La capital mexicana, que desde enero de 2016 cambió su nombre a Ciudad de México (anteriormente Distrito Federal) cuenta con una enorme área metropolitana que suma casi 21 millones de habitantes, la mayor de América Latina y entre las más grandes del mundo. La columna vertebral del sistema de transportes públicos de la ciudad –que incluye también autobuses, trolebuses, tranvías y tren de cercanías–es su red de metro de casi 200 kilómetros de longitud, que transporta cerca de 8 millones de viajeros al día a través de sus 12 líneas y 195 estaciones.

Trazo de ampliación de la línea 12.

Ineco, a través de su filial Inecomex, lleva a cabo, junto a su socio en el país, Cal y Mayor y Asociados, la gestión integral del proyecto (project management) para la dirección, coordinación y control de la ampliación Mixcoac-Observatorio de la línea 12 o línea Dorada, la más reciente de la red del Metro CDMX. Esta línea se inauguró el 30 de octubre del 2012; cuenta con 20 estaciones y una longitud total de 24,5 kilómetros. Se localiza al sur de la Ciudad de México y discurre en dirección este-oeste. Tiene correspondencia con otras líneas del sistema: línea 7 en Mixcoac; línea 3 en Zapata; línea 2 en Ermita y línea 8 en Atlalilco.

La gestión de la Línea 12

Un equipo de más de 80 profesionales se encarga de la gerencia de los trabajos, que comprenden la construcción de 4,6 kilómetros de túnel –el principal tiene una longitud de 3,6 kilómetros– y tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio, donde se podrá conectar con la línea 1 y la línea 9. El tramo, además, dispone de 13 lumbreras, algunas de las cuales funcionarán a la vez como salidas de emergencia, subestaciones de rectificación o unidades de ventilación mayor.

Inecomex y Cal y Mayor aportan a esta compleja obra un servicio de alta dirección, con equipos de expertos del más alto nivel nacional e internacional en diferentes especialidades, de manera que se asegurara la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos del proyecto tanto en presupuesto, tiempo, alcance y calidad. El consorcio también ha colaborado en el seguimiento de las medidas contra el impacto ambiental y urbano y entre sus labores figura la coordinación de las pruebas con el material rodante.

Se construirá un nuevo tramo de 4,6 kilómetros y tres nuevas estaciones: valentín campa, álvaro obregón y observatorio

Una vez esté en funcionamiento la línea, la nueva ampliación supondrá una significativa mejora para la movilidad entre la zona oeste y sur de la ciudad y reducirá la saturación de las líneas 1, 2 y 3. La futura estación de Observatorio permitirá, además, conectar con el nuevo tren interurbano México-Toluca. Desde el punto de vista ambiental, se calcula que se evitará la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a que dejen de circular en esa zona de la ciudad casi seis millones de vehículos.

Ineco en méxico

Ineco cuenta con una sólida experiencia en México, con proyectos como la asistencia técnica a la concesión de la línea Buenavista-Cuautitlán para Ferrocarriles Suburbanos (2005-2008); la elaboración de los planes directores de 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); y los trabajos desarrollados para la red de carreteras del país. Entre ellos, el contrato como Agente Administrador y Supervisor (AAS) de la autopista Guadalajara-Colima (2011-2025) o la mejora de la señalización de las autopistas México-Veracruz, México-Irapuato y México-Acapulco (2010).

El consorcio

El consorcio Inecomex y Cal y Mayor dirige el proyecto de la ampliación de la línea 12 en todas sus fases: diseño, planificación, ejecución de los trabajos y gestión de los recursos, materiales y financieros. El consorcio también colabora en el seguimiento de las medidas contra el impacto ambiental y urbano y coordinará las pruebas con el material rodante.

Vista aérea de la lumbrera de Calle E.