Las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irún, en Guipúzcoa, permitirán la continuidad de la ‘Y vasca’ –la futura línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián– hasta la frontera francesa, a través de la línea convencional Madrid-Hendaya.

El Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento, a través de la Comisión de Seguimiento y Coordinación para la Construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, acordaron agilizar la entrada en servicio de los distintos trayectos que integran esta red en el entorno de San Sebastián. Con este objetivo, a finales de 2011 se decidió la instalación de un tercer carril en la línea convencional entre Astigarraga e Irún, lo que permitirá que los trenes de alta velocidad que utilicen la nueva infraestructura, efectúen parada comercial en el centro de San Sebastián, en la estación de Atocha, y continúen hacia Irún y Francia sin necesidad de realizar inversiones de marcha ni maniobras de cambio de ancho.

Los trabajos ejecutados por Adif y en los que participa Ineco, incluyen actuaciones en la infraestructura, la vía, la catenaria y las instalaciones de seguridad a lo largo de los 20 kilómetros del recorrido, cobrando una especial importancia las adaptaciones de los túneles, puentes metálicos estaciones y apeaderos a la situación de tráfico mixto.

Los trabajos ejecutados por Adif e Ineco incluyen actuaciones en la infraestructura, la vía, la catenaria y las instalaciones de seguridad

Excavaciones sin interrumpir el tráfico ferroviario

La implantación del tercer carril en una red convencional de las denominadas “antiguas”, con un trazado íntegramente urbano supone una actuación compleja que alcanza a toda la estructura y técnicas de la línea ferroviaria. Pero sin duda la actuación de mayor calado consiste en la ampliación de la sección de los tres túneles del trayecto Astigarraga-Irún (Gaintxurizqueta, Loyola y Capuchinos), para con ello poder cumplir con los valores establecidos en la Instrucción Ferroviaria de Gálibos. La vuelta del transporte de mercancías al ferrocarril pasa por trasportes intermodales que requieren cada vez gálibos mayores, que se encuentran a su vez con infraestructuras del siglo XIX que se han ido adaptando pero que requieren de una intervención mayor para afrontar los nuevos requerimientos. Se presenta, por tanto, un problema generalizado en las redes de ferrocarril que es preciso abordar. Con el fin de ocasionar la menor alteración posible en los servicios ferroviarios, Ineco proyectó la introducción en España de un novedoso sistema constructivo que se está desarrollando en los últimos años en Europa, que compatibiliza los trabajos de ampliación de sección, excavación y colocación del nuevo sostenimiento con la circulación de trenes a través de la misma mediante una vía centrada en su interior. Todo ello con la complejidad añadida de permitir la circulación en vía electrificada.

Algunos de los 17 técnicos de Ineco delante del túnel de Gaintxurizketa, de 535,5 metros de longitud.

Para ello técnicos de Ineco de todas las especialidades han diseñado una situación provisional que compatibiliza la máquina de ensanche con la catenaria en tensión de 3.000 V.

El desarrollo de un prototipo a las necesidades de España

La firma alemana Henenknecht, empresa con una amplia trayectoria internacional en el desarrollo de tuneladoras, ha sido la encargada de adaptar y desarrollar su prototipo a las necesidades reales de los túneles de la línea Astigarraga-Irún.

El modelo TES D-835 está formado por 4 módulos ensamblados, diferenciados estos según su funcionalidad (escudo, excavación y gunitado, perforación de paraguas e instalaciones auxiliares). Ha sido diseñada de forma que pueda ser empleada en otras zonas litológicas y para ampliaciones de sección de túnel de hasta 2 metros.

El avance de la ‘Y Vasca’

En la actualidad se está ejecutando la infraestructura de la conexión ferroviaria de alta velocidad que unirá las tres capitales de provincia de Euskadi con Francia y el resto de la Península.

La ‘Y vasca’ es una línea ferroviaria de 180,5 kilómetros de longitud –sin contar el acceso a las ciudades– que conectará mediante alta velocidad las capitales de las tres provincias de la comunidad autónoma vasca, Vitoria (Álava), San Sebastián (Guipúzcoa) y Bilbao (Vizcaya). Enlaza con el resto de la península y Francia, vía Pamplona, mediante el llamado Corredor Navarro y da continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.

Esta línea está formada por dos ramales diferenciados: Vitoria-Bilbao, de 90,8 kilómetros de longitud, y Bergara-San Sebastián-frontera francesa, de 89,7 kilómetros. Contará con seis estaciones: Astigarraga, Bilbao-Abando, Vitoria, Irún, San Sebastián-Norte y Ezkio-Itsaso. La orografía montañosa del territorio ha requerido la construcción de 44 viaductos y 23 túneles.

INECO en una actuación integral

Ineco ha prestado sus servicios a Adif en todas las etapas del proyecto Astigarraga-Irún. En diciembre de 2012, redactó para Adif el Proyecto funcional para la integración del tramo Astigarraga-Irún en la Nueva red ferroviaria en el País Vasco, que incluye los subsistemas de la infraestructura, energía, control, mando y señalización. En la fase de diseño y planificación, se han redactado los proyectos constructivos de todo el tramo: de montaje de vía, línea aérea de contacto y sistemas asociados, instalaciones y enclavamientos, sistemas de protección del tren, CTC, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas e instalaciones de seguridad.

En la fase de construcción, los expertos de la compañía están llevando a cabo la dirección de las obras en la vía, señalización y telecomunicaciones y la asistencia técnica y control y vigilancia de las obras a todas las especialidades. Dentro de sus funciones están los controles cualitativos, geométricos, cuantitativos, seguimientos presupuestarios con estudio de las desviaciones, seguimiento de programaciones de obra, control documental, emisión de informes, etc. Entre las empresas que ejecutan los trabajos figuran COPROSA (infraestructura y vía), la UTE Electren-Elecnor (línea aérea de contacto) y la UTE Siemens CAF Signalling (instalaciones de seguridad y comunicaciones).

El tuit del ministro

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una primera visita en febrero de 2017, supervisó el comienzo de estas obras con una inversión de más de 160 millones de euros, incluyendo obra y suministros. Meses después, en septiembre, comprobó el funcionamiento del sistema constructivo y las posibilidades que este ofrece para la adaptación de la red a las nuevas necesidades de las autopistas ferroviarias.