La red ferroviaria de cercanías de São Paulo CPTM, empresa vinculada a la Secretaria de Transportes Metropolitanos del Estado de São Paulo (STM), continúa con su proyecto de ampliación de la línea 13 denominada Jade que con 12,2 kilómetros llegará desde el centro hasta el aeropuerto internacional de Guarulhos con un tráfico previsto de alrededor de 130.000 pasajeros por día laborable. El consorcio chino-brasileño Temoinsa-Sifang está fabricando ocho nuevos trenes para la operación comercial de este ramal, que incluyen espacio destinado al transporte de las maletas de los futuros usuarios de la línea. La fabricación en China y la entrega y montaje de los trenes se realiza bajo la supervisión del consorcio hispano-brasileño CS8T formado por Ineco, Ineco do Brasil, Ebei y MetroEng.

El material rodante que se están fabricando en las instalaciones de CRRC Sifang fue adquirido por el Gobierno de São Paulo en septiembre de 2017 por 316,7 millones de reales con una financiación del BEI de 85 millones de euros. Equipado con ocho coches cada tren, está previsto que esta flota realice los servicios de enlace entre el aeropuerto internacional de São Paulo, el mayor de América Latina, con la ciudad de São Paulo.

El pasado mes de enero de 2019, un equipo de técnicos de Ineco se desplazó a las instalaciones de CRRC Sifang –empresa pública fabricante de material ferroviario, con sede en Qingdao, China– para supervisar la entrega del primer tren de la serie 2.500. Se trata de un material rodante en línea con las últimas adquisiciones de STM/CPTM, con tracción distribuida y cajas de acero, que complementa las recientes entregas de 30 trenes Hyundai y 35 de la empresa española CAF, ambas financiadas también por el Banco Europeo de Inversiones. De este modo, CPTM va a disponer de una flota más moderna y versátil, que irá entrando en servicio a lo largo de los próximos dos años. Tras desembarcar en el puerto de Santos, el nuevo material rodante se traslada por carretera a las instalaciones de CPTM para la realización de las pruebas dinámicas en vía.

Está previsto que el montaje de los ocho trenes en la fábrica de CRRC Sifang finalice en los primeros meses de 2020, para, posteriormente, continuar con los trabajos destinados a la recepción de los vehículos y puesta en servicio por parte de CPTM, que debe concluir a principios del año 2022.

Los trabajos del Consorcio CS8T comprenden la revisión del diseño del vehículo, la supervisión de las diferentes pruebas –estáticas y dinámicas– que se van a ir realizando hasta la entrada en servicio, tanto en fábrica como en vía. Para ello, técnicos de Ineco realizan actividades de inspección de fabricación en las instalaciones de CRRC Sifang, así como acompañamiento de pruebas estáticas y dinámicas tanto en la fábrica en Qingdao como en las instalaciones de CPTM en Presidente Altino, São Paulo. Asimismo, un equipo de técnicos de Ineco ha realizado la revisión de diseño desde las oficinas de España.

Los supervisores deberán asegurar desde el primer momento que el material rodante que se monte cumpla las especificaciones técnicas y se ajuste a las necesidades de CPTM. Además, deben conocer en detalle la normativa ferroviaria internacional y, en este caso, la de Brasil, así como la aplicable a cada uno de los elementos principales y auxiliares, tanto de la estructura –cajas, ejes, ruedas, etc.– como de equipos y sistemas: de tracción, de frenado, de seguridad del tren, de información al viajero, de conducción, de emergencia, etc. El proceso de supervisión debe garantizar su fiabilidad, así como la compatibilidad técnica entre todos ellos.

Ineco cuenta con un amplio currículum en este campo y profesionales con conocimientos específicos en cada uno de los componentes que hacen posible que un tren funcione y sea seguro y confortable para los usuarios. Además, esta experiencia se extiende a todas las variedades de material rodante de todos los suministradores: Alstom, Bombardier, CAF, Siemens, etc.