Para el doctor Jorge Yunda, alcalde de Quito, la primera línea de metro de la ciudad, además de una infraestructura emblemática, es “un gran pretexto para que todos se relacionen de una manera diferente”. Así, las autoridades de la ciudad esperan de este nuevo sistema de transporte masivo que consolide la llamada ‘cultura Metro’ y contribuya a que los ciudadanos mejoren su calidad de vida, ahorren tiempo, sean más solidarios y respiren un aire más limpio, pues se dejarán de emitir miles de toneladas de CO2 al medio ambiente.

Más de 400.000 personas se beneficiarán de este nuevo sistema de transporte sostenible e inclusivo cada día

A pocos meses de su inauguración, la línea 1 de la Empresa Pública Metropolitana de Metro de Quito será totalmente subterránea, contará con 22 kilómetros de vía construidos con tecnología punta y estará equipada con modernos trenes fabricados por la empresa española CAF en el norte de España. Sus 15 estaciones se extenderán desde la cabecera sur del antiguo aeropuerto con la estación El Labrador hasta la estación Quitumbe, al sur de la ciudad, un recorrido que se podrá realizar en 34 minutos. Se prevé que cerca de 400.000 personas utilicen la nueva infraestructura cada día.

El éxito de la experiencia en Metro de Medellín ha llevado a los representantes de Metro de Quito a firmar un acuerdo de cooperación con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellín en materia de gestión de transporte ferroviario, gracias al cual se posibilitará el aporte, transferencia de conocimientos y trabajo conjunto en varios ámbitos relacionados a la operación del sistema de metro. De igual manera, el pasado agosto de 2019, se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Central del Ecuador y Metro de Quito. La construcción de este gran proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y del Banco Europeo de Inversiones.

SUMINISTRO DE UNIDADES DE TREN. La experiencia de Ineco en proyectos de suministros de grandes equipos abarca un sector amplio, como son la construcción de EMU, DMU y locomotoras nuevas, remodelaciones de material ferroviario, vagones de mercancías, material auxiliar como dresinas, vehículos especiales para el mantenimiento de la infraestructura y equipos embarcados.

Experiencia desde los años 90

Al igual que lo hizo con los trenes de CAF para Metro de Medellín, desde principios de 2017, Ineco ha llevado a cabo la supervisión para la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) de todo el proceso de adquisición del material rodante –18 unidades de tren de seis coches cada uno– más los vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos. Los expertos ferroviarios de la ingeniería española se han ocupado de la supervisión y dirección técnica del diseño, fabricación y puesta a punto de los trenes, una labor que consiste en controlar el cumplimiento de los plazos de fabricación, las entregas en orden de marcha, la máxima concordancia del diseño, la fabricación y las pruebas en factoría.

La compañía cuenta con una extensa experiencia en supervisión de diseño, fabricación y puesta en servicio de material rodante de todo tipo, desde los años 90 en España, así como en el exterior, para metros y cercanías de São Paulo, Medellín o Santiago de Chile. La titulación del personal y su conocimiento exhaustivo de la problemática asociada a la normativa hacen de Ineco un referente de material rodante ferroviario.

SUPERVISIÓN INTEGRAL DE LA FABRICACIÓN. Metro de Quito ha confiado a Ineco, como empresa especializada en sistemas de transporte ferroviario tipo metro, el control y evaluación de que la ejecución del contrato se ajusta a lo convenido en cada una de sus etapas, es decir, durante el diseño, fabricación, transporte y puesta a punto en su destino final.

Un proceso largo y meticuloso

Con una vida útil aproximada de 35 años, las actividades de supervisión del diseño del material rodante se han llevado a cabo en las oficinas de Ineco en Madrid, mientras que las pruebas tipo en origen se han efectuado con la asistencia de los especialistas de los equipos principales de la compañía a las instalaciones de cada suministrador de equipos principales del tren (en Corea del Sur, China, Suiza, Alemania, Austria, Finlandia, Portugal y España).

Inspectores de Ineco han realizado el control de la fabricación y el montaje de los trenes en las plantas de fabricación de CAF

El control de la fabricación, el montaje de las unidades de tren y las pruebas en factoría se ha realizado con la asistencia de inspectores a las diferentes plantas de fabricación de CAF (Irún, Beasain y Castejón). Las fases de recepción de unidades, vehículos auxiliares, equipamiento de taller y lote de repuestos han tenido lugar en las instalaciones de EPMMQ en Quito.

Anteriormente, Ineco llevó a cabo la asistencia técnica a FEEP (Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública) para la validación de tres locomotoras TD2000BB suministradas por Euskotren en relación con su operatividad en las condiciones de vía y arrastre en las líneas del país.

Control de fabricación en la factoría de CAF-Beasain

En las imágenes, diferentes etapas de diseño, fabricación, ensamble, puesta a punto y ensayos/pruebas. Los expertos de Ineco deben garantizar la compatibilidad de los equipos y sistemas eléctricos, electrónicos, inalámbricos, electromecánicos y/o mecánicos a bordo con los que se encuentran en tierra.

Pruebas Trenasa/Castejón

En todos los procesos se verifica el cumplimiento de las respectivas especificaciones técnicas y funcionales, normas y reglamentos que sean de aplicación tanto en el diseño, fabricación y ensamble de las unidades, así como en el suministro e instalación de los vehículos auxiliares, lote de repuestos, equipos y herramientas de taller, con especial atención en los equipos y sistemas que puedan incidir en la seguridad de la explotación.

COLABORACIÓN ENTRE ESPECIALISTAS FERROVIARIOS

Los nuevos talleres para recibir el material rodante se han construido en Quitumbe, al sur de Quito, al fondo de la imagen y delante, de izquierda a derecha: Tamara Tolón (CAF), Miguel Mora (Metro de Quito), Franklin Chimarro (Metro de Quito), Jon Aizkorbe (Ineco), Alberto Vicente (CAF), Pablo Bielsa (Ineco), José Antonio Pernas (Ineco-Ecuador) y David Polo (Ineco–Ecuador). Los expertos ferroviarios de la ingeniería española Ineco se han ocupado de la supervisión y dirección técnica del diseño, fabricación y puesta a punto de los trenes.

TRASLADO Y ENTREGA DEL MATERIAL RODANTE

Como parte de los trabajos, se realizó una revisión de los procedimientos establecidos para la logística del embalaje y despacho de los trenes y vehículos auxiliares para garantizar que el transporte se realiza de manera segura y eficiente en todo su recorrido. En las imágenes puede verse una unidad del tren saliendo de las instalaciones de Trenasa –perteneciente al grupo CAF– y en las siguientes, llegada a las instalaciones de Metro de Quito en la estación de Labrador.

Un proyecto ilusionante

Al cierre de este reportaje, el proyecto de movilidad más importante del país es también uno de los más ilusionantes para los ciudadanos de Quito. A pocos meses de su inauguración, la entidad Metro de Quito se ha volcado con ellos y comparte a través de su página web las pruebas  y finalización de los trabajos paso a paso https://www.metrodequito.gob.ec/el-proyecto/.