Los aeropuertos mexicanos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Mexicali, Morelia, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo, todos operados por GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), acaban de actualizar sus Programas Maestros hasta 2034, elaborados por Ineco. La compañía empezó a elaborar estos planes, que se estructuran en tres fases de cinco años, en 2003, para los periodos 2005-2019, 2010- 2024 y 2015-2029.

Mercado aéreo en alza

En un mercado aéreo tan dinámico como el de México, resulta fundamental adecuar la planificación a la demanda prevista.

Solo en el último lustro, el tráfico aéreo mexicano se ha disparado –con crecimientos interanuales superiores al 10 % hasta 2019, en que creció un 8,4%–  debido a varios factores: la bajada de un 35% del precio de los billetes por la guerra comercial entre aerolíneas, el descenso del precio del combustible; la firma de 23 acuerdos bilaterales de transporte en solo cuatro años y la fortaleza del turismo. En este contexto, GAP opera cinco de los 10 aeropuertos más concurridos del país, de una lista que encabezan el de Ciudad de México, con 50,3 millones de pasajeros en 2019, y el de Cancún, con 25,5 millones. El tercer lugar lo ocupa el aeropuerto de Guadalajara, con 14,8 millones de pasajeros.

El crecimiento del tráfico aéreo del  conjunto de los aeropuertos de GAP en los últimos cinco años, un 12%, es superior a la media nacional (8%), debido a varios factores: la saturación del aeropuerto internacional de la capital, Ciudad de México (AICM), que ha favorecido al de Guadalajara, el efecto cross-border en el aeropuerto de Tijuana, y el incremento del turismo en la Rivera Nayarit y La Paz, que ha beneficiado a los aeropuertos de Puerto Vallarta y La  Paz.

Guadalajara es el más grande, Puerto Vallarta y Los Cabos, los más turísticos y Tijuana, el principal paso a EE.UU.

1 Guadalajara

El aeropuerto internacional de Guadalajara es el tercero más importante del país y se encuentra en el estado de Jalisco. Guadalajara es un importante centro comercial, industrial y turístico. Según el Programa Maestro, las principales actuaciones que deberá llevar a cabo en los próximos años serán la construcción de una segunda pista y un nuevo terminal con su plataforma comercial asociada. Además, se propone aumentar la capacidad de la plataforma de aviación general y de los aparcamientos y accesos.

FOTO_INECO + GAP

2 Tijuana 

El aeropuerto internacional General Abelardo L. Rodríguez se encuentra en Baja California, colindante con la frontera con los EE.UU. Los pasajeros con origen en San Diego (EE.UU.) hacen uso del Cross Border Xpress (CBX), que permite cruzar la frontera sin salir del aeropuerto. Actualmente, está en marcha el Plan Tijuana, en el que destacan la construcción de un nuevo edificio procesador y la unión de las calles de rodaje Alfa y Eco. El Programa Maestro propone, en el primer quinquenio, reconfigurar y ampliar los puestos de estacionamiento de aeronaves, así como la zona de controles de seguridad en el edificio terminal; y la reserva de una zona para carga, en particular para CBX-Cargo. Para el segundo quinquenio, se propone la construcción del Dique C y una nueva torre de control.

FOTO_INECO + GAP

3 Los Cabos 

El aeropuerto sirve al área de Los Cabos –compuesta por los municipios de San José del Cabo y Cabo San Lucas–, actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del país. El 70% del tráfico es internacional. Entre las principales actuaciones, el Programa Maestro propone, a corto plazo, ampliar las plataformas comercial y general, así como los edificios terminales. Para el segundo quinquenio, se contempla la reserva de suelo a medio plazo para la construcción de una futura segunda pista.

FOTO_INECO + GAP

4 Puerto Vallarta 

Se encuentra en el estado de Jalisco, a 7,5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Vallarta. La principal propuesta del Programa Maestro es la construcción de un nuevo edificio terminal con plataforma, estacionamientos y vialidades asociados, así como una reforma del actual.

FOTO_INECO + GAP

5 Guanajuato

Está ubicado en el municipio de Silao (Guanajuato). Con 2,7 millones de pasajeros en 2019, Guanajuato ocupó el quinto lugar dentro de GAP. En los últimos cinco años, el crecimiento medio presentado ha sido espectacular con un 15,5%, por encima de la media de GAP, con un 12,1%. El tráfico comercial es mayoritariamente doméstico. El desarrollo propuesto recoge la ampliación en varias fases de diferentes áreas del edificio terminal (salidas, llegadas, recogida de equipajes, nuevas puertas de embarque), así como de las plataformas de estacionamiento (comercial y de aviación general).

FOTO_INECO + GAP

6 Hermosillo 

El aeropuerto se sitúa en el municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora. Sirve como aeropuerto alternativo al de Tijuana. Las principales propuestas de desarrollo comprenden la ampliación y reconfiguración, en varias fases, de los puestos de la plataforma de aviación general, y, a corto plazo, de la zona de pasajeros y de la de recogida de equipajes. Asimismo, se requiere la renovación de la torre de control, sin necesidad de cambiarla de ubicación.

