalización, la gobernanza y la industria.
El proceso de normalización está centrado en el desarrollo del tejido industrial gracias a los conceptos de reutilización e interoperabilidad de soluciones tecnológicas. En la actualidad se dispone de 20 normas UNE publicadas en el ámbito de las ciudades inteligentes, cuatro de ellas reconocidas por la ITU como recomendaciones (Interoperabilidad – ITU-T Y.SSCP, Datos Abiertos – Y.ODI, Destinos Turísticos – Y.STD y Desarrollo de Entornos Rurales – Y.SRC), y más de 20 nuevas normas en progreso. El desarrollo normativo referente a las ciudades inteligentes está a cargo de la Asociación Española de Normalización (UNE), concretamente del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes CTN178, del que Ineco es vocal. Como consecuencia, España ha adquirido una gran presencia internacional gracias al fuerte desarrollo normativo en este ámbito.
En cuanto a la gobernanza, España presenta un modelo único en el mundo gracias a que se ha conseguido involucrar en el desarrollo de las ciudades inteligentes a todos los actores implicados. Desde el punto de vista institucional, existe una coordinación de los cinco ministerios con competencias asociadas a las ciudades inteligentes, como son: Ministerio de Hacienda y Función Públicas (MINHAFP), Ministerio de Fomento (MFOM), Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Como representación de las ciudades se cuenta con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por 82 ciudades que representan el 40% del total de la población española. Desde el punto de vista de la industria se encuentra AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de electrónica, Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y contenidos digitales), CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica), GICI (Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes) así como a los representantes sectoriales.
España es pionera y un referente internacional en el desarrollo de las ciudades inteligentes gracias a nuestro Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
Por último, en lo referente a la industria, se dispone tanto de industria consolidada como emergente. Adicionalmente y para acelerar la adopción por parte de la industria, se han realizado convocatorias de ayudas para iniciativas de ciudades inteligentes en 2014 (15 millones de euros), 2015 (63 millones de euros) y una convocatorias para islas inteligentes en 2015 (30 millones de euros). Gracias al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se ha posibilitado la innovación y el desarrollo del tejido industrial, aportando soluciones tecnológicas realistas para las ciudades.
En este ámbito, Ineco trabaja con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) en el corazón del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes mediante la coordinación de iniciativas públicas y privadas de ciudades inteligentes y su modelización y difusión nacional e internacional, aportando nuestra amplia experiencia en el campo de las ciudades inteligentes por medio de un equipo experto de consultores en tecnologías de la información y smart products. En los últimos años se han implantado soluciones tecnológicas para diferentes verticales y, especialmente, para los sistemas internos de gestión de los ayuntamientos, que muchas veces trabajan en la sombra sin que el ciudadano sea consciente. Podríamos describir un vertical como una solución tecnológica destinada a un servicio concreto de la ciudad, como podría ser la gestión del alumbrado. Estas soluciones tradicionalmente se han encargado del control y supervisión de los dispositivos asociados.
Otros ejemplos más actuales son las soluciones de aparcamientos inteligentes o de optimización del tráfico, tales como los que dispone Ineco para el vertical de movilidad en el ecosistema Cityneco, sistemas de eficiencia energética, riego inteligente o mediciones de emisiones contaminantes en el vertical de medio ambiente, cuadros de mando de indicadores de gestión, portales de ciudadano y aplicaciones móviles para la interacción con el ciudadano en el vertical de gobierno inteligentes y así una gran variedad de productos desplegados en nuestras ciudades.
La inteligencia local al servicio de la movilidad global
Nuestras urbes empiezan a tener verdadera inteligencia. Ciudades como Santander, Málaga, Madrid, Valencia, Barcelona o Valladolid han realizado avances muy significativos, pero es hora de dar el salto al siguiente nivel y este avance pasa por dos conceptos: la visión de la ciudad como objetos interconectados y la interoperabilidad de las plataformas de la ciudad.
Hasta el momento se ha visto a la ciudad desde la perspectiva de los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos. Por este motivo, las soluciones que se han desarrollado se han centrado en la mejora de la eficiencia de estos servicios. Pero a medida que se ha ido evolucionando en el desarrollo de las ciudades inteligentes, se ha visto que dentro de los entornos urbanos existen elementos que tienen su propia entidad, con sus características y necesidades y que sin ser un servicio propio de un vertical de gestión, necesitan estar integrados con ese cerebro de la ciudad que llamamos plataforma de ciudad.
