El proyecto de innovación RONIN, de Ineco, ha sido uno de los tres finalistas en los Premios Ponle Freno 2019, de entre las 105 propuestas presentadas en la categoría AXA Innovación y desarrollo en seguridad vial. Este apartado premia productos o diseños innovadores que supongan una novedad científico-tecnológica en la mejora de la seguridad vial y muestren un alto potencial de transferencia industrial, que permita su aplicación en beneficio de los usuarios de las carreteras y la sociedad en general. Los Premios Ponle Freno son una iniciativa de Atresmedia y AXA, y buscan reconocer a todas aquellas personas, instituciones e iniciativas que hayan contribuido a promover la seguridad vial y, en consecuencia, a ayudar a disminuir el número de accidentes en las carreteras españolas.

Con anterioridad a este premio, RONIN se alzó en octubre de 2018 con el primer puesto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 Industria, Innovación e Infraestructura, por ayudar a reducir la siniestralidad y optimizar el mantenimiento predictivo de la red de carreteras. El premio fue concedido por la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa más importante para la sostenibilidad del sector privado impulsada por las Naciones Unidas, y la Fundación Rafael del Pino. Este premio se enmarca dentro de los Reconocimientos go!ODS, con los que ponen en valor el papel de las entidades empresariales y sociales de nuestro país a la hora de materializar de forma innovadora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de unos premios que destacan iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo.

FOTO DE EQUIPO. En la imagen, Josué García, Iván Hernández, Rafael Ibáñez y Alejandro Rodríguez, miembros del equipo de Ineco que ha desarrollado RONIN, junto con Mª Sonia Álvarez y Manuel Francisco, reflejados en la pantalla del fondo.

Previamente en la fase de prototipo, la herramienta fue finalista de los III Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias de La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera en Innovacarretera 2017, en la categoría de mejor proyecto I+D+i entre más de 50 candidaturas. Innovacarretera 2017 fue la IVª Edición de la feria bienal de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, para el encuentro de trabajo entre las Administraciones Públicas y empresas del mismo gremio, en un formato renovado de demostraciones en directo de los productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras de las carreteras.

Una potente herramienta para la seguridad vial

RONIN, software innovador desarrollado por Ineco, facilita la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la seguridad en las infraestructuras, constituyendo una potente herramienta para administraciones y gestores de carreteras, con un notable impacto en los usuarios de uno de los principales medios de transporte. Este software innovador –diseñado para gestionar la red de carreteras– incluye modelos predictivos de accidentes en función de la meteorología, la fecha y la intensidad del tráfico.

RONIN incluye modelos predictivos de accidentes en función de la meteorología, la fecha y la intensidad del tráfico

Una de las principales capacidades de la herramienta RONIN es el cálculo automático de los tramos de concentración de accidentes (TCA), para ello se ha desarrollado la funcionalidad de la gestión de fórmulas y la parametrización del cálculo de los TCA, basándose en las Directrices del procedimiento para la gestión de tramos de concentración de accidentes y la clasificación de la seguridad de la Red de Carreteras del Estado, que permite aplicar los diferentes métodos de cálculo existentes para el cumplimiento de la normativa RD345/2011 del 11 de marzo, aportando un gran valor a los conductores que pueden consultar de forma sencilla y en tiempo real la información crítica de los tramos de carretera con riesgo de accidentabilidad. El sistema incorpora modelos predictivos de accidentes (Random Forest) en función de la meteorología (conexión con la API de AEMET), la fecha y la intensidad del tráfico o con cualquier variable que pueda ser consumida mediante servicios en línea, se utilizan para reducir la accidentabilidad a la vez que se optimiza el mantenimiento de la red de carreteras considerando de gran interés el poder integrar en el futuro variables relativas al mantenimiento de la vía. Como resultado, obtenemos el grado de riesgo de accidentabilidad, jerarquizando la probabilidad de ocurrencia de un accidente en un tramo de vía en el corto plazo (1, 2 y 3 días).

