Con un ramal en vía única y ancho mixto, electrificado en su mayor parte, el nuevo acceso ferroviario sur de 8,3 kilómetros de longitud se enmarca dentro de las actuaciones del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en España. Hasta ahora, la conexión entre las instalaciones del puerto con la red ferroviaria se había realizado mediante un ramal en vía única no electrificada, que parte del apeadero de Las Palmas, al norte de la estación de Castellón. Este ramal, de 6,8 kilómetros, atraviesa zonas urbanizadas y cuenta con 19 cruces a nivel, por lo que resulta muy poco operativo.

El proyecto de Ineco tiene como objetivo conectar el puerto de Castellón con el polígono industrial de El Serrallo y, a su vez, con el Corredor Mediterráneo. La vía presenta tres tipologías: sobre balasto en tramos de tierras; vía en placa embebida, en el tramo de túnel entre pantallas y en la zona de la pérgola bajo la CV-183; y vía en placa estuchada en la zona del interior del puerto.

Con el nuevo acceso ferroviario se da respuesta al aumento del movimiento de cargas originado por la ampliación de la dársena sur. El puerto de Castellón se ubica en una zona  de máxima actividad económica de la provincia

El puerto de Castellón se sitúa en la zona del Grao de Castellón, a cuatro kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad. Debido a su ampliación y, en consecuencia, al aumento del movimiento de cargas de la dársena sur, se decidió impulsar un nuevo acceso ferroviario por esta zona.

La Autoridad Portuaria adjudicó la redacción del proyecto a Ineco para desarrollar esta infraestructura, vital para la competitividad y crecimiento del puerto. La compañía ya había redactado previamente los proyectos de la red interior (primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur y puente ferroviario de conexión entre las dársenas sur y norte).

El puerto de Castellón representa cerca del 5% del tráfico de mercancías sobre el total de los puertos peninsulares de España. / FOTO_PORTCASTELLÓ

El proyecto incluye la construcción de una nueva subestación eléctrica de tracción, para dar respuesta a las necesidades de operatividad del nuevo acceso ferroviario. Se alojará en un edificio prefabricado con paneles de hormigón y suministrará energía para tracción y alimentación a las instalaciones de señalización y comunicaciones.

Además de la construcción de la nueva plataforma ferroviaria en vía única, el montaje de la superestructura y catenaria, y la nueva subestación, el proyecto contempla otros trabajos asociados como: la construcción de pasos inferiores y superiores, obras de drenaje, reposición de servidumbres, demoliciones de edificaciones, instalaciones de protección civil y controles de calidad.

El nuevo ramal permitirá un mayor número de circulaciones ferroviarias ofreciendo una alternativa de transporte más competitiva y sostenible

Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones en lo referente a contaminación acústica, tanto en la fase de ejecución del proyecto como en la de explotación. Entre estas medidas, se incluye la realización de una campaña anual de mediciones durante los tres primeros años, además de un estudio acústico y de vibraciones, así como la instalación de pantallas acústicas en varios tramos.

Mapa de situación del puerto y zona de actuación.

El puerto de Castellón

El puerto de Castellón se encuentra en una zona de máxima actividad de la provincia y conforma uno de los motores de crecimiento de la economía y el empleo de Castellón. Ocupa el noveno puesto de los 46 puertos españoles de interés general y en la cuarta posición en graneles sólidos. En los últimos años, el puerto de Castellón ha llevado a cabo mejoras en sus infraestructuras, al modernizar el utillaje y las distintas dependencias en los muelles. Junto al puerto se encuentra el polígono de El Serrallo, que agrupa siete grandes compañías de los sectores petroquímico y energético, y es uno de los mayores núcleos industriales de la Comunitat Valenciana.

Una red, dos anchos de vía

En España, el ancho de vía más extendido es el ibérico, de 1.668 mm. Esto ha supuesto históricamente la incompatibilidad con el resto de redes europeas, que utilizan el ancho internacional de 1.435 mm. Aunque existe la creencia de que la decisión de implantar el ancho ibérico respondía a la necesidad de protegerse de una posible invasión francesa, la realidad es que esta diferencia radica en un estudio realizado en 1844. En él se determinaba que la compleja orografía española necesitaba carriles más anchos para que las locomotoras pudiesen recorrer sin problemas los valles y montañas de toda la península.

En la actualidad, la mayoría de las vías españolas mantienen el ancho ibérico, a excepción de las líneas del AVE, adaptadas a los estándares europeos; el Corredor Mediterráneo se está adaptando para permitir circulaciones en ancho internacional.

El Corredor Mediterráneo, clave para el turismo

El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurre desde la frontera francesa hasta Algeciras y une ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, además de conectarlas a su vez con el resto de Europa. Esta infraestructura constituye uno de los ejes ferroviarios más importantes de España y permitirá a los ciudadanos desplazarse más rápido al reducir los tiempos de viaje a casi la mitad, suponiendo un impulso a la economía, el turismo y el empleo. La Red Transeuropea de Transporte a la que se unirá articulará el continente de norte a sur para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte.

Proyectos de Ineco

Plano de situación del acceso sur.

Los proyectos de Ineco abarcan el conjunto de actuaciones para el desarrollo del nuevo ramal sur al puerto de Castellón, y contemplan la plataforma y superestructura de una vía única general de 8.295 metros de longitud y cinco desvíos mixtos, interoperables, con un total de 6.230 metros de vía electrificados, y una subestación eléctrica. Además, se ejecutarán cuatro pasos inferiores, dos pasos superiores, un falso túnel entre pantallas, una pérgola y, sobre el encauzamiento del Barranco de Fraga, dos estructuras para dar soporte a una glorieta y un viaducto ferroviario.