Ineco se ha adjudicado el contrato para la elaboración del Plan Director (Master Plan) del aeropuerto internacional Rey Fahd de Dammam en Arabia Saudí, ganando en concurso a empresas internacionales de primer nivel. El estudio, de un año de duración, servirá de guía de desarrollo al nuevo operador del aeropuerto, DACO (Dammam Airports Company). Con horizonte en 2047, este proyecto tiene como objetivo convertir al aeropuerto en un hub regional y en un importante nodo intermodal para el movimiento de mercancías.

Ampliación y conexión con la línea ferroviaria de mercancías

Los trabajos incluyen el estudio de la ampliación de todas las instalaciones del aeropuerto para cumplir con sus objetivos estratégicos, así como el estudio de la conexión de la zona de carga con la principal línea ferroviaria de mercancías del país. Además, se llevará a cabo la mejora y la reorganización de su espacio aéreo y el desarrollo de la nueva Airport City y del iniciado Cargo Village. Finalmente, se contará con el apoyo de la empresa española Idom como subcontratista estratégico de Ineco para la planificación urbana y la gestión de la propiedad inmobiliaria.

El aeropuerto internacional de Dammam es el tercero de Arabia Saudí en número de pasajeros y está gestionado por el aeropuerto de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, y para el que Ineco elaboró la revisión y el diseño de determinados procedimientos de vuelo instrumental.

Con este contrato, Ineco estrena el mercado aeronáutico en Arabia Saudí y afianza su posición en Oriente Medio donde además de participar en el desarrollo de la alta velocidad entre La Meca y Medina, también ha llevado a cabo el Master Plan del aeropuerto de Kuwait, la ampliación del aeropuerto de Fujairah o la puesta en marcha del aeropuerto de Abu Dabi.