La entrada en vigor de la nueva normativa de Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria (Real Decreto 929/2020 de 27 de octubre) ha supuesto una revisión integral de toda la regulación ferroviaria y viene a mejorar y completar la regulación de 2001. Con el desarrollo de esta normativa, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria española ha dado un importante paso adelante para velar por la seguridad de la red y en particular de aquellos elementos que más afección tienen sobre las personas.

A fecha 1 de enero de 2021 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene en su inventario y gestiona 3.114 pasos a nivel, situados en la Red Ferroviaria de Interés General, de los que 1.123 cuentan con alguno de los tipos de protección activa que se establecen en el citado nuevo R.D. 929/2020. En dicha normativa, los criterios para aplicación de las clases de protección han variado con relación a la legislación anterior, lo que implica que se incrementará el número de pasos a nivel que han de contar con protección activa, priorizándose aquellos con protección pasiva que carezcan de visibilidad suficiente y con historial de accidentabilidad significativo.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS. Entre estas, destaca la incorporación de sistemas de visión artificial que informan en tiempo real sobre cualquier incidencia en la vía junto al paso. / FOTO_ADIF

Visión artificial en tiempo real

En los últimos años, Adif está procediendo a instalar nuevas tecnologías en los pasos a nivel, consiguiéndose índices de seguridad y fiabilidad más altos. Entre estas novedades tecnológicas, destaca la incorporación de sistemas de visión artificial que informan en tiempo real sobre cualquier incidencia u obstrucción en la vía junto al paso. Las cámaras discriminan y detectan la ocupación del espacio por cualquier tipo de vehículo que pudiera ser causa de un accidente. Su instalación es rápida, de bajo coste y apenas requiere mantenimiento.
Tanto los sistemas de detección electromagnética (espiras) como los de visión artificial provocan las alertas necesarias para la protección de la intersección, activan la señalización correspondiente en la vía y avisan del obstáculo al maquinista.

Nuevas tecnologías basadas en energía solar

Los nuevos sistemas de protección basados en energía solar contribuyen al desarrollo sostenible gracias a la reducción de hasta un 75% en el consumo energético. Su instalación, además, no requiere la construcción de zanjas con largos tendidos de cables hasta los elementos instalados en campo, por lo que se reduce notablemente su impacto ambiental y elimina riesgos de accidentes, al no haber personas trabajando en el entorno de la vía.
La tecnología electrónica está diseñada para ser programable y es compatible con todos los sistemas actuales, incluido el sistema europeo de señalización (ERTMS-ETCS).

Esquema de aplicación de paneles de energía fotovoltaica.

Registradores que actúan como una caja negra

Los registradores almacenan, memorizan y conservan toda la información, eventos y movimientos del paso a nivel. Con la centralización de los registradores que lleva cada paso a nivel, la información está disponible en tiempo real en un centro de control ubicado en los puestos o centros de trabajo donde está instalado el terminal de usuario, que a su vez puede ampliarse a medida que se van protegiendo más pasos a nivel.

La implantación de estos sistemas en toda la red de Adif permitirá el control en tiempo real de todas las intersecciones conectadas. Los nuevos desarrollos prevén versiones más seguras ante posibles ciberataques, que, además, sirvan como registro jurídico y estén adaptados a la nueva legislación sobre protección de datos.

ARQUITECTURA DEL SISTEMA. Representación de la comunicación que se produce entre los pasos a nivel y el servidor central de Adif.

La concentración de registradores ayuda y facilita la búsqueda de la causa de una incidencia producida en un paso a nivel, bien sea en su funcionalidad o por un incidente. Estos sistemas, a su vez, sirven de ayuda en el mantenimiento preventivo y predictivo de las instalaciones, pudiéndose anticipar al origen de un accidente. Funcionan como una caja negra, ya que, una vez detectada una posible causa, se puede hacer un seguimiento de todos los movimientos realizados en la instalación. Incluso si se perdiera la comunicación, los datos se guardan en el mismo paso a nivel, recuperándose una vez restablecida la conexión. Gracias a esta estructura se logra acceder a cada uno de los registradores desde un puesto terminal y descargar los registros sin necesidad de desplazamientos. El sistema recopila la información, la almacena para su posterior explotación y la analiza para detectar posibles incidencias.

30 años de colaboración entre Ineco y Adif

Ineco colabora desde finales de los años 90 con Adif en el desarrollo de nuevos sistemas de protección de los pasos a nivel. La compañía cuenta con una experiencia de más de 30 años en España y el exterior, colaborando con la Subdirección de Pasos a Nivel de Adif desde 1998 en la redacción de proyectos, asistencias técnicas y direcciones de obra.

En 2009, Adif encargó a Ineco la asistencia técnica para la concentración de registradores y la supervisión de seguridad en 263 pasos situados en diferentes líneas de la red ferroviaria. La compañía se hizo entonces cargo de los trabajos de replanteo, control de la instalación de equipos y pruebas y puesta en servicio.
En el exterior, destacan los trabajos en 2013 y 2014 en la señalización de más de medio millar de cruces en los dos principales tramos de la red ferroviaria de Ecuador.

Actualmente, expertos de Ineco continúan participando y colaborando en la redacción de proyectos, dirección de obra de la instalación de nuevas protecciones, e innovación y desarrollo de nuevos equipos junto con Adif.

