La línea que va desde el puerto de Samsun, en el Mar Negro, a la ciudad de Kalin, es una de las seis rutas ferroviarias seleccionadas en Turquía para mejorar las conexiones entre el Mediterráneo y el Mar Negro, favorecer el desarrollo del transporte regional y reducir la siniestralidad en carreteras. Se trata de una línea ferroviaria de 377,8 kilómetros (más el ramal entre Samsun y Gelemen, de algo más de 10) que une las ciudades de Samsun, en la costa del Mar Negro, y Kalin, en el centro del país, donde enlaza con la línea Ankara-Sivas.

29 ESTACIONES. Con un total de 378 kilómetros, la línea se construyó en la primera mitad del siglo XX; discurre por una zona montañosa y cuenta con 29 estaciones y 47 túneles.

El proyecto, a cargo del Ministerio de Transportes e Infraestructuras turco, está financiado por la Unión Europea dentro de su Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA). El alcance del proyecto ha consistido en modernizar una línea convencional, que se completó en 1932 en vía única sin electrificar y sin señalizar. De gran longitud, la línea discurre por una zona montañosa: cuenta con 29 estaciones y 47 túneles, el más largo de 556 metros, que suman en total 7.259 metros.

La instalación del sistema de señalización ERTMS/ETCS-L1 en toda la línea permitirá aumentar la velocidad máxima de 70 a 120 km/h

Los trabajos del consorcio en el que participa Ineco incluyen el seguimiento y control de la modernización de la infraestructura, superestructura e instalaciones. Dentro del consorcio, la función principal de la compañía ha consistido en supervisar los trabajos de señalización, comunicaciones y suministro de energía, además de la coordinación del equipo de instalaciones electromecánicas.

Otras funciones desarrolladas por el consorcio han sido la supervisión de la extensión de las vías, la rehabilitación de túneles, mejora de plataformas y estaciones, y nuevos sistemas de señalización y protección de tren, incluyendo el sistema ERTMS Nivel 1.

Ineco seguirá aportando su asistencia técnica en 2021 para completar la señalización y telecomunicaciones de la línea, un paso necesario para reducir los tiempos de recorrido y aumentar las frecuencias. La instalación del sistema de protección de tren ERTMS N1 en toda la línea permitirá aumentar la velocidad máxima de 70 a 120 km/h. El nuevo sistema será capaz de realizar las operaciones de tráfico de trenes con intervalos de cinco minutos.

La línea, entre el Mediterráneo y el Mar Negro, fue seleccionada para favorecer el desarrollo del transporte regional y reducir la siniestralidad en carreteras

En diciembre de 2019, tuvo lugar la recepción provisional de las obras. Durante el año 2020, estaba prevista la realización de circulaciones de trenes de pruebas con señalización lateral, así como la finalización de la instalación y pruebas del sistema ERTMS N1. Estas previsiones se vieron afectadas debido a los efectos de la COVID-19, por lo que dichos trabajos continuarán durante 2021.