El cálculo de gálibos constituye un proceso complejo en el que se comprueba que existe suficiente espacio entre el material rodante y la infraestructura sobre la que va a operar. El motivo por el que surge la necesidad de definir los gálibos –tanto para la construcción de vehículos (gálibo de material rodante) como para la colocación de elementos próximos a la vía (gálibo de implantación de obstáculos), o el cargamento en vagones abiertos (gálibo de cargamento)– es para garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria impidiendo los choques entre los trenes que circulan en vías contiguas o con la propia infraestructura, aportando siempre un margen mínimo de seguridad.

Todos los gálibos definidos de acuerdo al método cinemático utilizan un contorno de referencia. Además del contorno de referencia, cada uno de los gálibos requiere un conjunto de parámetros establecidos por acuerdo entre el material rodante y la infraestructura. Según se define en la Instrucción Ferroviaria de Gálibos. Orden FOM1630/2015, un “gálibo es un contorno de referencia, más unas reglas asociadas, que permiten definir el perfil constructivo máximo del material rodante, el perfil del cargamento y el perfil fuera del cual deben instalarse las estructuras fijas o provisionales”.

Las conclusiones derivadas del estudio del gálibo de implantación de obstáculos son muy importantes ya que, además de garantizar la seguridad en la circulación, pueden implicar repercusiones económicas en su aplicación en determinados puntos singulares como estructuras o túneles, dado que el estudio puede culminar en que es necesario reducir el gálibo del material rodante compatible con la infraestructura o bien requerir una mayor infraestructura.

Los estudios de gálibos con una u otra tipología de vía, pueden reducir la sección de los túneles y ahorrar importantes cuantías

La normativa en una Europa Unida

Existen diferentes normativas de gálibos, tanto en el ámbito estatal como a escala europea. La Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) fue creada en abril de 2004 con el objetivo de definir planteamientos comunes en materia de seguridad ferroviaria y generar normas comunes de interoperabilidad ferroviaria para preparar el camino a una red de la UE completamente integrada. Para lograr esto, la ERA contribuye técnicamente en la aplicación de la legislación de la Unión Europea con el fin de mejorar la posición competitiva del sector ferroviario. Las principales labores que realiza son mejorar el nivel de interoperabilidad de los sistemas ferroviarios; desarrollar un enfoque común de la seguridad en el sistema ferroviario europeo y contribuir a la creación de un espacio ferroviario europeo único sin fronteras, que garantice un alto nivel de seguridad.

La interoperabilidad del sistema ferroviario europeo tiene entre sus objetivos permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes compatibilizando los diversos sistemas ferroviarios nacionales de los países de la UE, suprimiendo o reduciendo las barreras técnicas. Para mejorar el nivel de interoperabilidad, la ERA establece y gestiona el desarrollo y actualización de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Las ETI tratan de garantizar los requisitos esenciales de la Directiva 2008/57/CE sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario europeo.

La ETI del subsistema infraestructura en el sistema ferroviario de la Unión Europea (Reglamento nº1299/2014), establece en sus apartados 4.2.3.1 Gálibo de implantación de obstáculos, 4.2.3.2 Distancia entre ejes de vías y 4.2.9.3 Separación de los andenes, el gálibo y el entreeje a implantar así como la ubicación de los andenes según la norma UNE- EN 15273:2013 Aplicaciones ferroviarias. Gálibos. Además, establece la evaluación del gálibo en sus apartados 6.2.4.1 Evaluación del Gálibo de implantación de obstáculos, 6.2.4.2 Evaluación de la distancia entre ejes de vías y 6.2.4.11 Evaluación de la separación de los andenes.

A escala nacional se ha redactado la Orden FOM/1630 /2015, de 14 de julio publicada en el BOE del 04/08/2015, por la que se aprueba la Instrucción Ferroviaria de Gálibos, que define los gálibos que se deben considerar, tanto para la construcción de vehículos, como para la colocación de elementos próximos a la vía, así como el cargamento en vagones abiertos. Dicha instrucción se ha redactado en coherencia con la norma de gálibos EN 15273:2013 y respeta las ETI de los subsistemas de infraestructura, material rodante y energía de los sistemas ferroviarios de la Unión Europea.

