Aplicaciones capaces de predecir dónde habrá un atasco, optimizar el alumbrado público o el riego de zonas verdes, estaciones de tren que se comunican con operadores de taxi o bici, aeropuertos inteligentes que reconocen al pasajero o puertos digitales que conectan los buques a la red eléctrica para evitar emisiones contaminantes de los motores… las funcionalidades que ofrecen la inteligencia artificial, el Big Data o la robótica son ya una realidad que está transformando la movilidad en las ciudades, donde actualmente vive el 55% de la población mundial según Naciones Unidas. Hacerlas más eficientes utilizando todos los recursos de la tecnología y, sobre todo, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, es el objetivo.

Por ello, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) ha organizado en el emirato de Abu Dabi la décima sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum) del 8 al 13 de febrero de 2020, al que han acudido con un estand conjunto de 100 m2 las empresas del grupo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Adif, Aena, Puertos del Estado, Renfe e Ineco, que han presentado sus propuestas para conseguir ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

El foro, con el lema Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación, es la principal reunión internacional para debatir y compartir experiencias sobre cuestiones urbanas

Así, el Gobierno de España ha presentado en el Foro la Agenda Urbana de España, fruto de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Agenda, aprobada en 2019, es la hoja de ruta hasta 2030 para lograr que todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño,  sean más justas, integradas y sostenibles  económica, social y medioambientalmente. La Agenda  ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación.

El foro, con el lema ‘Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación’, es la principal reunión internacional para debatir y compartir experiencias sobre cuestiones urbanas. Con un marcado perfil institucional, ha contado con más de 18.000 delegados de alrededor de 170 países, representando a gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y el mundo académico.

Así, por ejemplo, el operador ferroviario Renfe, que ha presentado en el estand el proyecto Haramain, está desarrollando en España su  nueva plataforma de ‘movilidad como servicio’, ‘Renfe as a Service (RaaS)’, que integra en una única aplicación diferentes modos de transporte público y privado.

Por su parte, Puertos del Estado, que agrupa y coordina a las 28 autoridades portuarias que gestionan los 46 puertos españoles, ha presentado su proyecto Ports 4.0. Se trata de un fondo de capital para financiar mediante licitación pública proyectos de innovación en nuevas tecnologías y modelos de negocio basados en la economía 4.0.

En el ámbito aeroportuario, el operador Aena apuesta por el concepto de smart airports: En esta línea se encuentra el proyecto piloto de tecnología biométrica e identidad digital (reconocimiento facial) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el aeropuerto de Menorca, o las pruebas con drones para distintos usos en el entorno aeroportuario.

Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha puesto en marcha un plan para digitalizar su red de estaciones de tren de larga distancia y AVE, con el fin de convertirlas en ‘estaciones inteligentes’, conectadas con otros sistemas de transporte y los distintos servicios de las ciudades. 

En torno a la Agenda Urbana española

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha organizado dos eventos durante el Foro: el día 10 de febrero, el networking ‘La gobernanza: un elemento clave para implementar las políticas nacionales urbanas. La experiencia de la Agenda Urbana española’, al que asistió el director de Negocio de Carreteras e Intermodal de Ineco José Ángel Higueras. Entre otros participantes, el evento contó también con la presencia de la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Ángela de la Cruz, quien también  presentó el libro Ciudad productiva y ciudad circular. Conversaciones alrededor de la Agenda Urbana, el martes 11.

Proyectos smart de Ineco

Cityneco: ESTRENO EN GRANADA

El directivo de Ineco José Ángel Higueras (primero por la derecha) presenta la maqueta de Cityneco a la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Ángela de la Cruz (centro). / FOTO_INECO + LUMIERE ADVERTISERS

Ineco ha mostrado en el estand Cityneco Mobility, la maqueta de una ciudad construida con piezas de Lego que mediante una aplicación de realidad aumentada permite observar el funcionamiento de su plataforma Cityneco. La compañía desarrolló esta plataforma tecnológica para la gestión inteligente de los diferentes servicios urbanos en 2016, dentro de un proyecto de innovación que incluía un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Granada, ciudad donde se probó la plataforma. Actualmente, se han mejorado las prestaciones con una nueva versión 2.0 .

Especialmente orientada a la movilidad, está diseñada con una arquitectura modular y una estructura de capas que la hacen fácilmente escalable e interoperable, y existe una versión que se ofrece en modalidad de Software como Servicio (SaaS) lo que permite a las ciudades de tamaño medio hacer uso de Cityneco sin disponer de infraestructura propia.

Un visitante prueba las gafas de realidad virtual. / FOTO_INECO + LUMIERE ADVERTISERS

La plataforma se estructura en varios módulos verticales, uno para cada área de gestión de un organismo o ayuntamiento. Esta arquitectura modular la hace fácil de adaptar a nuevas necesidades, mediante la incorporación de nuevos verticales. Gracias a su módulo IoT (Internet de las Cosas), conecta los sensores repartidos por la ciudad a la vez que puede integrar y procesar múltiples fuentes de información, desde redes sociales hasta imágenes de vídeo.

