Englobar en el diseño de las infraestructuras del transporte y los espacios urbanos todas las variables que redunden en la consecución de una movilidad inclusiva y sostenible que, además de corregir aquellos desequilibrios existentes, genere áreas más integradoras y humanas, es una de las herramientas más eficientes para dar respuesta a las necesidades sociales y medioambientales de nuestro entorno.

Abrimos esta edición con un claro ejemplo de ello, materializado en el proyecto de mejora de la Avenida Alfonso Molina, en A Coruña; una propuesta de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alineada con las políticas de desarrollo urbano de la Unión Europea, la Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para alcanzar todos estos avances, Ineco cuenta con equipos de una altísima cualificación técnica y tecnológica

2021 ha sido el Año Europeo del Ferrocarril, un medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, cuyos beneficios para las personas, la economía y el clima ponemos de relieve en los distintos artículos que integramos en esta nueva edición que presentamos. Tecnología satelital puntera en proyectos pioneros de innovación para el ferrocarril en Europa, la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto –pieza clave para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo–, la conexión entre las estaciones de Sol y Gran Vía en Madrid que da servicio a 22.000 usuarios al día o el uso de energías limpias en los sistemas de protección de los pasos a nivel, representan el gran avance técnico y digital que está experimentando un medio de transporte encarrilado hacia el futuro.

Esta vocación por el desarrollo de infraestructuras que contribuyan a mejorar social y ambientalmente los territorios, queda también patente en los trabajos llevados a cabo en el ámbito aeroportuario. La actualización del Plan Maestro del aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia), abre las puertas a una futura ampliación cuya puesta en marcha proporcionará un notable impulso a la economía y el turismo al noreste del país; y la acreditación LEED Gold convertirá al aeropuerto internacional de Kuwait en una referencia mundial en sostenibilidad en este tipo de infraestructuras del transporte.

Para alcanzar todos estos avances, Ineco cuenta con equipos de una altísima cualificación técnica y tecnológica, como el grupo de expertos en ciberseguridad que aporta de manera constante el soporte especializado indispensable para dar respuesta a los desafíos que plantea el entorno digital y que puedes conocer en este número de ITRANSPORTE. Equipos, que también encarnan un enorme compromiso social y humano, como es el Comisionado Agenda 2030 de la compañía, que vuelca todo su talento en la contribución de Ineco a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.