El edificio inaugurado el pasado mes de febrero de 2019 dará servicio de control aéreo de aproximación a los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche y aeródromos VFR. El centro tiene también la responsabilidad de coordinar los servicios de explotación técnica que se realizan sobre las instalaciones de ENAIRE (ayudas a la navegación necesarias para que un avión siga su ruta y esté localizado en todo momento como VOR o radares), que están ubicadas en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en la Base Aérea de Albacete.

La inversión realizada por el Ministerio de Fomento, a través de ENAIRE, en el Centro de Control de Valencia asciende a 26,5 millones de euros. El nuevo centro dispone de la última tecnología para el control del tráfico aéreo y de sistemas redundantes, que garantizan la seguridad y continuidad de los servicios de navegación aérea, de manera que podrá atender el importante crecimiento del tráfico aéreo que se está registrando en la Comunidad Valenciana, uno de los destinos preferidos por el turismo internacional. En 2018, ENAIRE gestionó desde este centro 188.000 vuelos, el 70% internacionales. Para este año 2019, se prevé un crecimiento del 4% y superar los 200.000 vuelos.

Desde estas instalaciones de ENAIRE, se asiste a servicios tan importantes para la Comunidad como vuelos trasplante y de evacuación médica del Hospital de La Fe y de la Organización Nacional de Trasplantes, vuelos de la Base Aérea de Salvamento Marítimo, vuelos contraincendios, de trabajos agrícolas, de las fuerzas de Seguridad del Estado y Dirección General de Tráfico, aviación deportiva y aeroclubs, así como vuelos de escuelas de aviación.

Desde el nuevo TACC de Valencia se podrá hacer frente a la demanda de tráfico aéreo prevista, que en los meses de verano crece de manera espectacular en la costa del Levante español debido al aumento del turismo internacional.

¿Qué es un TACC?

Un TACC es un centro donde se planifica, organiza y gestiona el tráfico aéreo de una determinada área o sector de espacio aéreo. El espacio aéreo español está dividido en tres grandes regiones de información de vuelo, (Madrid, Barcelona y Canarias). Cada región de información de vuelo, a su vez, se divide, en sectores de espacio de menor tamaño que son las áreas de control terminal, zonas de control de aeródromo y aerovías.

El TACC de Valencia cuenta con unas instalaciones dimensionadas para atender el importante crecimiento del tráfico aéreo que se está registrando en la Comunidad Valenciana. Es, por tanto, según ha señalado Jose Luis Ábalos, ministro de Fomento, “un proyecto estratégico porque es la réplica, en ámbito de las infraestructuras aeronáuticas, al Corredor Mediterráneo que es una prioridad social, económica y política”.

Distintos profesionales de Enaire e Ineco han estado varios años trabajando para la apertura de este centro. Expertos en automatización, comunicaciones, vigilancia, despliegue de SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo), supervisión técnica, asuntos generales… son algunas de las piezas que han hecho posible el cambio a este nuevo TACC.

El TACC de Valencia dispone de la última tecnolo­gía para el control del tráfico aéreo y de sistemas redundantes, que garantizan la seguridad y continuidad de los servicios de navegación aérea

Participación de Ineco

Ineco ha participado en la construcción y puesta en marcha de este centro llevando desde 2008 la dirección de obra, asistencia técnica y control y vigilancia de las obras. En los últimos años, la compañía ha participado en la puesta en marcha del TACC colaborando tanto con la dirección de Sistemas de ENAIRE, dando soporte a la división de Automatización, división de Navegación y Vigilancia y Explotación Técnica, como con la dirección regional de ENAIRE, con presencia física en Barcelona y Valencia.

Expertos de la compañía han colaborado en la puesta en servicio de los sistemas SIRA (Sistema de Integración de Radioayudas) que permite la supervisión y gestión en remoto de las radioayudas del Sector Levante; y los sistemas de gestión del tránsito aéreo (ATM), que constituyen la base técnica de la navegación aérea y son utilizados directamente por los controladores aéreos: SACTA que se encarga de la gestión del control de tráfico aéreo, sistemas de comunicaciones de voz (SCV) para control del tráfico aéreo que proporcionan el enlace voz con los pilotos y entre controladores y equipos de Último Recurso Radio y Último Recurso de Telefonía que garantizan las comunicaciones orales como equipo alternativo al sistema de comunicaciones de voz (SCV) con funcionalidad limitada.

Otros trabajos han consistido en la validación de las versiones software del sistema SACTA y SCV, la puesta en servicio del sistema de supervisión Orión y diversos trabajos de coordinación de proyectos, actualización de planos y la coordinación de la transición técnica, participando en la puesta en servicio de los sistemas y en el Comité de Transición de ENAIRE