FOTO_INECO + GAP

7 La Paz

El aeropuerto internacional General Manuel Márquez de León se encuentra en el estado de Baja California Sur. Casi el 100% del tráfico de pasajeros y operaciones comerciales es doméstico. En el Programa Maestro se recomiendan, entre otras actuaciones, ampliaciones de los controles de aduanas, fitosanitario y documentación, a corto plazo; o, a medio plazo, del edificio terminal, sala de última espera y recogida de equipajes.

FOTO_INECO + GAP

8 Mexicali

El aeropuerto internacional General Rodolfo Sánchez Taboada se encuentra en el estado de Baja California, a unos 6,5 kilómetros de la frontera con EE.UU. Entre las propuestas de desarrollo a corto plazo, figuran el aumento del número de mostradores de documentación, la instalación de una máquina de rayos X, y la remodelación del edificio de aviación general.

FOTO_INECO + GAP

9 Morelia

El aeropuerto está localizado a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia, en el norte del estado de Michoacán. Tras analizar la demanda, se concluye que el campo de vuelos presenta capacidad suficiente para todo el periodo de estudio. A corto plazo, se proponen, entre otras actuaciones, ampliar la plataforma de aviación general, así como las superficies destinadas a control de documentación, salas de embarque y recogida de equipajes.

FOTO_INECO + GAP

10 Aguascalientes

El aeropuerto internacional Licenciado Jesús Terán Peredo se encuentra a 24 kilómetros al sur de la ciudad de Aguascalientes. En los últimos cinco años, la media anual de crecimiento de pasajeros comerciales ha sido del 13,9%, muy por encima de los valores presentados por todo el grupo. Entre las actuaciones del Programa Maestro, cabe mencionar, en el primer quinquenio, la ampliación y remodelación de las plataformas comercial y general, así como del área de pasajeros, sobre todo en la recogida de equipajes y control de documentación, y algunas reparaciones en el fanal de la torre de control.

FOTO_INECO + GAP

11 Los Mochis

El aeropuerto internacional del Valle del Fuerte, o de Los Mochis, se encuentra en el estado de Sinaloa. Su tráfico es casi al 100% doméstico. La proximidad de los aeropuertos de Hermosillo y Culiacán –ambas capitales de estado– provoca una competencia que afecta principalmente al desarrollo del tráfico internacional. En cuanto al Programa Maestro, se propone remodelar y ampliar las fachadas suroeste y sureste del edificio terminal actual, ampliar la plataforma de aviación general y reconfigurar la distribución actual de los puestos.

FOTO_INECO + GAP

12 Manzanillo 

Conocido también como Playa de Oro, está localizado en el oeste del estado de Colima. El reparto de pasajeros comerciales se encuentra muy equilibrado: un 55% del tráfico es doméstico y el 45% restante internacional. No se ha detectado la necesidad de incrementar la capacidad de pista ni de la plataforma de aviación comercial en todo el horizonte de estudio. Para el edificio terminal se propone ampliar y remodelar los ambulatorios, los controles de seguridad, la sala de espera y la zona de recogida de equipajes.

FOTO_INECO + GAP

GAP, principal operador de México

GAP surge en 1998 cuando el Gobierno mexicano privatiza la gestión de 35 aeropuertos de los 58 de la red nacional.  El Grupo obtiene la concesión por 50 años de 12 de ellos. Ese mismo año nace Aena Internacional, que participa en GAP mediante el 33,33% de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), socio estratégico de GAP. Actualmente, a los 12 aeropuertos mexicanos se han sumado dos más en Jamaica:  el Sangster, de Montego Bay, desde 2015, y el Norman Manley de Kingston, desde 2019. GAP cotiza en la Bolsa mexicana y en la de Nueva York desde 2006 y es uno de los grupos aeroportuarios privados más grandes de América y el principal de México, con una cuota de mercado respecto al tráfico total del 26,3%. En total, en 2019 gestionó 48,7 millones de pasajeros, un 8,4% más que el año anterior.

Crecimiento de pasajeros GAP 2019 vs 2018

FUENTE_PREVISIONES GAP A ENERO DE 2020

Qué son los planes maestros

Un Programa Maestro, (en España Plan Director, Master Plan en inglés) es el documento que constituye la principal herramienta de planificación del desarrollo de un aeropuerto y ordena su crecimiento en distintos horizontes temporales. Para ello, tiene en cuenta su entorno geográfico y socioeconómico, tomando como base la situación actual. Puesto que el tráfico y la demanda esperada evolucionan constantemente debido a múltiples factores, es necesario actualizarlos periódicamente. En los Programas Maestros se distinguen dos figuras distintas de planeamiento:

  • El denominado ‘desarrollo propuesto’, que recoge las actuaciones necesarias para la adecuación de la capacidad aeroportuaria a la demanda previsible a corto, medio y largo plazo. Las actuaciones se planifican de manera que ya estén listas cuando sean necesarias, y se distribuyen en tres periodos de cinco años entre 2020 y 2034 (quinquenios).
  • A partir del año final, 2034, el ‘máximo desarrollo posible’, considera un horizonte temporal más amplio, con el objetivo de definir un ‘área de reserva’ para el futuro desarrollo del aeropuerto.

Dentro del ‘desarrollo propuesto’, todos los planes incluyen un estudio de servidumbres aeronáuticas, un apartado de medidas medioambientales, las huellas de ruido de cada aeropuerto, un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones, un estudio de accesibilidad de acuerdo a la legislación mexicana, y una propuesta de tarifas calculada sobre las unidades de tráfico.