Como ejemplo, podemos nombrar las estaciones, los aeropuertos, los puertos y los propios edificios inteligentes. Estos elementos disponen de un alto nivel de automatización y son cada vez más inteligentes gracias al uso intensivo de las TIC, pero es necesario evitar su aislamiento dentro de la ciudad.
Smart Building o edificios inteligentes
Los edificios son los elementos principales de la ciudad y como tales son uno de los mayores activos de las ciudades inteligentes. Independientemente de que los edificios se encuentren cada vez más automatizados en su funcionamiento interno, se está trabajando con el objetivo de convertirlos en uno de los sensores más importantes de la ciudad. Los edificios tienen gran cantidad de información valiosa que pueden aportar tanto a la ciudad como a otros edificios en materia de consumo energético, alarmas en el ámbito de la seguridad, medio ambiente o sustentación.
España apuesta por esta visión integradora y ya dispone de una norma UNE para smart building. Por otro lado, se está trabajando con la industria en la definición del dispositivo que permita recoger toda la información relevante y poder transmitirla a la ciudad de una manera integral.
Estaciones y aeropuertos smart
Si realizamos un análisis similar al caso de los edificios, las estaciones inteligentes deben gestionar adecuadamente sus instalaciones tanto en lo relacionado con el mantenimiento y la seguridad como en el ámbito comercial, explotando las características del marketing digital y aportando al viajero una experiencia de usuario que le haga sentirse único. Pero es fundamental que la estación y la ciudad se comuniquen para intercambiar la información que ambas entidades necesitan.
Las estaciones, al igual que los puertos y aeropuertos, constituyen un punto de entrada a la ciudad y, en ese sentido, son el primer contacto del viajero con ella. Por ese motivo, se requiere que faciliten información relevante a la ciudad para que esta pueda optimizar sus recursos y servicios en diferentes ámbitos: transporte público, movilidad, seguridad o turismo.
Cityneco realiza la predicción del estado futuro de las condiciones del tráfico, facilitando la optimización de los parámetros de movilidad prácticamente en tiempo real
El uso de la información por parte de la ciudad, manejada de forma agregada para evitar problemas de privacidad, como puede ser el número de viajeros esperados en un rango temporal, puede ser puesta a disposición de actores privados a través de los portales de Open Data de la ciudad, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio que mejoren la oferta de servicios a los usuarios, por ejemplo, en el apartado turístico.
Puertos inteligentes
En el caso del análisis de los puertos, y para tener una visión más global, nos centraremos en comentar el ámbito del transporte de mercancías. Además de punto de llegada de viajeros, los puertos constituyen un punto de entrada de mercancías a la ciudad. La información de la previsión de la llegada de estas así como sus características es de gran valor para que la ciudad pueda adaptarse teniendo en cuenta los aspectos logísticos y de seguridad, en función de su volumen y tipología.
La importancia de la interoperabilidad
Todos los objetivos que hemos comentado para los elementos de la ciudad no serían posibles sin la existencia de las plataformas de la ciudad. En estas plataformas es donde se produce la magia de transformar la información en conocimiento. Permite el intercambio de información entre los diferentes servicios de la ciudad y esta combinación genera un gran valor añadido.
Entendemos la interoperabilidad en diferentes sentidos. El primero se centra en que una ciudad debe poder evolucionar y cambiar su plataforma a lo largo del tiempo, si así lo considera, sin que afecte al resto de elementos implicados. Asimismo, este cambio podría ser global para toda la plataforma o solo para una de las partes de la misma.
El segundo concepto de interoperabilidad se centra en que diferentes plataformas deben poder comunicarse entre sí, ya que necesitaremos que la plataforma de la estación o del aeropuerto hablen con la ciudad, pero a su vez, necesitaremos que las plataformas de dos ciudades puedan hablar entre ellas para intercambiarse información.
El tercer concepto de interoperabilidad se centra en los modelos de negocio que se deben poder construir sobre las plataformas de la ciudad. Los actores privados están desarrollando nuevos modelos de negocio, como pueden ser aplicaciones de aparcamiento inteligente o destinos turísticos, y se debe garantizar que la inversión que se realiza para el desarrollo de un producto para una ciudad será recuperada con la posibilidad de implantar el mismo producto en otras ciudades.
