La información aeronáutica (AIP) es el conjunto de datos procedentes de múltiples fuentes que hacen posible la navegación aérea. Así, por ejemplo, un piloto puede saber qué parte del espacio aéreo puede utilizar (la aerovía, semejante a una carretera terrestre), qué obstáculos hay, si está siguiendo la ruta correcta (radioayudas), si se va a encontrar niebla o viento (información meteorológica), si hay y dónde están otras aeronaves en vuelo, etc. Los Servicios de Información Aeronáutica de cada país, Aeronautical Information Services o AIS, por sus siglas en inglés, son los que recaban, verifican y difunden todos estos datos.

AIXM es un modelo en soporte digital que se está implantando en aeropuertos de todo el mundo, y que establece un lenguaje y un sistema común entre los diferentes Servicios de Información Aeronáutica de cada país. No solo para la codificación de la información aeronáutica, sino también para su gestión, distribución y verificación, y hace posible la trazabilidad de los datos desde su fuente hasta su publicación.

Equipos de Ineco y ADAC tras la reunión de inicio de proyecto, en febrero de 2018. / FOTO_ADAC

El gestor aeroportuario estatal ADAC (Abu Dhabi Airports Company), encargó a Ineco en 2018 una consultoría para investigar los procesos de implementación de los servicios AIXM en sus aeropuertos y el impacto en sus sistemas actuales. El análisis sirvió a su vez para determinar las necesidades relacionadas con los requisitos ATM (gestión del tráfico aéreo) y el entorno ADAC, además de identificar la brecha existente con sus sistemas actuales.

Ineco ya había trabajado con anterioridad en el emirato: junto con Aena Internacional, desarrolló entre 2014 y 2019 la puesta en servicio y transición operativa (ORAT) de la nueva terminal MTC (Mildfield Terminal Complex) del aeropuerto internacional de Abu Dabi. Asimismo, entre 2015 y 2019 llevó a cabo, junto con PMDC, el project management de la ampliación del aeropuerto de Fujairah, también para ADAC.

AIXM es un formato de archivo para el modelado e intercambio de la información aeronáutica en formato digital y de uso global

El estudio de Ineco

Para analizar la implantación del modelo AIXM en los aeropuertos de Abu Dabi, se empezó por estudiar la gestión de los datos en la situación actual. Se identificaron las distintas fuentes de información y se determinó cuál era el proceso de comunicación con la autoridad de aviación civil de los Emiratos (GCAA) por cada ciclo AIRAC (Reglamentación y Control de Información Aeronáutica, un sistema de información aeronáutica que contiene los cambios operacionales en instalaciones, servicios o procedimientos que se publica cada 28 días) para los cambios permanentes; y la comunicación de los cambios temporales o NOTAM.

Asimismo, se analizaron diversos procesos, como el servicio de información prevuelo, la planificación del vuelo, la gestión de la información NOTAM, la recolección y publicación de información aeronáutica de los aeropuertos de Abu Dabi, etc.

Controladores del aeropuerto internacional de Abu Dabi. / FOTO_ADAC

La siguiente tarea fue probar la aplicación del modelo AIXM, para lo que se definió la cadena del dato, incluidas las fuentes y la propia información aeronáutica, los proveedores comerciales y los usuarios finales. En esta definición se introdujeron dos conceptos clave de la información aeronáutica: la temporalidad y la calidad, de los que depende en gran medida la eficacia del proceso. También se definieron unos indicadores (KPI), que se midieron en la situación presente, además de estimar su evolución tras la implantación del modelo.

Posteriormente, se definieron diversos escenarios para el despliegue de AIXM en ADAC y se elaboró un plan de transición. Para estos escenarios se valoraron y analizaron diversas líneas de comunicación: entre ADAC/AIS y Aviación Civil, entre los aeropuertos y ADAC, entre ADAC o el control de tráfico aéreo, entre otros. Puesto que se consideraba esencial mantener el negocio del cliente durante el cambio, se establecieron unos indicadores de funcionalidad, mantenibilidad o seguridad basados en la normativa ISO/IEC 25000.

La torre de control, de 110 metros de altura, e inaugurada en 2011. / FOTO_GERT MEWES (FLICKR)

Con el objetivo de seleccionar la mejor alternativa en cada línea de comunicación, Ineco elaboró un cuestionario para los distintos actores implicados; con las respuestas obtenidas se perfeccionó y seleccionó un escenario final por cada línea de comunicación. El paso final consistió en elaborar las especificaciones técnicas y operacionales para que ADAC iniciase un proceso de licitación de cara a la implementación y puesta en explotación de un sistema totalmente compatible con AIXM. Asimismo, se elaboró un plan de recursos humanos y se detallaron los proveedores de herramientas del modelo.

¿Qué es AIXM?

Hasta comienzos de los años 2000 los documentos de información aeronáutica (NOTAM, Notice to Airmen o avisos a los pilotos, cartas de navegación, etc.) se producían en soporte papel o en formato PDF, aunque se difundieran electrónicamente, con procesos y sistemas diferentes en cada país. Ya en 1996 la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, empezó a crear un estándar para una base de datos europea. En 2001 comenzó a elaborar una especificación para la publicación y el intercambio de la AIP en un formato electrónico. Posteriormente, se asoció con la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de EEUU y el proyecto se abrió a la participación de otros países e industrias internacionales, con una nueva versión en 2005. Al año siguiente, el Congreso Mundial de AIS, celebrado en Madrid, comenzó a definir una hoja de ruta para pasar del soporte papel al nuevo modelo.

Actualmente, participan en el desarrollo de AIXM 55 organizaciones de todo el mundo, incluyendo Eurocontrol, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la FAA, proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, desarrolladores de software y otras entidades.