El Museo del Prado (02) recibió en 2015 2,7 millones de visitantes, más que todos los habitantes del municipio de París juntos. Junto con el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, todos ellos en Madrid, es la estrella del panorama museístico español. Aunque está lejos de las cifras de visitas del número uno del mundo, el Louvre, figura entre los primeros por la relevancia de su colección permanente, que incluye las principales obras de artistas españoles universales como Francisco de Goya y Diego Velázquez.

La extraordinaria riqueza de sus fondos abarca cuatro siglos de arte español, italiano y flamenco, entre otros: Tiziano, Tiépolo, Rafael, Rubens, Rembrandt, El Greco o El Bosco (01), pasando por Mengs, Correggio y otros muchos.

De Altamira a Goya

Las Cuevas de Altamira, en Cantabria –declaradas por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en 1985– guarda las huellas de los primeros pobladores a través del arte rupestre, entre 35.000 y 13.000 años a.C., que en forma de reproducciones se pueden encontrar también en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, recientemente remodelado. Este museo, junto con el de Arte Romano de Mérida, entre otros, muestra las obras de artistas fenicios, griegos, cartagineses, romanos y visigodos.

Arte sacro

Catedrales y monasterios de toda España albergan casi dos centenares de museos de arte sacro, que contienen desde retablos y ornamentos religiosos hasta imaginería religiosa, desde la Edad Media al Barroco, como por ejemplo el Museo de Semana Santa de Valladolid (03), el de Zamora o los museos de las grandes catedrales góticas españolas como Burgos, León, Sevilla o Segovia.

De El Greco a Sorolla

Toledo alberga el Museo de El Greco, uno de los grandes maestros del renacimiento español. La creación del Museo, en 1911, fue iniciativa del mismo fundador del Museo del Romanticismo de Madrid, el marqués de la Vega-Inclán. Por su parte, el Museo Thyssen- Bornemisza dispone de una destacada representación de impresionistas españoles como Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga o Joaquín Sorolla, que cuenta también con un museo monográfico en Madrid.

De Picasso a Dalí

Los grandes genios del siglo XX como Pablo Picasso (04) (cubismo), Salvador Dalí o Joan Miró (surrealismo), cuentan con una amplia presencia en los museos españoles: el célebre Guernica de Picasso, alegato contra la guerra civil española (1936-39) es el buque insignia del Centro de Arte Reina Sofía, aunque su extensa obra se expone también en los museos Picasso de Barcelona y Málaga. Las creaciones de Dalí se pueden encontrar en Cataluña (Museo-Teatro de Figueres, en Girona, Casas Museo de Púbol y Portlligat, Centre d´Art Perrot-Moore de Cadaqués, el Museu de Montserrat o el Museo Comarcal del Maresme); aunque también en el Thyssen y el Reina Sofía de Madrid, o el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March, en Palma de Mallorca. La Fundación también dirige el Museo Español de Arte Abstracto, situado en las Casas Colgadas de Cuenca, que exhibe obras de Millares, Tàpies, Torner, Rueda, Saura o el fundador, Fernando Zóbel, entre otros.

Edificio-arte

Mención aparte merecen los museos de arte contemporáneo donde se diluye la separación entre el continente y el contenido, formando un todo donde el edificio se concibe como una obra de arte más. Es el caso del Guggenheim de Bilbao, de Frank O. Gehry, que alberga obras de artistas como Chillida,Tàpies, Andy Warhol o Jeff Koons (05); el MUSAC de León (Premio Mies van der Rohe) o el ARTIUM de Vitoria, que exhibe obras pictóricas y escultóricas de Miquel Barceló, Antonio Saura o Jorge Oteiza, además de piezas de Dalí, Miró o Rafael Canogar.

Cabe mencionar también al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que dedica un importante espacio a la fotografía y el diseño gráfico, con obras de Constantin Brancusi, Man Ray o Robert Capa.