La información se visualiza de manera sencilla e intuitiva mediante cuadros de mando, basados tanto en datos en tiempo real como en indicadores de gestión, y en el caso de la movilidad, con un visor GIS (Geographical Information System).

Qué ofrece Cityneco

  1. Integración con modelos de simulación. Esta característica permite conectar la plataforma con modelos desarrollados con software de microsimulación. Esta integración permite a Cityneco analizar la información obtenida con simulaciones de manera idéntica a como lo haría con sensores reales, permitiendo desarrollar escenarios integrados con el resto de información de la plataforma.
  2. Previsión del estado futuro del tráfico. Basándose en los datos históricos y en los obtenidos en tiempo real de los sensores de la ciudad, la plataforma es capaz de realizar una predicción del estado del tráfico a 15, 30, 45 y 60 minutos.
  3. Optimización de la movilidad. Cityneco es capaz de realizar simulaciones de movilidad en tiempo acelerado, usando como punto de partida la información actual. La plataforma realiza una serie finita de simulaciones, con diferentes parámetros de regulación de movilidad, obteniendo la configuración óptima para cada uno de los elementos de regulación disponibles.
  4. Cálculo de emisiones contaminantes. Se obtienen al unir el modelo de simulación, que recoge   las características de los trazados viarios, con la información del tráfico que suministran los diferentes sensores. Para el cálculo de emisiones se puede utilizar tanto la información de los sensores de tráfico como una simulación, lo que permite realizar estimaciones del estado de contaminación en puntos donde no haya sensores.

Un campus conectado para la Universidad de Almería

La Universidad de Almería (UAL), fundada en 1993, no es la primera de España en poner en marcha proyectos de gestión inteligente de sus servicios e infraestructuras, pero sí la primera en contar con un Plan Director para organizar su implantación, para lo que ha recurrido a Ineco. Con algunos ajustes metodológicos, el documento plantea propuestas de gestión inteligente de sus infraestructuras y servicios similares a las de una pequeña ciudad.

El trabajo se ha llevado a cabo a lo largo de 2019 e incluye un modelo de smart campus, una diagnosis del estado actual del desarrollo tecnológico o smart de la universidad, el objetivo a conseguir y una hoja de ruta de las actuaciones necesarias.

Vista del campus de la UAL. / FOTO_UAL

Situada a algo más de cinco kilómetros al este de la ciudad de Almería y a pocos metros del mar, y muy próxima al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la UAL es una universidad pública de tamaño pequeño-mediano. Se encuentra en una provincia con déficit hídrico, pero con un índice de soleamiento muy elevado y un régimen de vientos aprovechables para la obtención de energía limpia. Por ello, el plan pone el acento en las actuaciones relacionadas con el medio ambiente –lo que se denomina un smart campus verde– en particular en la optimización del uso del agua y la energía, así como en la mejora de la movilidad, dada su ubicación alejada del centro urbano que impide el acceso a pie y genera una gran afluencia de vehículos privados.

La UAL es la primera universidad de España en contar con un Plan Director para poner en marcha proyectos de gestión inteligente gracias a Ineco

En total, se contemplan en el plan 21 servicios, recogidos en nueve subámbitos: medio ambiente urbano (mantenimiento y riego de jardines, calidad del aire, contaminación acústica y lumínica), gestión de residuos (limpieza viaria y de edificios, y recogida), energía (consumo de electricidad y gas en edificios, alumbrado público, generación de energías limpias), agua (consumo y calidad del agua, gestión de la red de saneamiento y depuradoras), estacionamiento (gestión de aparcamientos), control de tráfico (afluencia de vehículos y tráfico interno de bicicletas y patinetes, puntos de recarga de vehículos eléctricos, información sobre modos de transporte), accesibilidad, infraestructuras públicas y equipamiento urbano, (gestión y mantenimiento, detección de incidencias) y ecosistema de innovación.

Bicis aparcadas ante el aulario IV; fomentar la movilidad sostenible es uno de los ejes del plan. / FOTO_UAL

Para diagnosticar el estado de desarrollo tecnológico de estos servicios se han establecido seis niveles: básico, iniciación (en el que se encuentra actualmente la UAL), intermedio, avanzado, muy avanzado y conectado, que se fija como el objetivo a alcanzar, y en el que, al menos, el 80% de los servicios están conectados entre sí.

El Plan Director incluye indicadores que permiten medir la evolución smart de la UAL, y establece la creación de un Comité de Dirección y Coordinación y un Comité de Seguimiento y propone que el documento se revise cada dos años para garantizar su actualización.