Rail Baltica es el gran proyecto del noreste de Europa, una línea ferroviaria de altas prestaciones que se extenderá a lo largo de 870 kilómetros en las tres repúblicas, gracias a una inversión de 5.800 millones de euros y la creación de cerca de 36.000 puestos de trabajo. El proyecto incluye cinco países de la Unión Europea: Polonia, Lituania, Letonia, Estonia e, indirectamente, también Finlandia. Conectará Helsinki, Tallin, Pärnu, Riga, Panevéžys, Kaunas, Vilna y Varsovia. Calificada por los ministros de Transporte de las Repúblicas Bálticas como el gran proyecto de recuperación económica, lo cierto es que la ejecución de Rail Baltica implica a gran parte del sector de la ingeniería y construcción ferroviaria europea, incluyendo a Ineco, que participa hasta la fecha en cuatro proyectos encaminados, de acuerdo con las indicaciones de la UE, a lograr la compatibilidad técnica de la infraestructura, el material rodante, los sistemas de señalización y otros sistemas y procedimientos para su total integración en la red ferroviaria europea.

UN CORREDOR SOSTENIBLE. La nueva línea ferroviaria generará, además de beneficios económicos, importantes mejoras ambientales y sociales.

El anillo de Riga, el tramo urbano más complejo

El diseño técnico del tramo de alta velocidad de 56 kilómetros que atraviesa la ciudad de Riga, capital de Letonia, es el más complejo de la línea al atravesar varios municipios densamente poblados y desarrollarse en paralelo al corredor ferroviario de los ferrocarriles letones. Ineco e Idom ganaron este contrato en julio de 2019.

El trazado está dividido en tres subsecciones (Design Priority Sections, DPS): Upeslejas-Riga Central (DPS 2); Tornakalns-Imanta (DPS 1) y aeropuerto internacional de Riga-Misa (DPS 3). Cada una de ellas posee su propia identidad y características totalmente diferenciadoras. La sección DPS 1 se caracteriza por ser la más urbana de las tres, ya que atraviesa el municipio de Riga en su totalidad, además de zonas de gran valor patrimonial. Es en esta DPS 1 en la que se encuentra el único túnel del trazado. La sección DPS 2 atraviesa Riga y Stopini, no resultando ya tan urbana como la anterior. En esta DPS se generan un viaducto ferroviario de gran entidad que se deberá construir sobre el trazado de los ferrocarriles letones. Finalmente, la sección DPS 3, la menos urbana de todas, se caracteriza por entrecruzarse con diversas autopistas generando varias estructuras en estos cruces.

El proyecto incluye varias mejoras, entre ellas la alineación de las vías para lograr la máxima velocidad posible en los diferentes tramos, así como una mejora de la permeabilidad y seguridad de la ciudad de Riga al generar más de una docena de cruces peatonales (en forma de pasarelas o de pasos inferiores) habilitados para peatones, ciclistas y personas discapacitadas. También se mejorará la circulación viaria de la ciudad, ya que se proyectan nuevos puentes y nudos viarios de mayor capacidad que las estructuras actuales. Cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y colinda al norte con el trabajo recientemente adjudicado a Ineco de Letonia Norte.

Con más de 600.000 habitantes, Riga es la ciudad más poblada de los países bálticos y su situación geográfica la convierte en un enclave estratégico para el transporte de personas y mercancías. Ubicada en la desembocadura del gran río Daugava, a pocos metros sobre el nivel del mar, la ciudad es uno de los centros económicos y financieros más importantes de la región báltica. Esta circunstancia, más el hecho de que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hacen de esta ciudad y sus alrededores un foco de atracción de población en el que la mejora de su red ferroviaria es vital para el desarrollo económico y social.

Letonia Norte,  el gran trazado entre bosques y humedales

Ineco liderará, en consorcio con Ardanuy, el diseño y la supervisión del diseño durante la ejecución de las obras de un tramo de 94 kilómetros de ancho europeo, que une la ciudad de Vangaži, al noroeste de Riga, con la frontera entre Letonia y Estonia, en un contrato que suma un importe total de casi 14 millones de euros.

El contrato de Letonia Norte, firmado recientemente, es uno de los grandes proyectos ferroviarios de Rail Baltica y el cuarto que desarrolla Ineco para esta nueva y ambiciosa infraestructura del noreste de Europa que integrará los Estados Bálticos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-t).

