Con una representación de un 38 % de mujeres entre los más de tres mil profesionales de la plantilla, y un 27 % de empleadas en la estructura de la dirección, Ineco es una empresa con un alto nivel de participación de mujeres en su organización y que tiene un firme compromiso y vinculación con la igualdad efectiva.

En este sentido, desde el año 2009, la compañía dispone de un Plan de Igualdad con unos objetivos y estrategias que pretenden conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas y medidas orientadas a la conciliación entre la vida profesional y familiar, la remoción de cualquier atisbo de desigualdad, así como la prevención del acoso sexual o por razón de género.

En relación con estas medidas, destaca la creación de una Comisión para la Igualdad que pretende realizar un seguimiento de los avances en esta materia, la creación de un canal para que se puedan compartir ideas y proponer sugerencias, y una guía de utilización de un lenguaje no sexista que tienda a evitar discriminaciones, prejuicios o acepciones peyorativas en el tratamiento de las personas.

En línea con lo anterior, en el año 2015 se acordó con la representación legal de los trabajadores un Plan Concilia donde se establecen 18 medidas que facilitan la conciliación y que se agrupan en cuatro áreas: ordenación del tiempo de trabajo; permisos, ausencias y descansos; beneficios sociales y desarrollo personal y profesional. Entre las medidas, figuran todo tipo de actuaciones, desde plazas de aparcamiento para mujeres en estado de gestación, asistencia médica y servicios sociales a familiares de primer grado, campamentos de verano y guarderías. En lo que respecta a la igualdad, la compañía acomete la flexibilización de la jornada laboral con la implantación de un sistema de teletrabajo, fórmulas de trabajo compartido y la aplicación efectiva de la flexibilidad horaria de convenio. Estas medidas suponen un elemento esencial para la conciliación de la vida profesional y personal, así como para la retención del talento en la compañía.

En este sentido, la acogida de estas medidas por la plantilla ha sido excepcional, dado que, en la actualidad, ha habido más de 2.200 solicitudes aprobadas y un total de 436 profesionales de Ineco se benefician del teletrabajo.

El compromiso y vinculación de Ineco con la igualdad es absoluto y, aunque queda por hacer, los avances conseguidos son importantes, habiéndose reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres en más de un 40 % desde el año 2012.

Ingenieras por tierra, mar y aire

El pasado 8 de marzo, con motivo del día Internacional de la Mujer, Carmen Librero, presidenta de Ineco, convocó una jornada denominada Ingenieras por Tierra, Mar y Aire, en la que se compartieron distintas experiencias y testimonios de mujeres profesionales del sector dentro y fuera de la compañía.

Carmen Librero comenzó su charla recordando cómo se han llegado a lograr libertades y derechos que hace poco eran impensables, y dedicó un recuerdo a Pilar Careaga, que en 1929 fue la primera mujer que obtuvo un título de ingeniería y la primera maquinista española en la rama industrial.

Desde 2009, la compañía dispone de un Plan de Igualdad con unos objetivos y estrategias que pretenden conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Asistieron a esta jornada y aportaron sus testimonios y experiencias, Isabel Maestre, directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Premio Mujer y Tecnología al mejor desarrollo profesional, fundadora y vicepresidenta de la Asociación EVA (Ellas Vuelan Alto); Carmen de Andrés, primera mujer ingeniera de caminos, presidenta de la gestión empresarial Creatividad y Tecnología; Pilar Tejo, ingeniera naval, premio AINE de la Asociación de Ingenieros Navales, directora de Teirlog Ingeniería; y Sara Gómez, doctora ingeniera industrial y primera mujer directora de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales UPM y consejera de la Real Academia de Ingeniería, donde lidera el proyecto Mujer e Ingeniería. Por parte de Ineco asistieron las ingenieras Marta Molinero, Cristina González y Noelia Soriano.

Programa Mujeres ‘In’ y Agenda 2030

Impulsado por la Comisión de Igualdad, Ineco ha lanzado, el pasado mes de abril, el Programa Mujeres IN, en el que un grupo de 11 mujeres con alto potencial, seleccionadas a partir de un proceso de evaluación, podrán participar de este programa de mentoring de 12 meses de duración. Contarán con el asesoramiento y guía de mentores internos acreditados, así como de diversos talleres en los que se trabajarán aspectos clave para su desarrollo. Asimismo, tendrán la oportunidad de compartir experiencias con otras mujeres referentes en el ámbito empresarial, todo ello, con el máximo apoyo de sus responsables.

Una nueva iniciativa, enmarcada en el compromiso de la organización con la Agenda 2030 y con la igualdad de género, que pone en valor el trabajo de todas las profesionales que forman la compañía.

Primera edición del programa Mujeres ‘IN’

FOTO_ELVIRA VILA

La presidenta de Ineco, Carmen Librero, junto a 10 de las 11 participantes seleccionadas del programa, al que se presentaron 50 candidatas.