La empresa de ingeniería pública española ha ganado un nuevo contrato para la línea de alta velocidad (HS2) que unirá Londres con Manchester y Leeds. Ineco junto con la estadounidense Aecom y la británica Capita, se encargará del diseño preliminar de la obra civil y de los estudios de impacto ambiental correspondientes al Lote 2, un tramo de la Fase 2B del proyecto (Crewe- Manchester y Birmingham-Leeds). Estos trabajos se realizarán a lo largo de un tramo con cerca de 90 kilómetros de longitud, que va desde el acceso a Leeds hasta la conexión con la Fase 1, que acaba en Birmingham. El Gobierno británico ha ido revelando detalles de la segunda fase del proyecto HS2 Phase 2 tras un periodo de negociaciones y consultas a la población a través de su página web oficial, desde donde informa paso a paso de todos los proyectos y decisiones tomadas.

La nueva ruta enlazará Birmingham con Manchester y Leeds a través de dos ramales en forma de Y: uno se dirige en dirección noroeste hacia Manchester con dos estaciones previstas en el aeropuerto de Manchester y Manchester Picadilly; y otro ramal hacia el noreste en dirección a Leeds pasando por las estaciones de East Midlands y un desvío para acceder a Sheffield. Se calcula que esta nueva fase generará entre 48.700 y 70.300 puestos de trabajo así como la construcción de 5.200 a 7.600 viviendas. HS2 Phase 2 comenzará sus operaciones ferroviarias hacia el 2033, si bien el Gobierno tiene previsto adelantar unos años la puesta en marcha del tramo entre West Midlands y Crewe al año 2027 (la Fase 2A)  “con objeto de que el norte y Escocia perciban con antelación los beneficios que traerá la alta velocidad a las personas y poblaciones”.

Con este contrato, la compañía afianza su presencia en el Reino Unido, donde colabora desde 2012 en HS2 Phase 1 entre Londres y Birmingham, participando en el diseño preliminar de un tramo junto con la empresa británica Capita. Se prevé que la primera fase de 225 kilómetros comience a operar en el horizonte de 2026. HS2 contará con una red de alta velocidad dotada de las más modernas tecnologías: trenes de hasta 400 metros y mil pasajeros que podrán circular a velocidades próximas a 360 km/h y desplazar a miles de habitantes del norte, centro y sur del Reino Unido con tiempos de recorrido, sistemas de billetaje inteligente y otros niveles óptimos de confort. En total, se prevé que circulen en una primera fase 14 trenes por hora en cada sentido.

La línea contará con las nuevas estaciones de East Midlands Hub, en Toton, y la de Sheffield Meadowhall

En el mapa interactivo http://interactive-map.hs2.org.uk/ se puede consultar toda la información actualizada sobre la línea y las estaciones.

Una ruta de 90 kilómetros
cargada de historia

El futuro tren de alta velocidad HS2 sigue su trazado hacia el norte poniendo a la región del centro y este de Inglaterra a menos de dos horas de Londres. También conectará poblaciones con un rico pasado medieval y un importante legado industrial. El paisaje, la herencia cultural, la biodiversidad, el agua, el ruido y las vibraciones y los residuos son aspectos clave en la definición del proyecto, junto con la calidad de vida de sus habitantes.

La línea que se dirige desde West Midlands-Birmingham hacia Leeds, el ramal derecho de la Y, transcurre por las boscosas regiones de East Midlands y South Yorkshire, unas tierras con poblaciones originarias de la Alta Edad Media que han sabido adaptarse a los tiempos a través del conocimiento y la tecnología. El diseño preliminar de la obra civil y de los estudios de impacto ambiental deberán contar con todos y cada uno de los elementos de la desbordante naturaleza, geografía y herencia cultural de sus campos y ciudades, a la vez que velar por favorecer la calidad de vida de sus habitantes. Como en otras regiones del Reino Unido, ambas regiones cuentan con amplias redes de transporte público, dado que una gran parte de la población reside en las afueras de las ciudades, en las extensas áreas metropolitanas. Presentamos algunas de las ciudades a las que dará servicio este tramo de la alta velocidad HS2 en el que participa Ineco.

