La movilidad reducida puede ser permanente o transitoria y afecta a un amplio espectro de la población. Pueden ser personas que van en sillas de ruedas, que cargan bultos de un cierto volumen o peso, tienen ceguera o sordera, son ancianos, mujeres embarazadas, llevan niños en cochecitos o tienen otro tipo de dificultad física para desplazarse con normalidad. A la hora de utilizar el transporte público, su calidad de vida se puede ver muy afectada si no cuentan con la infraestructura y los medios adecuados que les permita superar las barreras. Es por ello que tanto en la Comunidad Europea como en España existen leyes que regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad.

En el caso de los servicios de transporte público españoles, tanto el Ministerio de Fomento como las empresas públicas Aena, Adif y Renfe llevan años diseñando y mejorando los sistemas de transporte para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder y utilizarlos con seguridad y comodidad. Así, en 2007 Renfe Operadora creó Atendo, un servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Atendo ha sido una respuesta pionera en Europa que actualmente da servicio en más de 120 estaciones de ferrocarril. Paralelamente, la compañía lanzó en 2007 un Plan de Accesibilidad Universal, que fue ampliado y mejorado en 2010, en el que se incluye la adaptación de las estaciones y los trenes.

Ineco, como ingeniería y consultoría pública, cuenta con una larga experiencia en remodelación y modernización de estaciones ferroviarias y terminales de aeropuertos, en los que el factor de la accesibilidad es uno de los criterios prioritarios. Tanto los equipos de ingenieros y arquitectos en la fase de proyectos como en la dirección de obra, han trabajado en el acondicionamiento y adaptación a la movilidad en más de 150 estaciones de Cercanías desde los primeros años de este siglo.

Para garantizar la mejora de la accesibilidad a las estaciones, Ineco redacta los proyectos de ejecución de cada estación identificando las carencias y necesidades concretas, de acuerdo a un tratamiento más sostenible y realizando las obras en función de la operación ferroviaria, de manera que no perjudiquen  al tránsito de viajeros.

Mejora de seis estaciones de Cercanías en Andalucía

Muchas estaciones españolas cuentan con más de 80 años de antigüedad y, aunque han sido objeto de constantes mejoras, es necesario adaptar sus instalaciones a la normativa vigente. En general el alcance de estas actuaciones engloba la instalación de ascensores de comunicación con pasos inferiores o pasarelas sobre vías para comunicar los andenes entre sí o estos con el resto de dependencias de la estación, adaptación de las escaleras al ancho y número de tramos establecido en la norma, mejoras de la iluminación, inclusión de encaminamientos en pavimentos, cambio de pavimentos para cumplimiento de resbaladicidad, recrecido de andenes o adaptación de la altura del borde de andén e inclusión de bandas señalizadoras y pieza de borde de andén conforme al Real Decreto.

A menudo una gran parte de estas obras se realizan en horario nocturno con objeto de mantener el servicio a los viajeros y permitir la normal circulación de los trenes

En este reportaje mostramos los trabajos realizados en seis estaciones ferroviarias de Cercanías de las provincias de Sevilla y Málaga, englobadas dentro del Plan de Estaciones de Renfe, cuyos proyectos y obras se están ejecutando en la actualidad.

1. Estación Los Boliches

60-reportajes-estaciones-2

La estación de Los Boliches pertenece a la línea C-1 del núcleo de cercanías de Málaga y atiende una demanda aproximada de 1.928 viajeros al día.

Las obras realizadas en esta estación resuelven el problema prioritario: permitir la accesibilidad a las personas con movilidad reducida mediante la instalación de un ascensor y mejorando el acceso por escalera y rampa.

Las actuaciones han consistido en la instalación de un ascensor panorámico; modificación del desarrollo de escaleras y rampas; ampliación de la anchura de la pasarela de acceso a andén; sustitución de pavimentos y barandillas; recrecido del andén sobre la cota del plano de vía; adaptación del borde a la normativa de Adif en cuanto a la colocación de baldosas podotáctiles y bandas de señalización; modificación de la marquesina y reforzado de su iluminación para el cumplimiento de la normativa actual y sustitución del sistema de alumbrado por led.