En materia de conservación y explotación de carreteras, la herramienta RONIN permite optimizar las inversiones a realizar por parte de las administraciones, sustentándose en una mayor eficacia de los recursos limitados de los que disponen, invirtiéndolos allí donde se identifica una mayor accidentalidad. Además, el programa es escalable permitiendo incorporar otros módulos como puede ser la ayuda a la gestión de los elementos susceptibles de mejora (ESM), la detección de los tramos de alto potencial de mejora (TAPM), que permiten planificar a más largo plazo programas de mejoras en las vías y del índice de rentabilidad esperada (IRE), adaptándolas a las nuevas normativas y, en definitiva, mejorando su seguridad.

Por último, es posible gestionar el inventario de carreteras y generar informes en formato editable.

¿En qué se basa RONIN?

RONIN, CUADRO DE MANDO. Para el control y seguimiento de la red de carreteras, RONIN dispone de un sistema de análisis basados en cuadros de mando con indicadores de gestión (KPI) personalizados.

RONIN, es una aplicación web para la gestión integral de carreteras que permite administrar de manera eficiente cualquier red vial en todo su ciclo de vida. Esta solución se basa en un inventario configurable y extensible donde se registran de forma autónoma todos los elementos de la carretera con sus correspondientes atributos, proporcionando una solución totalmente escalable. Dicha herramienta está enfocada fundamentalmente a la seguridad vial, y más concretamente a la reducción de la siniestralidad, ya que facilita la toma de decisiones temprana por medio de modelos predictivos para la mejora de la infraestructura, pudiéndose registrar, representar y analizar los distintos atributos que determinan la seguridad de la red. Sus principales características son:

  • Gestor de carreteras
  • Autoadministración
  • Seguridad Vial – TCA
  • Formulación parametrizada
  • Predictivos de accidentabilidad
  • Datos en tiempo real
  • Cuadro de mandos
  • Aplicativo web – GIS
  • Trazabilidad en el tiempo
  • Seguridad basada en roles
  • Multiidioma
  • Consultas personalizables
  • Informes predefinidos y de formato editable

Funcionalidades

Módulos y funcionalidades de la herramienta RONIN.

Entre las muchas funcionalidades de esta herramienta, figuran el seguimiento y explotación de los planes de aforo, control de velocidades y niveles de servicios anuales de tráfico. En el caso de los aforos, incluye una ficha por cada aforo y sus datos históricos, la conexión directa con estaciones de aforo; la explotación de los datos en un Sistema de Información Geográfico (GIS) y su exportación a sistemas de proyección ETRS89 y WGS84. Sus funcionalidades más destacadas son:

1. Tráfico
• Estaciones de aforos • Intensidad media diaria (IMD),
• Velocidades y niveles de servicio
• Conectividad en tiempo real (IoT)

2. Seguridad vial
• Tramos de concentración de accidentes (TCA)
• Accidentabilidad • Tramo de alto potencial de mejora (TAPM)
• Índice de rentabilidad esperada (IRE)
• Históricos – Evolutivos – Comparativos

3. Sostenibilidad
• Aforo de bicicletas y análisis de ruidos

4. Predictivos – Machine Learning
• Meteorología, tráfico, IMD – históricos
• Propuesta de actuaciones tipo

5. Conservación y explotación – COEX
• Registro de actuaciones (preventivo y correctivo)
• Ciclo de vida (metodología PMP)

6. Administración
• Red de carreteras – Administración, Servicios provinciales, COEX
• Elementos – Tipos – Atributos
• Administración (usuario, carreteras, capas GIS, formulación, cálculos, umbrales)
• Cuadro de mandos (personalizados por rol)
• Exportación a Excel, Word, GIS

El tráfico en España

En España, con 80 millones de turistas cada año, la tasa de fallecidos es de 39 por millón de habitantes, la misma que Alemania, siendo 49 la tasa media de fallecidos en la UE por millón de habitantes. En 2018, según datos de la DGT, se produjeron 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las que 8.935 requirieron ingreso hospitalario. El equipo de Ineco que ha desarrollado RONIN ha utilizado en su presentación, datos simulados en las carreteras de Andalucía. A continuación, diferentes capturas de la herramienta: