El apeadero debe su nombre a la nueva urbanización Los Jardines de Hércules, un conjunto de 2.000 viviendas de reciente construcción a 9 kilómetros al sur de Sevilla. Con la puesta en servicio de esta estación de la línea C1, ubicada en la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, los usuarios ya pueden llegar al centro de Sevilla en apenas 10 minutos.

Las nuevas instalaciones se sitúan al norte de la antigua estación de La Salud, y en ellas prestan servicio cada día 120 trenes de cercanías de las líneas C1 y C5, que favorecen una comunicación fluida y rápida con el centro de Sevilla, desde cuya estación –Sevilla-Santa Justa– los viajeros pueden enlazar con el resto de servicios de Renfe (líneas de cercanías, trenes de media distancia y AVE).

Ineco ha llevado a cabo la redacción del proyecto constructivo y el conjunto de los trabajos inherentes a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que incluyen los elementos de la estación elevada y su acceso, la zona de marquesinas y andenes y el edificio de servicios técnicos. Su peculiar diseño, que ubica los accesos y el vestíbulo de la estación sobre una pasarela con la forma de un tubo espacial irregular, ha requerido un complejo trabajo de ejecución y dirección. Gracias a su geometría tan singular se consiguió no modificar el trazado ferroviario ni sus infraestructuras básicas lo que ha permitido mantener el servicio continuo de pasajeros y mercancías a lo largo de toda la ejecución del apeadero.

El acceso al vestíbulo se realiza a través de puertas automáticas con mecanismo de telecontrol y está provisto de climatización. El vestíbulo contiene las máquinas de autoventa, los tornos de control de acceso de ancho especial y el mobiliario y la señalética. El estado de partida para su diseño contempla unas condiciones del entorno muy limitadoras en relación a una estructura, forma, dimensiones y opacidades ya predeterminadas. A partir de esta estructura regular empieza el “juego” de dislocar sus nudos estructurales, tanto vertical como horizontalmente, hasta alcanzar un equilibrio de todo el conjunto, resultando un armazón estructural irregular y facetado en triángulos.

Ineco ha llevado a cabo la redacción del proyecto constructivo y los trabajos inherentes a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud

Esta peculiar geometría de la pasarela se desarrolla a lo largo de un eje transversal sobre las vías del tren. El espacio cuenta con un área cerrada y cubierta –donde se ubica el vestíbulo– y de otra zona abierta y cubierta, que se dirige a la zona del desembarco del acceso y de conexión con los dos andenes. Por ello, tiene una forma geométricamente desigual, más ancha en la zona del vestíbulo. La pasarela se apoya verticalmente en los castilletes de los ascensores y en los pilares intermedios. Estos castilletes son, además, los apoyos horizontales de la estructura frente a las cargas de viento y sismo.

El flujo de trabajo se desarrolló en torno a un modelo BIM que, inicialmente, sirvió como herramienta proyectual con una gran rapidez en la ejecución de alternativas de diseño diferentes, posteriormente para ayudar a los consultores externos en el cálculo y dimensionado de la estructura, y finalmente para el desarrollo constructivo y su documentación. Este modelo BIM fue realizado con el programa Revit aprovechando la experiencia de la compañía en BIM hasta esa fecha (nuevo aeropuerto internacional de Odesa, estación de Elche, etc.), lo que facilitó la concepción del diseño y su desarrollo en un espacio de tiempo muy breve, apenas dos meses. El diseño y definición de un volumen tan complejo en tan breve espacio de tiempo fue posible gracias al uso de una herramienta BIM.

El diseño y definición de un volumen tan complejo en tan breve espacio de tiempo fue posible gracias al uso de una herramienta BIM

Las caras laterales y el techo de la pasarela cuentan con diagonales, por lo que funcionan como celosías con elementos trabajando principalmente a tracción-compresión. La cara inferior, por tener que resolver a la vez la estructura del piso y el comportamiento global a flexión, se ha resuelto con elementos paralelos entre sí y cuasi perpendiculares a los cordones inferiores, formando una viga Vierendeel irregular. La estructura del forjado del piso de la pasarela se ha construido con un forjado de hormigón armado sobre una chapa grecada, que funciona como encofrado perdido. La estructura de los castilletes de los ascensores consiste en una celosía espacial formada por elementos tubulares de sección cuadrada. Resiste las cargas del propio ascensor, así como las que le transmite la pasarela.

En accesos, pasarela y desembarcos, se han instalado soluciones accesibles a la movilidad en sus acabados con la inclusión de encaminamientos podotáctiles conforme a norma vigente y especificaciones técnicas de Renfe.

