«Abordaremos el Hyperloop como hicimos con la alta velocidad»

1 ¿Pasaremos de la alta velocidad al Hyperloop?

Disfrutaremos de ambas tecnologías; son compatibles.

2 ¿Los técnicos españoles están preparados?

Por supuesto. España es un país puntero en transporte e infraestructuras y con amplia experiencia en PPPs, posible modelo del Hyperloop One.

3 ¿Qué aporta Ineco al proyecto de Primex?

Les hemos apoyado en Ámsterdam porque son buenos y han presentado un buen proyecto.

4 Unir Europa y África… ¿es un sueño económicamente rentable?

Llegará a ser rentable. Toda tecnología revolucionaria ha transformado las sociedades, incluso surgirán nuevos negocios.

5 ¿Y políticamente?

Las tecnologías disruptivas transforman el mundo y no se detienen ante barreras políticas. Si levantamos estas barreras, otros países nos sacarán ventaja.

6 Ya no podremos mirar por la ventanilla…

Tendremos las dos opciones.

7 Entonces, ¿ha llegado la revolución?

Será una realidad. Hay empresas y equipos científicos en todo el mundo invirtiendo fondos y tiempo en hacerlo posible.

Madrid-Tánger en Hyperloop

Licenciada en Derecho, diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Derecho Tributario (CEF), Rocío Viñas lleva 20 años apoyando a la industria española en los mercados internacionales. Desde Ineco –a donde ha llegado desde su anterior cargo en la dirección de Infraestructuras, Sanidad y TIC en ICEX– ha colaborado en la participación de Primex en el concurso Hyperloop One Global Challenge. El proyecto pretende demostrar las ventajas económicas, políticas y sociales de una conexión con la tecnología Hyperloop entre Madrid y Tánger. Desarrollado por un equipo de más de 25 personas de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha sido uno de los 35 semifinalistas entre los más de 2.600 proyectos presentados, y la ruta entre Madrid y Tánger es una de las nueve seleccionadas por Hyperloop One en su concurso internacional.

La tecnología Hyperloop promete dar un giro radical al transporte en el mundo. Las primeras pruebas en Estados Unidos de la cápsula levitando dentro de un tubo en el que se ha hecho el vacío han sido tan alentadoras, que cada día están más cerca los desplazamientos a 1.200 kilómetros por hora. El proyecto español ha contado con el apoyo de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la Embajada de Marruecos y la Universidad Al Akhawayn.