Las estimaciones preliminares de este tramo incluyen, además de tres estaciones, relevantes y complejas nuevas infraestructuras como 36 viaductos de carretera, 3 ecoductos y 16 puentes ferroviarios, entre ellos destaca el viaducto sobre el río Gauja, el mayor de toda línea con aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud total y más de 150 metros de vano, para cuya elaboración el consorcio contará con la participación de la firma Carlos Fernández-Casado SL como colaborador especialista en estructuras, reconocida por el diseño y supervisión de grandes puentes, algunos de ellos entre los de mayor luz del mundo.

Todos los trabajos que Ineco está llevando a cabo para Rail Baltica están desarrollados con tecnología BIM

El alcance de los trabajos se divide en dos fases, la de diseño, con una duración prevista de 30 meses, y la de su supervisión de los trabajos diseñados durante la construcción con una duración estimada de cinco años. Ineco liderará el proyecto con el desarrollo de toda la parte ferroviaria, además del diseño completo de las carreteras y los trabajos de geotecnia. El proyecto será desarrollado íntegramente en BIM, desde las fases iniciales de estudio de soluciones y optimización de la traza hasta las fases de diseño de detalle que permita la ejecución de la obra civil.

Las claves de Rail Baltica

  • Es el mayor proyecto de infraestructura de la región del Báltico en los últimos 100 años.
  • 870 km para el tráfico de pasajeros y mercancías.
  • Línea electrificada, respetuosa con el medio ambiente, con menos ruido y vibraciones.
  • Velocidad máxima: 249 km/h (pasajeros), 120 km/h (carga).
  • Más de 5.000 millones de euros de inversión en la región.
  • Parte del corredor de la RTE-T del Báltico del Mar del Norte de la UE.
  • Financiado por la UE (CEF), Estonia, Letonia y Lituania.

Óptimas soluciones de electrificación

Las subestaciones previstas se asemejan a esta situada en Tábara (Zamora), España. FOTO_INECO

El estudio del subsistema de energía de toda la línea ha sido el primer contrato de Ineco para Rail Baltica. Ganado en consorcio con Ardanuy, se trata de un exhaustivo análisis en el que se han evaluado las mejores tecnologías disponibles y un diseño encaminado a reducir los costes del ciclo de vida.

El estudio ha tenido como fin elegir las soluciones tecnológicas óptimas para las distintas disciplinas del subsistema de energía (subestaciones de tracción, catenaria y telemando de energía), definir el modo de licitar su diseño y construcción, y concretar la estrategia de implementación. Gracias a este trabajo, Rail Baltica ha adquirido un conocimiento base que le facilitará abordar las próximas licitaciones del diseño y asistencias técnicas.

La energía paso a paso:

  • Estudios de demanda energética.
  • Análisis y estimación de potencia de las Eléctricas y redes de distribución.
  • Subestaciones de tracción, línea aérea de contacto y sistemas de control de energía.
  • Implementación y plan de adquisiciones.

¿Dónde ubicar las bases de mantenimiento?

Expertos de Ineco y Ardanuy han realizado un estudio de la ubicación y desarrollo de todas las bases de mantenimiento y montaje, junto con las estrategias de mantenimiento de la futura línea Rail Baltica.

El proyecto contempla cuatro fases. Tras establecer los criterios, formas y detalles de los trabajos se llevó a cabo un estudio centrado en cinco alternativas que incluían la ubicación de las bases y la estrategia de mantenimiento para la línea. Tras un análisis multicriterio incorporando numerosos parámetros, entre ellos la opción de una gestión única con un solo mando, se seleccionaron las dos mejores alternativas, la primera contemplaba cuatro y la segunda seis bases a lo largo de la línea. En ambos casos, las dos alternativas consideraban un gestor único para toda la línea por encima de las administraciones nacionales.

Finalmente, se desarrollaron las propuestas elegidas con la intervención de personal de arquitectura, trazado, consultoría, mantenimiento, instalaciones y expertos en BIM, ya que todo el trabajo debía ser implementado e integrado en un modelo BIM. En el proyecto también se han incluido otros aspectos como estudios espaciales y ambientales, el plan de obra y el modelo económico-financiero. El trabajo ha supuesto un reto al diseñar la estrategia de mantenimiento en una línea de alta velocidad con tráfico mixto en tres países diferentes, y con idiomas distintos.