«En Ineco nos tomamos muy en serio la lucha contra el cambio climático»

1 ¿Cómo contribuye Ineco en la lucha contra el cambio climático?

IRENE: Desde una doble perspectiva: interna, con acciones como el plan de movilidad o los Premios y la Semana del Medio Ambiente, y externa, con nuestros trabajos para Adif o Aena, por ejemplo.

JUAN: Creo que la compañía se lo toma muy en serio. Prueba de ello es también el lanzamiento del GIT por parte de la subdirección de Economía, Planificación y Medio Ambiente, para plantear y desarrollar ideas y que Ineco las aplique de manera rápida y muy práctica.

¿En qué proyectos trabaja el GIT?

I: En total se han identificado 14 proyectos, la mitad para la mejora interna de los trabajos y el resto plantean nuevas líneas de negocio.

J: Hay propuestas de mejoras metodológicas sobre contaminación atmosférica o ruido, así como aspectos novedosos como el cálculo de la huella hídrica.

¿Y vuestra aportación personal?

I: La contribución debe ser global, comenzando con pequeños gestos individuales como reducir el consumo de plásticos y de energía o moverse de un modo sostenible. Aunque no siempre es fácil… ¡Hasta a mí me sigue costando decidir si las servilletas de papel van en el cubo de “la orgánica” o en el de “papel y cartón”!

J: (Risas). Si están usadas… ¡en orgánico! Es fundamental que nos concienciemos para no seguir envenenando nuestro sustento, que es el planeta. Debemos adaptar nuestros hábitos para ahorrar agua y energía o generar menos residuos.

Expertos consultores en temas ambientales

Irene Donaire, ingeniera industrial, lleva más de 10 años en la gerencia de Medio Ambiente y Territorio de Ineco. Ha estado al frente durante cinco años del Plan de Ahorro y Eficiencia energética de Aena; del Plan de Sostenibilidad del aeropuerto saudí de Damman y actualmente está a cargo del Plan de Sostenibilidad Ambiental de Adif.

Por su parte, Juan del Campo, licenciado en Ciencias Ambientales, también lleva más de una década en la compañía, donde ha desarrollado proyectos de integración ambiental, planificación hídrica, integración socio-ambiental, gestión de residuos, o dirección ambiental de obras. Además, ha sido docente universitario.

Ambos aportan su experiencia al Grupo de Inteligencia Tecnológica, con el que esperan contribuir a que Ineco pueda poner en marcha iniciativas de manera “rápida y práctica” ante la emergencia climática.

IDEAS “MADE IN INECO”. En la imagen, algunos de los integrantes
del Grupo de Inteligencia Tecnológica de Ineco. / FOTO_ELVIRA VILA (INECO)