¿Hasta qué punto influye en la demanda turística la mejora de las infraestructuras de transporte?

Las infraestructuras no solo relacionadas con el transporte, sino también con la electricidad o el agua, entre otras, tienen una relación vital con la calidad del turismo de un país. El grado de las mismas está ligado al acceso al país y a los servicios que los turistas que lo visitan pueden disfrutar. Por ello, tanto la inversión en el desarrollo nuevas infraestructuras así como el mantenimiento de las ya existentes es un fuerte condicionante a la competitividad del sector turístico.

En el caso español, el 80% del turismo internacional llega por avión, ¿tiene el AVE alguna oportunidad de ganar protagonismo?

No solamente el AVE, sino la red ferroviaria española en su totalidad, que es de una gran calidad. Esto es particularmente evidente en lo referente a la diversificación de la demanda en todo el territorio y la promoción de segmentos como el turismo de deporte y nieve o el turismo cultural o gastronómico.

¿En qué es fuerte el turismo español?

Es difícil subrayar una sola fortaleza cuando hay tantas que merecen ser mencionadas. Creo que el primer punto es la capacitación y profesionalidad de las personas e instituciones que componen el mismo. En el caso español, son estas personas e instituciones las responsables de que un turista que visita España por primera vez vuelva una y otra vez en el futuro. Ese es un éxito que pocos países han conseguido. El trabajo que se ha hecho en los últimos años para diversificar el tradicional turismo de playa en otros segmentos como el turismo rural o cultural es también un hito que merece ser reconocido.

Y… ¿en qué cree que debemos invertir?

Siempre hay espacio para mejorar. En ese sentido, seguir trabajando en desarrollar segmentos como el turismo eno-gastronómico o en el mantenimiento e integración de las infraestructuras para hacer más cómoda la experiencia de los turistas son áreas que merecen una atención continua.

El turismo español es fuerte gracias a la profesionalidad de personas e instituciones

¿Perderemos turismo cuando se recupere la estabilidad en el norte de África y Oriente Medio?

Es muy injusto creer que el desarrollo que ha experimentado el turismo en España tiene que ver con las posibles crisis que puedan experimentar otros destinos. España ha apostado por el turismo, ha hecho bien los deberes desde hace varias décadas, y por eso obtiene esos resultados tan notables que cada año mejoran. La recuperación de la zona es una buena noticia para todos y no va a perjudicar a nadie en ningún sentido. El lema del sector turístico es: “lo que es bueno para mi vecino, es bueno para mí”.

¿Ve a España como destino de alta gama e incluso de lujo?

Veo a España como un destino destacado en muchos segmentos que están consolidados, como el turismo de lujo, pero también en otros de más reciente aparición como el turismo de compras.

¿Cree que es viable poner límites al turismo masivo para evitar la degradación de los destinos?

No existe nada que podamos denominar como turismo masivo, solo la llegada de muchos turistas y la incapacidad de gestionarlo. La cuestión es desarrollar herramientas apropiadas, estrategias que ayuden a descongestionar según qué zonas y, por supuesto, medidas que garanticen la protección y sostenibilidad del patrimonio natural y cultural, así como que el sector sea beneficioso también para las poblaciones locales.

¿Qué nuevas zonas del mundo cree que se sumarán en el futuro tanto al turismo emisor como receptor?

Según nuestro Barómetro, Europa sigue siendo la región más visitada con un incremento del 5% . El continente asiático y los países del Pacífico, de Latinoamérica y de Oriente Medio están creciendo a un 4%. Esto refleja que los países emergentes presentan importantes expectativas a tener en cuenta para el futuro. De hecho, China ya es el primer país emisor de turistas.