Galicia ha sido la comunidad autónoma seleccionada para poner en marcha un proyecto piloto 5G impulsado por Red.es, la entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que promueve el avance de la digitalización en España. El piloto de 5G incluye ocho casos de uso que se van a desarrollar en esta comunidad autónoma a cargo de la UTE compuesta por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo. Con una duración de 24 meses, cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros, para el que se ha solicitado una ayuda de más de 4 millones que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER.

Ineco, que participa como agente colaborador, pondrá en marcha junto con Adif uno de los casos que se implantarán en Galicia: la supervisión de la infraestructura ferroviaria en Ourense utilizando drones con cámaras que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento.

Para llevarlos a cabo se va a desplegar red 5G y a experimentar e innovar sobre las capacidades de esta tecnología, en concreto su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non-standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.