Si bien se puede constatar que en los últimos años se ha avanzado mucho en las medidas de accesibilidad en el transporte para las personas con necesidades especiales de tipo físico (movilidad reducida o discapacidades sensoriales), no ocurre lo mismo con las de tipo cognitivo. Entre ellas, las derivadas de los trastornos tipo TEA (Trastorno del Espectro Autista) o TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).

La Confederación Autismo España, que agrupa a más de 140 asociaciones, define el TEA como “un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta”. Esta “discapacidad invisible” dificulta a quienes la padecen “adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas”, y puede provocar “malestar, angustia o ansiedad”. Los trastornos del espectro autista limitan las habilidades de interacción, la autorregulación de emociones y la comunicación verbal y no verbal, y provocan hipersensibilidad a estímulos visuales o sonoros.

Un viaje en avión incide en todos esos aspectos: implica interrumpir las rutinas cotidianas y es un proceso con muchos pasos, que se desarrollan en entornos diferentes a los habituales –el aeropuerto, el avión– y generan una gran cantidad de estímulos sensoriales y un volumen de información que puede resultar difícil de interpretar. A ello se añaden los tiempos de espera para facturación, embarque, etc. Por todo ello, volar puede resultar una prueba muy exigente para un viajero con TEA, particularmente para los niños y también para sus acompañantes.

Ante esta necesidad, Ineco concluyó en 2019 un proyecto de innovación para desarrollar la aplicación móvil TEAcompaño, con la colaboración de la asociación Alanda y de Aena. El proyecto se ajusta a las Metas 9.1 (innovación) y 10.2 (reducción de las desigualdades) de los ODS de las Naciones Unidas.

Es una solución tecnológica muy sencilla y amigable basada en tres estrategias: la primera, anticipar al usuario, mediante juegos y recursos visuales, cómo va a ser la experiencia del viaje, desde que hace la maleta en casa hasta que llega al destino; la segunda, facilitar la comunicación priorizando las imágenes, que las  personas con TEA/TEL entienden generalmente mejor que los mensajes orales o escritos; y la tercera, adaptar el entorno: limitar tanto los tiempos de espera inactiva como la información y los avisos que no sean relevantes en cada etapa del viaje.

La aplicación muestra de manera simple y estructurada las distintas etapas del viaje para hacerlas comprensibles para los niños y niñas con TEA. Así, se mejora la experiencia del viaje para ellos y sus acompañantes, ayudándoles a anticipar y recordar los principales hitos y etapas del viaje. Se busca también visibilizar a este colectivo y sus necesidades particulares. Otros usuarios, como personas con discapacidad auditiva, dificultades de lectoescritura, turistas o migrantes en general, pueden beneficiarse de la aplicación.

Así es TEAcompaño

La aplicación tiene un diseño sencillo y ofrece dos grupos de funcionalidades: un bloque dirigido a los niños con autismo o trastorno del lenguaje y otro para las familias.

Para los niños y niñas:

Marieta, una maleta animada, hace de guía durante el viaje. Cada etapa del trayecto tiene asignado un color diferente y se ha procurado que los mensajes sean sencillos, breves y relevantes, vigilando la coherencia entre la información escrita, hablada y las animaciones.

Las funcionalidades son: 

  • Juegos: buscar parejas, ordenar imágenes y puzles.
  • Pictogramas: son secuencias de tres imágenes simples para explicar cada etapa del vuelo. Se han añadido también los periodos de espera, ya que son especialmente sensibles para los destinatarios de la aplicación.
  • Imágenes: precargadas –como las vistas 360º que muestran situaciones reales dentro de un aeropuerto– o introducidas por un adulto.
  • Historias sociales: narraciones audiovisuales que explican cada etapa del viaje, incluyendo viñetas interactivas.
  • Global: permite visualizar el vuelo sobre un mapa, de acuerdo a los datos introducidos previamente por el adulto.
  • Avisos: narraciones con imágenes, textos y audios sobre posibles situaciones imprevistas.
  • Recorrido: consiste en un juego de la oca que integra todas las etapas del viaje, que van completándose para conseguir un premio final.
Para las familias:

La aplicación pretende facilitar información útil a las familias para mitigar el estrés que producen los posibles imprevistos. Las familias pueden introducir imágenes o información particular visible desde el área del niño. También cuentan con Mi viaje, para incluir las tareas a realizar y la lista de objetos a introducir en la maleta; y Recorrido, que muestra las etapas del viaje junto con accesos directos a todas las funcionalidades (pictogramas, historias sociales, avisos, juegos e imágenes). La aplicación está preparada para proporcionar –con la necesaria colaboración del operador aeroportuario– las actualizaciones en tiempo real de la información de los vuelos, cambios de puerta de embarque, retrasos, etc. Existen potencialidades adicionales como recoger información sobre preferencias y necesidades de este colectivo para mejorar el servicio.