La nueva normativa de pasos a nivel

Según el nuevo R. D. 929/2020, de 27 de octubre, los pasos a nivel se clasifican según la titularidad (públicos o particulares); su vida útil (permanentes o provisionales) y su uso específico (vehículos, aunque puedan ser utilizados también por peatones; peatones; y de peatones y ganado).

La normativa contempla que los nuevos cruces de carreteras o caminos con líneas férreas se realicen a distinto nivel y que, a petición del titular o del ayuntamiento, se podrán instalar clases de protección superiores a la que corresponda o itinerarios exclusivos para peatones, aunque su instalación no fuera exigible.

También deja bien definido que en aquellos tramos de línea en los que la distancia entre pasos a nivel sea igual o inferior a 500 metros, deberá procederse a su concentración en un solo paso. Asimismo, se ha de promover la concentración de los pasos a nivel que no disten entre sí más de 1.000 metros medidos a lo largo de la vía.

Clases de protección:

Clase P: pasos a nivel con protección pasiva, es decir, que no disponen de ningún sistema de aviso o protección que advierta al usuario (conductor o peatón) de la llegada del tren.

Clase A: pasos a nivel con protección activa, es decir, disponen de un sistema de aviso y/o protección que advierte al usuario de la llegada de un tren. Dentro de este tipo, se distinguen:

  • Clase A1 (protección manual): el aviso o la protección son activados o realizados manualmente por personal ferroviario. Se regulan mediante consigna del administrador de infraestructuras.
  • Clase A2 (protección automática con aviso del lado del usuario): el aviso al usuario es activado de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso.
  • Clase A3 (protección automática con protección del lado del usuario): la protección al usuario es activada de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso. Quedan comprendidos en esta clase los pasos a nivel que, además de la protección, dispongan de dispositivos de aviso al usuario.
  • Clase A4 (protección automática con protección del lado de la vía): una señal o un sistema de protección de tren le permiten franquear normalmente el paso a nivel tras comprobar que este se encuentra completamente protegido por el lado del usuario y está libre de obstáculos.

Alfonso Escalera Alonso (Adif)

El sistema de protección español: una referencia internacional que cumple con los ODS

Por Alfonso Escalera Alonso, Ingeniero en electrónica industrial y Jefe de Protección de Pasos a Nivel en Adif

Con la publicación y aprobación del Anexo VII del Real Decreto 929/2020 se definen los nuevos criterios para la protección de un paso a nivel entre los que destaca el criterio de la visibilidad. Este nuevo concepto ha supuesto un avance decisivo que viene a mejorar y completar el de AxT (el momento de circulación equivale al producto de automóviles por trenes en un día medio del año), que se utilizaba en la antigua legislación.

La nueva normativa abre, por tanto, las puertas a la utilización de adaptaciones y desarrollos como las cámaras de visión artificial. Con estas incorporaciones se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como modernizarlas para que sean compatibles con tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

La involucración de Adif en el desarrollo y protección de los pasos a nivel se remonta a los años 70 del siglo pasado. A partir de la implantación en 1987 de las barreras semiautomáticas en los pasos a nivel, Adif comienza a instalar progresivamente un sistema local de supervisión de funcionamiento denominado registrador de eventos. A semejanza de las cajas negras de las aeronaves, este grababa permanentemente todo lo que ocurría en la instalación. El equipo, instalado en la caseta del paso a nivel, disponía de tres niveles de registro, pero solo permitía recoger datos en el propio paso a nivel, descargándolos en un ordenador mediante un programa informático específico. La necesidad de consultar los registros in situ creaba un problema al personal de mantenimiento, ya que no era posible conocer la avería con antelación. Por ello surgió la idea de acceder a la información de forma remota por terminal y en tiempo real para facilitar el mantenimiento e incluso realizar la reparación con los repuestos necesarios y ya conocidos con anterioridad, lo que supuso una mejora en el ahorro de costes humanos y de la seguridad.

La normativa española se ha convertido en una referencia para la seguridad ferroviaria de muchos otros países. Gracias a su larga experiencia, hoy día Adif cuenta con presencia y reconocimiento internacional, participa en foros de prestigio tanto en la UE como fuera, y presta colaboración, conocimiento y certificación de equipos para poder ser compatibilizados con sus instalaciones a aquellos países que solicitan colaboracion. Para estar a la vanguardia, la Subdirección de Pasos a Nivel colabora estrechamente con la industria española en el desarrollo de estos sistemas. Empresas homologadas con tecnología española en pasos a nivel trabajan en los cinco continentes, instalando equipos en países como Australia, Croacia, Dinamarca, Cuba, Chile, Ecuador Egipto, Marruecos, Uruguay y Turquía. Los equipos se adaptan a las condiciones y circunstancias especiales impuestas por cada país, por lo que son sumamente versátiles y adaptables a distintas condiciones.

Al cierre del Año Europeo del Ferrocarril, hay que destacar la estrecha colaboración entre la industria y las administraciones públicas a la hora de facilitar los medios legales, económicos y técnicos necesarios para mejorar las comunicaciones, reducir los riesgos y reforzar al máximo la seguridad de los pasos a nivel.