La modificación del Código Penal español implica que las personas jurídicas, como Ineco, pueden ser penalmente responsables por la comisión de determinados delitos, por aquellas actuaciones u omisiones realizadas en el desarrollo de su actividad por cualquiera de sus empleados, directivos o miembros de su Consejo de Administración, en su nombre y en su beneficio directo o indirecto. Para evitar que un proceso penal se dirija contra la empresa o alguna de sus trabajadores, la sociedad, en desarrollo de sus Normas sobre Integridad, Transparencia y Compromiso, ha implantado un Programa de Prevención de Imputaciones Delictivas o Programa Compliance, cuyo objetivo es garantizar el deber de vigilancia y control en la compañía, como única forma de protegerse de una posible imputación penal en el caso de que se produzca una conducta irregular.

El compliance es la función específica que permite a las empresas detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento en el ámbito penal de las obligaciones regulatorias internas y externas de su esfera de negocio, mitigando los riesgos de imputación penal y las posibles penas o sanciones que se deriven de estos incumplimientos. Esta función se lleva a cabo a través de una serie de procedimientos adecuados y el establecimiento de políticas de actuación en determinadas materias, por lo que es necesario implantar una serie de normas y controles internos en la empresa.

El Modelo de Organización y Gestión desarrolla una estructura en materia de prevención de delitos, a través de la creación del Comité de Cumplimiento Normativo (CCN), una obligación de comunicación o denuncia, a través de la creación del Canal Compliance de denuncias o consultas y un programa formativo en materia de compliance.  El CCN está compuesto por seis miembros designados por el Consejo de Administración, y es el órgano encargado de resolver las dudas o consultas planteadas por los empleados, así como de investigar las denuncias sobre posibles conductas prohibidas. Actúan de forma confidencial e independiente. Todos los miembros han realizado formaciones en materia de compliance para un mejor desempeño de sus funciones.

El Canal Compliance

Ineco cuenta con un Canal de Denuncias y Consultas (Canal Compliance) en su intranet donde los empleados pueden poner en conocimiento del CCN hechos o conductas de los que tenga conocimiento y que presuntamente hayan tenido lugar al margen de los estándares éticos de la compañía y pudieran ser constitutivos de delito. Desde la implantación del Programa de Compliance, ha sido convocado el 100% de la plantilla al programa formativo Plan de prevención de imputaciones delictivas, de carácter obligatorio para todos los miembros de la compañía, incluyendo trabajadores, directivos y miembros de su Consejo de Administración, así como el personal temporal. Asimismo, se ha lanzado una formación específica para el personal de las filiales y sucursales. Este Modelo de Organización y Gestión se aplica a Ineco, como persona jurídica, así como a las siguientes personas físicas: administradores y gestores de la sociedad; directivos, de forma individual o por su pertenencia a un órgano colegiado; y trabajadores, con independencia del puesto que ocupen o el tipo de contrato laboral suscrito, incluyendo becarios y personal puesto a disposición de la compañía por empresas de trabajo temporal. Además de lo anterior, el Modelo de Organización y Gestión para la Prevención de Delitos se ha extendido a sus proveedores, mediante la publicación en la web corporativa del catálogo de conductas prohibidas de la sociedad, y una declaración responsable que todo proveedor deberá entregar firmada, como parte de la documentación administrativa de cada expediente de compras.

Ineco tiene un alto compromiso con la ética, y la creación de una verdadera cultura de cumplimiento forma parte del ADN de la compañía. El Programa de Compliance de Ineco genera un doble valor: es garantía de respeto a la legalidad y de confianza en sus grupos de interés, y es un mecanismo de exoneración o atenuación de la responsabilidad penal de la compañía, en caso de comisión de determinados delitos por miembros de la organización. En su afán de continua revisión y mejora, y en el ámbito de los objetivos previstos en el Plan Estratégico Atenea, el CCN ha propuesto dos novedades: la implantación de la denuncia anónima en el Canal Compliance y la elaboración de una declaración responsable.

El compliance es una cultura que no solo evita riesgos y genera seguridad jurídica, sino que, además, hace mejor a la compañía. Ineco es compliance.

Compliance en Ineco

El Programa Compliance de la compañía consiste en lo siguiente:

  • Identificación de la actividad y de las situaciones de riesgo.
  • Creación de un Modelo de Organización y Gestión para la prevención de imputaciones delictivas.
  • Aprobación de un Catálogo de Conductas Prohibidas y un Código de Conducta.
  • Política de tolerancia cero con la corrupción.
  • La designación de un Comité de Cumplimiento Normativo (CCN) al que dirigirse en cuanto se detecte una situación de posible riesgo o si hay dudas sobre lo que se debe hacer.
  • Creación del canal interno de comunicación y denuncia (Canal Compliance).

iniciativas solidarias

  • Carrera solidaria Challenge. Más de 350 participantes de Ineco han registrado sus pasos en el Indoor Challenge Solidario vía app, entre el 10 de junio y el 10 de julio, para sumar 6.600.000 pasos, el equivalente a 5.000 kilómetros, para que Acción Contra el Hambre pueda entregar 500 kits nutricionales a los más necesitados.
  • Renovación del convenio con Cruz Roja. La compañía ha renovado el pasado 19 de mayo el convenio de pertenencia al Fondo de Ayuda ante Emergencias de Cruz Roja Española suscrito desde 2009. En virtud del acuerdo, destina 6.000 euros al Plan Cruz Roja RESPONDE, dirigido a más de 2,4 millones de personas afectadas por la pandemia.
  • Pequeinecos. Durante los meses de abril y mayo, los hijos y nietos de los empleados han completado a diferentes ‘retos’ creativos, a los que Ineco ha respondido donando 16 dispositivos tecnológicos a 8 hogares de acogida de la ONG Nuevo Futuro en Madrid, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana. Así, 144 niños y niñas han dispuesto de más medios para poder terminar el curso telemáticamente.
  • Conectad@s. Ineco, con las aportaciones de la empresa y los empleados, ha donado tablets a 85 residencias de todo el territorio nacional –el 100% de las solicitudes recibidas–, de las que se han podido beneficiar 6.500 mayores. El objetivo de la campaña, lanzada en marzo, era facilitarles la comunicación con sus familiares.
  • #ferrosolidarios. Compañer@s ferroviarios de diferentes empresas del sector, entre las que se encuentran Ineco, Adif y Renfe, han impulsado la iniciativa #ferrosolidarios, lanzada en mayo, con el objetivo de crear un fondo de emergencia para la compra de 15.000 kg de alimentos.
  • #Innovaciónfrentealvirus. La compañía ha colaborado con la mentoría de 8 proyectos en esta iniciativa internacional para afrontar los efectos de la COVID-19. Cuatro han resultado finalistas y uno se ha alzado con el segundo puesto en la categoría Best Start Up.