Birmingham

Birgmingham. / FOTO_NEIL HOWARD (FLICKR)

La región de West Midlands acoge a cerca de 2,5 millones de habitantes, de los que la mitad residen en Birmingham, la ciudad más poblada del Reino Unido después de Londres. Tiene en su haber un papel decisivo en la revolución industrial, época de la que conserva 56 kilómetros de canales, más de los que tiene Venecia. Fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, y tras años de decadencia, sorprendió al mundo con una cuidada renovación urbana con ejemplos de arquitectura vanguardista. Cuenta con servicios de autobús, metro, tranvías y furgonetas adaptados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida con las últimas tecnologías. El aeropuerto internacional se encuentra a 16 kilómetros de distancia por carretera y autopista, y tiene su propia estación de tren –Birmingham International Station– con un servicio frecuente hacia la estación central Birmingham New Street.  La tradición musical, la gastronomía, los eventos deportivos, su cultura y comercio multiétnico y sus legendarias universidades, son parte de su identidad actual.

Birmingham es la ciudad más poblada del Reino Unido después
de Londres

Desde la estación de Curzon Street se podrán coger los trenes HS2 hacia el sur, –con llegada a Londres en apenas 49 minutos– al noroeste, hacia Manchester, o hacia el noreste en dirección a Sheffield y Leeds.

Nottingham

Nottingham. / FOTO_ADAM CLARKE (FLICKR)

También con un importante protagonismo durante la revolución industrial, en particular en la confección de encajes, Nottingham conserva de aquella época grandes y bellos edificios industriales y una tradición comercial que la han llevado a contar con marcas de renombre internacional casi tan famosas como el Sheriff de Nottingham (como el laboratorio Boots o las bicicletas Raleigh). Con más de 300.000 habitantes y 650.000 en los suburbios y zona metropolitana, cuenta con buenas conexiones, entre ellas el aeropuerto internacional de East Midlands, autopistas, trenes y tranvías y un servicio de alquiler de coches que gestiona la ciudad. El mayor servicio de autobuses pertenece a la compañía privada Nottingham City Transport (NCT) que dispone de 330 unidades, 67 rutas y transportó a 50 millones de viajeros en 2015. NTC ha sido con frecuencia premiada como el mejor operador de autobuses del Reino Unido (Route One Large Operator of the Year 2016). El castillo de Nottingham, la enorme plaza peatonal del mercado (Old Marquet Square) y los cercanos bosques de Sherwood, hogar de Robin Hood, y su famoso Gran Roble de 800 años, junto a la catedral de Southwell Minster son algunos de sus atractivos turísticos.

Nottingham estará a unos 10 kilómetros por carretera y 12,4 por autovía de la futura estación de alta velocidad East Midlands hub, en Toton, desde donde se conectará a la alta velocidad toda la región.

Derby

Derby. / FOTO_ALAN FEEBERY (FLICKR)

Con cerca de 200.000 habitantes, Derby cuenta con una buena conexión ferroviaria, herencia de su importante papel industrial en la época victoriana. Su estación central, Derby Station, comenzó a operar en 1840 con un edificio victoriano de imponente fachada, del que ya no se conserva más que el antiguo reloj. La que en otros tiempos fue la mayor estación ferroviaria de Inglaterra, conserva buenas conexiones norte-sur y hacia las ciudades colindantes. Por su parte, Derby comparte con las áreas metropolitanas de Leicester y Nottingham el aeropuerto de East Midlands, a 23 kilómetros de distancia por autopista. Su pasado monumental es sin duda uno de sus mayores atractivos, reflejados en las catedrales, iglesias y palacios, además de sus espectaculares jardines como el Derby Arboretum –el primer parque público de Inglaterra– el Kedleston Hall Garden o  el Elvaston Castle Country Park, ambos junto a  mansiones a las afueras de la ciudad.

Derby estará a 17 kilómetros de distancia por la autovía A52 de la futura estación de alta velocidad de Toton, el nuevo East Midlands Hub.

