La estación ferroviaria de Granada se localiza en el barrio de Los Pajaritos, dentro del cinturón que forma la Avenida de la Constitución, el Camino de Ronda y la Avenida de Fuente Nueva. Desde 2015, la estación ha estado sufriendo una profunda remodelación para acoger la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Granada. Así, se ha llevado a cabo la remodelación de la plaza de acceso y el entorno, la ampliación de la estación con un nuevo edificio, nuevos andenes, la ampliación del aparcamiento y la remodelación del edificio de viajeros existente, construido a principios del siglo XX. Uno de sus espacios laterales del ala este se ha rehabilitado para crear un innovador Espacio Renfe que albergue los usos de Canal de Venta, Centro de Servicios y Atendo.

La idea del proyecto es la concepción de la sala como un único espacio diáfano en el que el viajero pueda ser atendido en las diferentes zonas diferenciadas, pero dentro de un espacio común. El volumen interior que no llega hasta el techo articula los distintos usos del espacio, separando la zona de Atendo, situada junto al acceso y el Centro de Servicios, y dejando la zona del Canal de Venta al fondo articulada por una pantalla corporativa de Renfe.

Un juego de luces

El falso techo crea una isla de mayor altura en el espacio único, un juego que le confiere cierta fluidez, y en el que los distintos tipos de iluminación remarcan la zona común, las distintas zonas de atención, así como cada uno de los mostradores, encuadrados por los nichos corporativos imagen de Renfe.

El lateral que da a los andenes se plantea como una fachada interior en la que se encuentra la zona de espera, manteniendo los huecos existentes que enmarcan las vistas a los andenes, y con zonas de ladrillo visto del edificio.

En este Espacio Renfe se combina la tecnología y la innovación. Incluye un gestor de ‘su turno’ de los servicios disponibles con múltiples opciones a través del cual, el usuario puede adquirir el turno en venta de billetes o atención al cliente, en función de sus necesidades. El sistema está ligado al sistema de gestión de imagen y publicidad de Renfe, así como a la megafonía e iluminación de los puestos de atención, lo que permite avisar a los usuarios que requieran atención.

Se ha proyectado un espacio diáfano, con zonas diferenciadas, que cuentan con puestos de atención para personas con movilidad reducida, cada uno con un bucle de inducción magnética para aquellas con discapacidad auditiva

Otro sistema incorporado es el regulador y controlador del alumbrado Dali (Digital Addressable Lighting Interface) que permite la adaptación de la iluminación en función del número de personas que se encuentren en el espacio y del momento del día, disponiendo de 3 escenas: día, noche y seminoche. Además, en cada una de las zonas figura un puesto de atención para personas con movilidad reducida, que incluye un bucle de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva.  Este último consiste en un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos. El bucle magnético reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad. El resultado es que el usuario recibe un sonido claro y con un volumen adecuado.

El Espacio Renfe de Granada es un lugar que unifica la esencia de la estación con la innovación, lo que permite la accesibilidad e integración de todos los usuarios de este servicio de la estación. Estará en funcionamiento todos los días desde las 06.15 horas hasta las 23.30 horas.

Este proyecto abre el camino a otras estaciones como el futuro Espacio Renfe de la estación de Vigo-Urzáiz.