El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el pasado 10 de mayo el Plan de Navegación Aérea 2017-2020, culminando así un proceso largo y participativo y dando paso a la aplicación progresiva de la nueva estrategia de ENAIRE. El Plan Estratégico, conocido en ENAIRE como Plan de Vuelo 2020, toma como referencia la previsión del tráfico al alza y las medidas a adoptar para gestionar la demanda de vuelos prevista con capacidad, eficiencia y calidad hacia clientes y grupos de interés.

La ambición de ENAIRE en su nueva estrategia es “líderar la prestación segura, eficiente, de calidad y sostenible de servicios de navegación aérea en un entorno global y competitivo, ser valorados por clientes y sociedad y contar con las personas como principal motor de la empresa”.

Para conseguir este liderazgo, los pilares son el compromiso con la sociedad en materia de seguridad y de medio ambiente; la orientación a los clientes con especial hincapié en la calidad de los servicios; el compromiso de los equipos con la proactividad y la innovación y, como entidad pública empresarial, la transparencia y el buen gobierno.

Capacidad y eficiencia

ENAIRE quiere responder adecuadamente a las necesidades de capacidad en un entorno de demanda creciente y mejorar la eficiencia del espacio aéreo facilitando a los usuarios la optimización de la distancia volada.

El plan incluye el rediseño del espacio aéreo español que permita mejorar las operaciones en ruta y, además, el rediseño de las áreas terminales, especialmente las de Madrid, Barcelona y Palma para mejorar las operaciones en los entornos aeroportuarios.

La reducción de las tarifas de ruta será del 11,5% entre 2018 y 2020, lo que supondrá un ahorro de costes para las compañías aéreas de 184 millones de euros

El concepto Free Route (ruta libre en el espacio superior), el uso flexible del espacio aéreo gracias a la coordinación civil-militar y la implantación de nuevos procedimientos basados en tecnología satelital contribuirán adicionalmente a los objetivos de capacidad y eficiencia.

En qué se invierte

ENAIRE es el cuarto proveedor europeo en cuanto a vuelos gestionados en su espacio aéreo, que es uno de los más extensos de Europa, con 2,2 millones de kilómetros cuadrados. El marco del Cielo Único Europeo hace del espacio un entorno cada vez más global y más competitivo y ENAIRE centra sus inversiones, 300 millones de euros en los próximos cuatro años, en modernizar y evolucionar el sistema de navegación aérea, incorporando investigación, desarrollo e innovación.

Las inversiones (70,1 millones de euros en 2017; 73,3 millones, en 2018, 74,8 millones en 2019 y 76,0 millones de euros en 2020) se concretan, entre otros muchos aspectos, en actuaciones como estas:

  • Evolución del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) con soluciones avanzadas y una nueva posición de control armonizada con los principales proveedores europeos (proyecto iTEC).
  • Modernización de los sistemas de comunicación de voz entre controladores y pilotos, incorporando enlaces de datos tierra-aire.
  • Evolución de los sistemas de navegación y vigilancia: nuevos procedimientos de precisión, radares de última generación (Modo S) y tecnologías satelitales (EGNOS, ADS-B).
  • Despliegue de una nueva red de datos de altas prestaciones para intercambio de información.
  • Mejora del modelo de mantenimiento de las infraestructuras y sistemas de navegación aérea.

Tarifas más competitivas

ENAIRE reducirá sus tarifas de ruta el 11,5% entre 2018 y 2020 (el 3,0% en 2018, el 4,0% en 2019 y el 5,0% en 2020). La tarifa de ruta de ENAIRE se situará a partir de 2019 en la más baja de los principales proveedores europeos. El ahorro para las compañías aéreas y, por tanto, la mejora de la competitividad del transporte aéreo español, se prevé en 184 millones de euros.

La mejora de la eficiencia de las rutas reducirá las emisiones en 190.000 toneladas

Beneficios ambientales

Gracias a la mejora de la eficiencia de las rutas, de 2017 a 2020, se conseguirán los siguientes beneficios medioambientales: ahorro de 5,5 millones de millas náuticas, 60.000 toneladas de combustible y 190.000 toneladas de CO2. El ahorro de combustible en el periodo será superior a los 25 millones de euros.

En España y en el mundo

ENAIRE presta servicios de tránsito aéreo en 22 torres de control de aeropuertos españoles, entre ellos los 5 con mayor tráfico y en todos los que ofrecen aproximación de aeródromo. Para ello cuenta con 307 radioayudas, 54 sistemas de vigilancia, 130 centros de comunicaciones, 100 nodos REDAN para voz y datos, 94 posiciones de control de torre y aproximación y 118 de ruta.

Fuera de nuestras fronteras, ENAIRE participa activamente en consorcios y alianzas internacionales de navegación por satélite (ESSP) y de vigilancia por satélite (ADS-B), concursa al servicio paneuropeo de comunicaciones digitales (NewPENS) hasta 2028, al Servicio Europeo de Gestión de la Información de Tránsito Aéreo (EAIMS) hasta 2030 y opta a nuevas oportunidades en servicios de comunicaciones de datos vía satélite (IRIS).

Cómo se gestó el Plan

El borrador del Plan de Vuelo 2020 se nutrió durante todo el primer trimestre del año de numerosas y variadas aportaciones internas y externas.

  • En enero, fueron los profesionales de ENAIRE los que participaron en una encuesta sobre los aspectos necesarios a incluir en el plan. Las propuestas que más interesaron a los empleados de ENAIRE fueron la organización y gestión de las personas, la mejora de procesos internos, la comunicación, el desarrollo del negocio, la gestión de la nueva marca de empresa, la eficiencia energética, entre otros.
  • En febrero, una versión actualizada del Plan de Vuelo 2020 era presentada a responsables de proyecto, jefes de división, directores regionales, representantes sindicales y Comité de Dirección.
  • En marzo, hicieron sus aportaciones autoridades, clientes y grupos de interés: la Secretaría General de Transporte, la Dirección General de Aviación Civil, Aesa, Aena, la Coordinadora Sindical Estatal, los sindicatos del Convenio de Control, Aprocta, las compañías aéreas y el Ejército del Aire.