El pasado 4 de diciembre, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó que se trata de un plan realista y ambicioso y anunció la constitución de una comisión de seguimiento que medirá su grado de implementación e impacto. El Plan de Igualdad impulsado en Ineco contiene ocho apartados con importantes iniciativas encaminadas a lograr una igualdad real y efectiva.

La presidenta de Ineco ha puesto de manifiesto en distintas ocasiones el importante papel que juega la mujer en el sector de la movilidad junto con la convicción de que la igualdad de oportunidades en todos los géneros se debe abordar en la compañía como un deber y un compromiso con la sociedad. “Creer es crear, y creer en la igualdad es crear planes y fórmulas que permitan avanzar hacia su plena consecución”, declaró al presentar estas iniciativas a las que se le dará continuidad y que se enmarcan en el compromiso con el Plan Agenda 2030 y en particular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘ODS 5 Igualdad de Género’.

La Comisión de Igualdad, que tiene entre sus objetivos garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. / FOTO_ELVIRA VILA (INECO)

La firma de la actualización del Plan de Igualdad ha supuesto un hito en la compañía, fruto del esfuerzo realizado en el seno de la Comisión de Igualdad, la cual ha estado conformada paritariamente por representantes de la empresa y representantes legales de los trabajadores.

En este sentido, el objetivo de la Comisión ha estado orientado a seguir garantizando en Ineco el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, en consonancia con la nueva redacción de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, incluyendo medidas de actualización novedosas y eficaces para continuar asumiendo el compromiso de garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Las ocho claves del Plan de Igualdad

  1. Superar la barrera del 40%. Si bien el mundo de la ingeniería cuenta cada vez más con mayor representatividad femenina, tan solo el 25% del alumnado universitario español que estudia una ingeniería o arquitectura son mujeres. En Ineco, donde el empleo femenino es cercano al 38%, en 2019 se aumentó la contratación de mujeres un 11% y con el nuevo Plan se pretende eliminar cualquier posible discriminación en los procesos de selección y fomentar la contratación de mujeres en las áreas donde se encuentren con menor presencia, de manera que se logre superar la barrera del 40%. Además, y en el marco de estas acciones, se tratará de potenciar la contratación de víctimas de violencia de género.
  2. Fomento de la comunicación. Para fomentar una cultura de comunicación y sensibilización en materia de igualdad se han creado espacios específicos en la página web de Ineco y en el buzón corporativo habilitado para las personas trabajadoras, un área de nueva creación dedicada a la igualdad donde se continuarán estableciendo criterios generales para el uso de un lenguaje no sexista. El Plan de Igualdad se ha dado a conocer también en redes sociales y a través del canal de Ineco en Youtube.
  3. Formación equilibrada entre hombres y mujeres. El objetivo es mantener un nivel de formación equilibrado entre mujeres y hombres, ya que la formación – a la que en Ineco se dedican más de 150.000 horas anuales – es uno de los pilares básicos del desarrollo profesional y personal. Esto incluye formación específica sobre igualdad y conciliación, así como sobre el acceso a los canales de denuncia ante cualquier caso de acoso moral o por razón de sexo. El Plan de Igualdad busca romper definitivamente con los “techos de cristal” con acciones específicas como el Programa de mentoring Mujeres IN (ver IT66), dirigido a apoyar el desarrollo profesional de las mujeres con alto potencial en Ineco, dotándoles de un espacio de relación de valor, así como de herramientas, recursos y metodologías que favorezcan su desarrollo.
  4. Promoción en las áreas con menor representación. Se seguirá impulsando la promoción de la igualdad en el desarrollo profesional, mejorándola en aquellas áreas con menor representación femenina. Para ello, se velará porque se cumplan los criterios establecidos en el mapa de puestos, fundamentados en los conocimientos, la experiencia y las competencias de cada persona y en igualdad de condiciones, tendrán preferencia las mujeres en el ascenso a puestos o grupos profesionales en los que estén menos representadas.
  5. Derechos de conciliación. La compañía continuará implantando medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todo el personal que favorezcan la corresponsabilidad. Se reforzará la información sobre los derechos de conciliación para que sean accesibles a toda la plantilla y se garantice que las personas acogidas a las medidas de conciliación tengan las mismas oportunidades en su carrera profesional. Asimismo, se seguirá garantizando que las personas que se acojan a una jornada distinta de la habitual no vean menoscabado el desarrollo de su carrera profesional ni sus posibilidades de promoción y ascenso, retribución y acceso a la formación.
  6. Igualdad retributiva. Puesto que el talento no tiene género, los salarios tampoco deben tenerlo. El Plan de Igualdad de Ineco garantiza el principio de igualdad retributiva en las políticas implantadas en materia de retribución fija, retribución variable y asignación de beneficios sociales, así como la medición de su cumplimiento con indicadores cuantitativos. El Plan fija como objetivo la reducción progresiva de la brecha salarial global garantizando una reducción anual de, como mínimo, medio punto.
  7. Cero acoso y mayor protección a las víctimas. El objetivo es garantizar un ambiente de respeto previniendo y, en su caso, erradicando, cualquier comportamiento que ponga de manifiesto conductas de acoso en el ámbito laboral. Además, se pretende ofrecer protección a las mujeres víctimas de violencia de género y facilitar la prevención, mediación y supresión de conductas de acoso en el lugar de trabajo, así como establecer un procedimiento interno, ágil y sencillo, con las garantías de confidencialidad y protección adecuadas.
  8. Seguimiento y evaluación semestral. El seguimiento es un instrumento esencial para analizar el desarrollo del Plan de Igualdad. Para ello se establecen los mecanismos de evaluación que permitan conocer el nivel de satisfacción alcanzado, así como el impacto que ha tenido sobre el funcionamiento de la empresa y su plantilla. Así, Ineco ha creado una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, entre cuyas funciones se fijan las de evaluar y asesorar en esta materia.