La elevada cualificación de la plantilla de Ineco, que constituye el principal activo de la compañía, ha llevado a la empresa a priorizar, en sus iniciativas de acción social, aquellas actividades en las que puede colaborar aportando un mayor valor añadido y que, además, están alineadas con la estrategia de la organización, basada en la mejora continua de las capacidades de sus empleados. Así, desde hace años, Ineco desarrolla un programa de voluntariado corporativo profesional, en colaboración con distintas ONG pertenecientes a la Fundación Lealtad, en países en desarrollo, a través del que los empleados de Ineco ponen su formación y conocimientos técnicos a disposición de un proyecto solidario.

Los tres proyectos seleccionados en 2019 serán financiados al 100% por Ineco y con supervisión y dirección técnica de equipos técnicos de la compañía. Su culminación y puesta en servicio está prevista para el primer semestre de 2020 y mejorará las condiciones de vida de más de 22.000 personas.

India. Construcción de un centro comunitario en Rascola/Kudusuru. El proyecto, liderado por Itwillbe, promueve la creación de un lugar seguro para desarrollar el potencial de la comunidad donde realizar actividades educativas para niños y de formación para adultos. En sus 5 primeros años, el centro tendrá un impacto positivo en las vidas de más de 300 niños y adolescentes de varios pueblos colindantes, disminuyendo la división entre castas, apartando a la juventud de la delincuencia y ocupándola con actividades más beneficiosas. Los niveles de educación aumentarán, reduciéndose las tasas de analfabetismo y abriendo la puerta a la enseñanza secundaria. Será un espacio seguro de aprendizaje para que niños y niñas puedan desarrollar sus talentos y habilidades.

Sudán del Sur. Rehabilitación de una sala de maternidad y pediatría en el Hospital de Bor. Es un proyecto liderado por Médicos del Mundo, cuyo equipo en Bor ha identificado distintas necesidades en las salas de pacientes, maternidad y pediatría. Los objetivos son mejorar las condiciones de higiene en las instalaciones en Bor State Hospital; prevenir y controlar las infecciones; y proveer cuidados de salud de calidad a la población. Los trabajos se hacen en paralelo con la capacitación de trabajadores en el hospital para asegurar el mejor mantenimiento de equipos e instalaciones. Con la colaboración de Ineco, se rehabilitará la sala de maternidad y pediatría que permitirá mejorar las condiciones sanitarias de más de 15.000 personas.

Haití. Mejora del acceso al agua y al saneamiento en el centro de salud comunitario de Moulin, en Gros Morne (Alto Artibonite). Liderado por Cesal, el fin es contribuir a la mejora del servicio de atención prestado rehabilitando el sistema de agua potable, las instalaciones y las letrinas. La necesidad ha sido identificada por la experiencia de Cesal en Haití, que en los últimos 11 años ha desarrollado varios proyectos relacionados con la sanidad y nutrición. Este centro de salud rural atiende a más de 6.000 personas de la zona.

La intervención se enmarca en un programa multisectorial más amplio financiado por la UE, que busca dar respuesta al problema de la seguridad alimentaria y nutricional a través del apoyo, equipamiento y rehabilitación de seis centros de salud como elementos clave en la mejora de la calidad de la prevención y tratamiento integral de la desnutrición materno infantil, con especial atención en el acompañamiento a mujeres embarazadas y lactantes.

Ineco Day

Niños hospitalizados o con cardiopatías congénitas, refugiados y mayores son los colectivos sociales seleccionados por los empleados de Ineco, para los que recaudaron fondos durante un concierto y mercadillo solidarios celebrados en junio.

Acreditadas en el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas por la Fundación Lealtad, con la que Ineco mantiene un convenio desde hace una década, cuatro organizaciones no lucrativas de ámbito nacional e internacional han recibido la cantidad de 3.000 euros cada una para hacer realidad otros tantos microproyectos. Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Entreculturas y Grandes Amigos son los cuatro microproyectos seleccionados por votación entre los empleados de la empresa. Las cuatro propuestas tienen en común que van dirigidas a algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad: niños y adolescentes enfermos, personas mayores que viven en soledad sin haberlo deseado y refugiados.

En la primera edición del Ineco Day, en junio de 2019, se recaudaron fondos para los cuatro microproyectos solidarios que en conjunto beneficiarán a más de 900 personas. En la imagen, el mercadillo solidario. / FOTO_ELVIRA VILA