2. Estación Lora del Río

60-reportajes-estaciones-3

La estación de Lora del Río pertenece a la línea C-1 del núcleo de cercanías de Sevilla y atiende una demanda aproximada de 2.466 viajeros al día.

Las obras en esta estación dan solución a las carencias existentes en materia de accesibilidad, adecuando los bordes del andén e instalando ascensores en el paso inferior, así como el recrecido de unos 31 metros del andén 2 en dirección Córdoba, y ampliación del andén 1, también de unos 31 metros en la misma dirección, hasta alcanzar ambos andenes 200 metros de longitud total. Se dota también de marquesina a los andenes 2 y 3, sobre las escaleras y hasta el acceso al ascensor. Se refuerza la iluminación en los andenes y se modifica a un sistema de alumbrado led.

También hay que remarcar la instalación de tres nuevos ascensores panorámicos que, a través del paso inferior,  posibilitan los movimientos de todos los viajeros a los distintos andenes.

3. Estación Virgen del Rocío

60-reportajes-estaciones-4

La estación de Virgen del Rocío pertenece a las líneas C-1, C-4 y C-5 del núcleo de cercanías de Sevilla y atiende una demanda aproximada de 6.758 viajeros al día y está ubicada frente al Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

La actuación principal en la estación se centra en la inserción de dos ascensores que permitan la accesibilidad entre el vestíbulo y los dos andenes. La ubicación de los ascensores en esta posición responde a la necesidad prioritaria de una adecuada distribución funcional tanto en el vestíbulo como en los andenes. En el andén principal, andén 2, se modifica la estructura y trazado de la rampa para poder alojar el ascensor. En el andén 1, se propone ubicar el ascensor panorámico, anexo al edificio, en la zona de acceso al andén, y ocupando parte del talud.

Además de la instalación de ascensores, se llevan a cabo una serie de actuaciones en el vestíbulo, paso inferior y andenes para mejorar la accesibilidad y la imagen. Entre ellas se incluye la reubicación de la taquilla actual en el espacio comercial, actualmente sin uso, habilitando el resto del espacio comercial como zona de vestíbulo de entrada, la instalación de encaminamientos podotáctiles y la disposición de los tornos en una sola batería ubicada en el vestíbulo. A lo largo del plazo de la obra, se ejecutó también un área de Atención al Cliente, delimitada con respecto al vestíbulo, de forma previa a la zona de tornos, que facilita la adecuada realización de las funciones de atención al viajero.

4. ESTACIÓN DE FUENGIROLA

60-reportajes-estaciones-5

La estación de Fuengirola pertenece a la línea C-1, que cubre el recorrido desde esta estación hasta Málaga-Centro Alameda. Junto con la de Los Boliches son las dos estaciones del término municipal que prestan este servicio de Cercanías.

Con la intervención realizada en la estación de Fuengirola se da solución a las carencias en materia de accesibilidad e iluminación. La actuación principal consiste en adaptar su andén central y su iluminación, para ello se realiza el recorte del canto de losa del borde de andén en ambos lados, tanto en vía 1 como en vía 2, aproximadamente entre 5 y 15 cm, para adaptarlo al gálibo del tren y a la nueva pieza de borde de andén que se va a disponer, junto con la banda de señalización podotáctil y la banda de seguridad de color amarillo, conforme a normativa de accesibilidad vigente.

Se ejecutan los encaminamientos, señalización de escaleras y plataformas elevadoras tanto en andén como en vestíbulo. Además, se realiza un refuerzo en la iluminación, necesaria desde el nivel de la calle hasta el andén.

5. ESTACIÓN DE BELLAVISTA

60-reportajes-estaciones-6

La estación de Bellavista pertenece a la línea C-1 del núcleo de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora del Río), la más larga junto con la C-3 y la que más afluencia de viajeros recibe, con una demanda aproximada de 1.683 viajeros al día. Se sitúa en un borde del núcleo de población, donde la línea férrea separa la trama urbana de terrenos de uso agrícola.