Para demostrar el alto grado de interoperabilidad que presentan las plataformas españolas, la SESIAD e Ineco están trabajando en la puesta en marcha de laboratorios virtuales que permitan la validación funcional de las diferentes soluciones desarrolladas para las ciudades inteligentes. Estos laboratorios permiten, a su vez, la verificación de la portabilidad de las soluciones entre diferentes plataformas. En la actualidad, podemos encontrar plataformas de ciudad inteligente implantadas en ciudades como Málaga, Valencia o Barcelona, pero no son las únicas que ya han dado el paso.
Por estos motivos, España es pionera en interoperabilidad de plataformas de ciudad inteligente. Disponemos de una norma UNE de interoperabilidad (UNE 178104) que se ha propuesto como norma internacional a través de la ITU (International Telecommunication Union) en la que Ineco ha estado colaborando desde su fase inicial como vocal del subcomité que ha desarrollado la norma, hasta su despliegue internacional en el que damos soporte técnico a la SESIAD. Por otro lado, Cityneco está alineada con esta norma, por lo que es completamente interoperable.
Por todo lo anterior, podemos decir que la interoperabilidad de estas plataformas es fundamental para el desarrollo tanto de las ciudades como de la industria española. No debemos olvidar que nuestras plataformas son exportables a otros países.
La Plataforma Nacional
Algo a tener muy en cuenta es que el desarrollo de las ciudades inteligentes puede provocar el aumento de las desigualdades entre ciudades y uno de los factores fundamentales en que esto redunda es en la atracción y captación del talento. Las ciudades que están teniendo un mayor desarrollo en el ámbito de las ciudades inteligentes están provocando un efecto tractor sobre este talento, que a su vez está impulsando la innovación y el desarrollo de la propia ciudad.
El desarrollo de una plataforma nacional permitiría que los municipios con menos capacidades económicas puedan disfrutar de las ventajas de las soluciones de ciudad inteligente
Por otro lado, las ciudades con menos recursos tienen menos capacidad de inversión y eso provoca que no puedan acceder a soluciones innovadoras como pueden ser la piedra angular que es la plataforma de ciudad.
En estos casos, puede tener sentido el desarrollo de una plataforma nacional que permita que los municipios con menos capacidades económicas puedan disfrutar de las ventajas de las soluciones de ciudad inteligente sin tener que realizar una inversión que, en la mayoría de los casos, no está a su alcance. Esta plataforma nacional daría servicio a estos municipios, permitiendo el ahorro de los costes de adquisición y mantenimiento a cada municipio pudiendo centrar su inversión en las soluciones verticales específicas para mejorar los servicios que presentan a sus ciudadanos.
Cityneco, una plataforma smart
Cityneco es la plataforma smart desarrollada por Ineco para la integración de los diferentes verticales de la ciudad.
La plataforma permite la conexión de los diferentes sensores de la ciudad gracias a su módulo IoT (Internet de las Cosas), pero a su vez puede integrar y procesar múltiples fuentes de información, desde redes sociales hasta imágenes de vídeo.
- La plataforma es completamente escalable e interoperable gracias a su estructura de capas, totalmente coherente con la estandarización propuesta en la norma. Por otro lado, existe una versión que se ofrece en modalidad de Software como Servicio (SaaS) lo que permite a las ciudades de tamaño medio hacer uso de la plataforma sin tener que disponer de infraestructura propia.
- Con respecto a la explotación de la información, la plataforma dispone de la capacidad de visualización de cuadros de mando basados tanto en información en tiempo real como en indicadores de gestión.
- Dentro del vertical de movilidad, la solución de Ineco presenta características muy novedosas y diferenciadoras del resto de soluciones del mercado. La plataforma monitoriza el tráfico gracias a la información que recibe de las espiras y sensores no convencionales del tráfico, la procesa y aprovechando la integración con los modelos de simulación, así como al uso de técnicas de aprendizaje automático (inteligencia artificial), permite realizar la predicción del estado futuro de las condiciones del tráfico, facilitando la optimización de los parámetros de movilidad prácticamente en tiempo real. Por otro lado, junto con la información de los sensores, las características de la plataforma permiten analizar la información proveniente de datos de telefonía móvil, GPS e incluso redes sociales, lo que enriquece la información de estado de la movilidad en la ciudad.
- La plataforma Cityneco se encuentra en proceso de implantación en la ciudad de Granada, con la que Ineco ha firmado un convenio de colaboración que permitirá a la ciudad probar las capacidades de la plataforma smart de Ineco así como el vertical de movilidad.