En las últimas décadas, diversos desafíos como la crisis sanitaria, el cambio climático o la disrupción tecnológica han llevado a la sociedad en general y a las empresas en particular a incorporar nuevos valores y a redefinir las habilidades esenciales de sus colaboradores. Las nuevas generaciones esperan que las empresas les hagan partícipes y protagonistas de su desarrollo profesional a la vez que precisan que su trabajo tenga un impacto positivo en la sociedad. A su vez, los profesionales sénior contribuyen de forma decisiva al asegurar y atesorar el know-how empresarial y el conocimiento en las organizaciones.

Para los profesionales del área de Personas el reto es enorme: no se trata solo de captar los mejores perfiles para desarrollar trabajos especializados, sino que cada vez se torna más necesario contar con planes de carrera personalizados que contribuyan a la motivación, fidelización y al bienestar de todos los que trabajan en la empresa. El paradigma en la gestión del talento ha cambiado, pero, ¿cuáles son los nuevos retos y desafíos y cómo podemos darles respuesta?

Ineco hace ya tiempo que definió su hoja de ruta. El objetivo es potenciar entre sus profesionales el desarrollo de habilidades, la capacitación técnica y de gestión, la formación continua, los idiomas, la innovación y la creatividad asegurando a su vez una correcta gestión del conocimiento interno en línea con nuestros valores corporativos de experiencia, confianza y rigor. Y todo ello, siempre con la innovación y la tecnología como referente.

Más de 150 mil horas de formación en 2020

Tras más de 50 años de historia desarrollando trabajos de alta complejidad técnica y con las tecnologías más punteras y vanguardistas, la incorporación de nuevos talentos a la compañía y el desarrollo de atractivos planes de carrera deben ir necesariamente acompañados de un completo programa de capacitación y fidelización, así como de una adecuada gestión del conocimiento interno, dimensión que adquiere una importante relevancia estratégica.

Solo en 2020 se impartieron en Ineco más de 150.000 horas de formación a más de 22.000 asistentes, siendo el nivel de satisfacción de un 8 sobre 10, lo que corrobora la calidad formativa tanto de los formadores y formadoras como de los contenidos que se imparten. Destacan en este sentido los itinerarios formativos de capacitación profesional, generados en la Escuela de Formación Interna de Ineco. Una inversión por la que la compañía apuesta como palanca esencial para desarrollar al mejor talento, capaz de abordar los retos que demanda el sector de la ingeniería.

Consciente de su papel como motor de prestigio de la ingeniería española, Ineco apuesta, además, por entornos de formación y gestión del conocimiento colaborativos como son las Comunidades de Prácticas, los Ineco Fórum o el Programa de Especialización en Seguridad Operacional Ferroviaria, recientemente puesto en marcha de la mano de la Universidad Carlos III. Un curso enfocado a profesionales del sector ferroviario, que pretende ofrecer una visión integral en el campo de la seguridad, de la mano de agentes clave del sistema ferroviario español y de su seguridad operacional, que han asesorado en el diseño del programa (Adif, AESF, Ineco y Renfe).

Becas para el desarrollo del talento junior

Ineco cuenta con varios programas enfocados a encontrar talento en las universidades, facilitando a los alumnos y alumnas un plan de carrera para su incorporación a la compañía.

Así, los programas AYRFE y AYREA están dirigidos a estudiantes del último año de las disciplinas de ingeniería industrial, telecomunicación, aeronáutica y aeroespacial. Desde que se implantaran en 2019, se han incorporado un total de 95 estudiantes, de los que 57 han pasado a formar parte de la plantilla y han recibido ayudas a la financiación del Máster.

Dirigido a estudiantes de último año de grado y máster de ingeniería Industrial y Telecomunicaciones, el programa AYRFE de 2021 ofrece 36 becas en los ámbitos de señalización, energía, material rodante, seguridad y telecomunicaciones. Tras los encuentros y presentaciones realizadas en las universidades públicas de colaboración, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos, se ha conseguido cubrir todas las becas ofertadas en el primer trimestre del año.

El programa AYREA, destinado a estudiantes del último año de aeronáutica, aeroespacial y telecomunicaciones, cuenta en 2021 con 28 becas activas en todos los ámbitos de navegación aérea: ATM, CNS, GNSS, y U-Space-drones. Junto a los acuerdos en vigor con la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Estudios Avanzados para la Aviación de la Corporación estadounidense MITRE, en 2021 se ha renovado el convenio Bienal con el Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM (CRIDA), lo que ha permitido tener acceso a dos proyectos de la llamada ‘SESAR Exploratory Research’: ISOBAR, que aborda el uso de Big Data y las predicciones de probabilidad de fenómenos meteorológicos, y NOSTROMO, que desarrolla modelos de medida de prestaciones del Sistema de Navegación Aérea a escala europea, utilizando inteligencia artificial.

Por otro lado, Ineco, junto con el Instituto de la Ingeniería de España y la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), convocan anualmente el Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas del alumnado de ingeniería, que premia tres prácticas realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional. Un reconocimiento apoyado en un ciclo de enseñanzas teóricas y prácticas que permite formar a los futuros ingenieros e ingenieras, y reforzar el prestigio de la ingeniería española. Tras el éxito de la primera edición, las tres entidades lanzaron en 2021 la segunda convocatoria, que incide en la búsqueda de excelencia en el proceso de realización de las prácticas empresariales. Las prácticas galardonadas optan a un primer premio, dotado con 4.000 euros, y dos accésits de 1.000 euros para el segundo y tercer clasificado.