Las obras resuelven el problema prioritario de la estación, que es permitir la accesibilidad a las personas con movilidad reducida mediante la instalación de ascensores. Además, se llevan a cabo una serie de actuaciones en el paso inferior y los andenes con el fin de mejorar la accesibilidad: instalación de encaminamientos podotáctiles en el paso inferior; pavimento señalizador de la presencia de los ascensores y las escaleras; y la sustitución del sistema de iluminación por otro de tecnología led anti-deslumbramiento en el paso inferior. La actuación en los andenes ha implicado la demolición del borde de andén y la ejecución de uno nuevo, siguiendo las pautas para la mejora de la accesibilidad al ferrocarril según RD 1544/2007 y el Manual Técnico de Accesibilidad de Adif.

6. Estación de Benalmádena

60-reportajes-estaciones-7

La estación de Benalmádena está situada en el punto kilométrico 19,6 de la línea férrea de ancho ibérico Málaga-Fuengirola, formando parte de la línea C-1 de Cercanías Málaga.

En el andén 1 de la estación de Benalmádena, hubo que adaptar la señalización de su borde de andén. Para realizarlo, se han ejecutado in situ dos bandas de carborundum (carburo de silicio) sobre el actual borde de andén, junto con la colocación de la pieza podotáctil de 60 cm y la banda amarilla de aproximación.

Por otra parte, la actuación principal se realiza en el andén 2, que se recrece en toda la longitud de parada del tren (80 metros en total), hasta alcanzar la altura de 68 cm sobre la cabeza de carril, y su nuevo borde de andén conforme a la normativa. El recrecido del andén se realiza mediante un murete de ladrillo tosco y una nueva solera de hormigón armado, sobre la que se coloca, junto a la nueva pieza de borde, la nueva banda podotáctil de señalización de 60 cm formada por baldosa de botones, y la banda de advertencia amarilla. El nuevo pavimento del andén es de hormigón pulido.

En el vestíbulo, se colocan los encaminamientos desde la puerta de acceso al edificio de viajeros, hasta los ascensores y escaleras fijas que comunica con andenes colocando en ellos el nuevo pavimento de señalización. Se renueva la iluminación de los dos andenes.

¿Cómo debe ser una estación accesible?

La Constitución española establece en los artículos 9.2, 10, 14 y 49 los principios de libertad, igualdad, participación y atención a las personas con discapacidad, garantizando unos niveles mínimos extensibles a todo el Estado. Posteriormente, se promulgó la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Años después y para el sector del transporte –además de la normativa europea en materia de especificaciones técnicas de interoperatividad (ETI)– el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, reguló las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Este decreto establece para las estaciones los siguientes conceptos generales de cumplimiento con la accesibilidad en todo el recorrido de servicio al viajero en las estaciones ferroviarias, desde el aparcamiento hasta la subida al tren. Este recorrido adaptado debe conectar puntos esenciales de la estación: venta de billetes, información, aseos, cafetería y andenes.

Esto implica a grandes rasgos las siguientes actuaciones en todo el recorrido:

  1. Geometría mínima a respetar en cuanto al ancho y alto libre de obstáculos, pendientes máximas en rampas, alturas máximas en tramos de escaleras y cabinas de ascensores.
  2. Condiciones mínimas de resbaladicidad del pavimento e integración de encaminamientos podotáctiles.
  3. Al menos uno de los mostradores de venta, información y atención al cliente, los aseos, máquinas expendedoras y otros elementos interactivos, como las cabinas de teléfono público, estará dotado del equipamiento necesario para el correcto servicio que presta, desde su geometría hasta las instalaciones específicas de apoyo visual y auditivo.
  4. Las informaciones deberán proporcionarse de manera visual y acústica, de tal modo que la información sea fácilmente comprensible por las personas con discapacidad (inclusión de bucle magnético en megafonía o información braille en barandillas, botoneras y señalización).
  5. Los bordes de andén cumplirán con la geometría y distancias al material rodante prescritos en la norma y se dotarán de la correspondiente pieza de borde, bandas podotáctiles y banda fotoluminiscente.