Experiencia en BIM

Por Cristina Palmero, arquitecta y coordinadora BIM


 

Ineco lleva años apostando por el desarrollo de proyectos en el entorno BIM (Building Information Modeling), desde la realización de trabajos sencillos como en el caso de esta estación, diseñada con la herramienta Revit, hasta grandes y complejos proyectos y obras de edificación aeroportuaria, proyectos lineales, ferroviarios y de edificación. Entre sus muchas ventajas, el trabajo con herramientas BIM permite en cada proyecto la integración total de la arquitectura, la estructura y las instalaciones; además de ofrecer distintas alternativas de materiales, diseños y acabados, calcular sus costes, hacer simulaciones de su construcción incluyendo la seguridad y salud, y optar por la mejor solución técnica y estética en un plazo de tiempo muy rápido y en un entorno colaborativo. Desde el inicio del proyecto hasta la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento, el acceso de todos los profesionales implicados a la última versión y a su histórico facilita la coordinación de las disciplinas, la solución de conflictos y su correcta gestión presupuestaria.

DISEÑADA CON REVIT. La irregularidad volumétrica y estructural de la pasarela, así como sus diversas alternativas, fueron estudiadas gracias a su modelado en Revit, permitiendo a su vez, reaccionar muy rápidamente ante cambios e imprevistos del proyecto.

Obras complejas sin cortes en el servicio ferroviario

Gracias a la geometría tan singular de la estación, se consiguió no modificar el trazado ferroviario ni sus infraestructuras básicas, lo que permitió mantener el servicio continuo de pasajeros y mercancías a lo largo de toda la ejecución del apeadero. El proceso fue el siguiente:

  • Mecanización del modelo de pasarela para permitir el transporte del conjunto hasta la zona de obra en los segmentos de mayor dimensión.
  • Montaje posterior de las dos secciones previstas, para ser izadas como unidades independientes.
  • Izado del primer tramo, sobre vías generales, de 20 metros de longitud a una altura sobre vía de 7,50 metros, mediante dos grúas de gran tonelaje.
  • Izado del segundo tramo sobre vía del puerto de 29 metros de longitud, a la misma cota de asiento, mediante dos grúas de gran tonelaje.
  • Unión de ambos tramos, ejecución de refuerzos y ejecución de forjado de paso.

Proyectos en los que Ineco ha trabajo con BIM

  1. Edificio terminal del aeropuerto de Odesa, Ucrania.
  2. Puesta en marcha del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Abu Dabi.
  3. Ampliación de la zona de facturación del aeropuerto de Isla de Sal, Cabo Verde.
  4. Ampliación del terminal del aeropuerto de Boavista, Cabo Verde.
  5. Terminal y SEI del aeropuerto de San Nicolás, Cabo Verde.
  6. Nudo ferroviario Delta Junction, línea de alta velocidad (HS2) entre Londres y Birmingham, Reino Unido.
  7. Edificio terminal del aeropuerto internacional de Simferópol, Rusia.
  8. Nuevo terminal internacional y reforma del existente en el aeropuerto Alfonso Bonilla, Colombia.
  9. Terminal de carga de la Isla de Boavista, Cabo Verde.
  10. Caseta de reguladores en el aeropuerto de Ibiza, España.
  11. Nueva estación de alta velocidad de Elche, España.
  12. Remodelación de la estación de San Bernardo, Sevilla, España.
  13. Nuevo vestíbulo de la estación de Barakaldo, España.
  14. Nuevo intercambiador de Urbinaga, Bilbao, España.
  15. Nuevo edificio de viajeros de la estación de Torredembarra, España.
  16. Estación de Torrelavega, España.
  17. Aeropuerto de Cali, Colombia.
  18. Edificio radar. Aeropuerto de Alicante, España.
  19. Hangares. Aeropuerto de Córdoba, España.
  20. Radar meteorológico. Tenerife, España.
  21. Halconera del aeropuerto de A Coruña, España.
  22. Propuesta de la nueva sede de ASA, Cabo Verde.
  23. Nuevo edificio de bomberos en el aeropuerto de Ibiza, España.
  24. Envolvente de la estación de Sants, España.
  25. Estación de San Andreu Comtal, Barcelona, España.
  26. Estación de Antequera, España.
  27. Master Plan del nuevo aeropuerto internacional de la región de Salah Aldeen, Irak.
  28. Desarrollo de los aeropuertos regionales de Brasil.
  29. Caseta de control del aeropuerto de León, España.
  30. Acceso norte al edificio terminal del aeropuerto de Gibraltar, España.
  31. Actuaciones en planta de Salidas del aeropuerto de Lanzarote, España.
  32. Remodelación de las zonas comerciales de la estación de Chamartín, Madrid, España.