La experiencia de Ineco en gálibos

Ineco ha participado tanto en la redacción de la norma europea UNE-EN 15273:2013 como en la redacción de la Orden FOM/1630/2015 como experto representante de la parte relativa a la infraestructura (gálibo de implantación de obstáculos), asistiendo de forma periódica a las reuniones del grupo de trabajo WG 32 perteneciente al CEN-Comité Técnico de Aplicaciones Ferroviarias TC 256, como a las reuniones del Grupo Espejo Nacional de Gálibos (espejo del WG32) AEN/CTN 25/SC04/GT 03 GÁLIBOS. En ellas ha colaborado con expertos europeos y españoles del sector ferroviario (Adif, Renfe, Talgo, CAF, Infrabel, SNCF, Alstom, RSSB, RATP, ÖBB, etc.). La Orden FOM 1630/2015 es de aplicación a la definición del gálibo de implantación de obstáculos a considerar en el proyecto de líneas ferroviarias de nueva construcción o de acondicionamiento de las existentes, integradas en la red ferroviaria de interés general de anchos ibérico, estándar europeo o métrico (excepto en la línea Cercedilla-Cotos, de la provincia de Madrid).

La compañía cuenta con más de 30 años de experiencia en gálibos y lleva más de cinco realizando estudios de gálibos de implantación de obstáculos, determinación del gálibo del pantógrafo, determinación de distancia entre ejes de vías y de separación entre eje de vía y borde de andén. Esto se realiza tanto en proyectos de líneas ferroviarias de nueva construcción o de acondicionamiento de las existentes, integradas en la red ferroviaria de interés general de anchos ibérico, estándar europeo o métrico. Este proceso implica el análisis de los parámetros del trazado (radio horizontal, radio del acuerdo vertical, tipo y estado de la vía, velocidad máxima, peralte e insuficiencia de peralte máximos, etc.), la realización de los cálculos según la normativa europea y/o española, la creación de las figuras que definen los contornos resultantes y la redacción de informes describiendo la metodología empleada y las principales conclusiones. Al final del proceso de cálculo se obtiene la anchura y la altura mínima de cada punto del contorno de referencia estudiado, fuera del cual deben situarse los obstáculos.

La experiencia ha llevado a Ineco a realizar cálculos a lo largo de toda la geografía española, incluyendo tramos del Corredor Mediterráneo y la Y vasca, entre otros, y a escala internacional para los proyectos de las línea de alta velocidad en Arabia Saudi –Haramain– y para HS2 –High Speed 2– en el Reino Unido, la línea de alta velocidad entre Londres y Birmingham. Recientemente, en junio de 2016, Ineco participó como ponente en la Jornada Formativa de Gálibos celebrada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). En esta jornada se impartió una introducción al gálibo de implantación de obstáculos y la aplicación práctica de su cálculo.

En la actividad ferroviaria se trabaja con los siguientes gálibos

  • Gálibo del material rodante: es el perfil constructivo máximo del material rodante apto para circular, tanto en recta como en curva.
  • Gálibo de implantación de obstáculos: es el espacio en torno a la vía, que no debe ser invadido por ningún objeto u obstáculo, ni por vehículos que circulen sobre vías adyacentes, al objeto de preservar la seguridad en la explotación.Se consideran tres tipos:

– Gálibo límite: se utiliza para un punto o tramo de una línea y delimita el espacio que no ha de invadirse en ninguna circunstancia.

– Gálibo nominal: similar al límite, pero incorpora márgenes complementarios para circulación de transportes excepcionales, incrementos de velocidad, etc.

– Gálibo uniforme: se define para una línea. Es un gálibo nominal obtenido del conjunto de parámetros más desfavorables que no se dan a la vez en ningún tramo.

  • Gálibo de cargamento: es el espacio que no deberá ser rebasado en condiciones estáticas por el cargamento de un vagón.