Sheffield

Sheffield. / FOTO_ROB (FLICKR)

Bañada por el río Sheaf, pertenece al condado de South Yorkshire y presume de ciudad verde por su gran número de árboles. Con más de medio millón de habitantes, también destaca por su ambiente estudiantil al contar con dos grandes universidades que atraen a jóvenes de todo el mundo, más de 50.000 al año, y de buenas instalaciones deportivas, resultado de una larga tradición en deportes como el fútbol y el criquet. Sheffield tiene además el privilegio de tener a poca distancia el parque nacional Peak District o Distrito de los Picos; los jardines y el lujoso palacio de Chatsworth, del siglo XVIII; y en el centro de la ciudad, un inmenso jardín botánico con sus notables pabellones de cristal victorianos. El aeropuerto más cercano –Doncaster Sheffield, de origen militar– se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad y realizó su primer viaje comercial en abril de 2005 a Palma de Mallorca. La ciudad, accesible a pie, cuenta con tres líneas de tranvía y varias de autobuses. Está conectada por tren y autopistas.

Sheffield, más al norte, cuenta con más de medio millón de habitantes

Sus habitantes serán grandes ganadores de las conexiones norte-sur que aporta la alta velocidad, que previsiblemente llegará a una estación dentro de la ciudad, en torno a 2033.

Premio por el diseño del ‘HS2 Birmingham Delta Junction’ realizado por Ineco

En 2014, Ineco recibió un premio por su trabajo en el diseño del nudo ferroviario ‘HS2 Birmingham Delta Junction’. Situado a 14 kilómetros de Birmingham, este nudo planteaba una amplia gama de estructuras y secciones de gran complejidad, al coexistir la línea principal junto a los ramales de entrada y salida de Birmingham y la conexión con Leeds. El trabajo corresponde a la Fase 1 del proyecto, en el denominado Tramo Norte (Country North Section) un tramo de 75 kilómetros con doble vía diseñada para una velocidad máxima de 400 km/h. El galardón fue entregado por los Be Inspired Awards 2013 de Bentley Systems en la categoría Innovación en vías férreas y tránsito. Un reconocimiento internacional al excelente proyecto llevado a cabo por los expertos ferroviarios de la compañía.

Alta velocidad ferroviaria en 12 países

Ineco cuenta con más de 25 años de experiencia en alta velocidad desde que comenzó a participar en el diseño y construcción de la línea entre Madrid y Sevilla inaugurada en 1992 (ver IT59).

  • Además de sus trabajos en el HS2 en el Reino Unido y en la red de AVE en España que alcanza los 3.000 kilómetros, también ha estado o está participando en la construcción de otras líneas de alta velocidad en distintos continentes.
  • Así, actualmente trabaja en un consorcio español para diseñar y construir 444 kilómetros de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí (ver IT42); en la primera línea de alta velocidad, de unos 1.000 kilómetros, entre Teherán y Mashhad, en Irán; en el proyecto de un nuevo corredor de alta velocidad entre Delhi y Calcuta (ver IT56) y otro entre Howrah y Haldia (ver IT46), ambos en India, y en la modernización de la línea entre Ankara y Estambul, en Turquía (ver IT46).
  • Entre sus muchos estudios, la compañía ha trabajado en Argentina con proyectos para una línea de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba. También realizó varios estudios para una línea de alta velocidad entre São Paulo y Río de Janeiro; en México, para un corredor entre México DF y Querétaro; en Bulgaria, la modernización de una línea entre Vidin y Sofía (ver IT29); en Kuwait, para un corredor de alta velocidad entre los países del Golfo y en Portugal, dando asistencia para una línea de alta velocidad. Además, la compañía ha trabajado en la conexión con Francia por alta velocidad tanto en el Figueras-Perpignan como en el trazado Vitoria-Dax (ver IT47).
  • Por último, Ineco trabaja en varios proyectos europeos relacionados con la alta velocidad, ya sea como asesor en la implantación del sistema ERTMS en los corredores europeos (ver IT53) y en otros proyectos como GRAIL, MOWGLY, BOSS y OPTIRAILS.