El foco de la digitalización en las empresas ha venido siendo el incremento de la productividad, objetivo, asimismo de la implantación BIM en nuestro país; sin embargo, la reciente pandemia de la COVID-19 traslada ese foco hacia la resiliencia, el mantenimiento de la productividad ante situaciones adversas, en definitiva, el mantenimiento del negocio. Este objetivo se muestra claramente en los pilares de la metodología BIM, que se centran en la gestión digital de la información –con la reducción de los procesos en papel, las fuentes comunes de datos, y la automatización de procesos– y la colaboración, es decir, el empleo de herramientas colaborativas, los intercambios digitales, el acceso sincronizado, y el empleo de la nube como almacenamiento. Los nuevos escenarios que esta pandemia han introducido, tales como la promoción del trabajo remoto (teletrabajo), la reducción del contacto entre trabajadores mediante el establecimiento de turnos y el mantenimiento de la distancia social, requieren una mayor digitalización de procesos con el objetivo de ‘trabajar en digital’.

La experiencia de Ineco en este campo ha permitido asegurar la continuidad de los trabajos y cumplir con sus compromisos durante este periodo; aunque es preciso continuar desarrollando esta metodología para su generalización como estándar de trabajo. Dentro de este proceso, se está generando un cuerpo de documentación que contribuya al éxito de este empeño a través de manuales específicos, guías, herramientas de automatización de procesos, etc. Una acción que se complementa con la creación de una comunidad digital de prácticas que permite servir de punto de encuentro de todos aquellos interesados en la aplicación de la metodología dentro de la empresa, personas de distintos ámbitos y con distintas visiones que contribuyen a establecer y priorizar necesidades.

Observatorio BIM.

BIM en las infraestructuras

Por un lado, como metodología, es decir, como conjunto de procesos, BIM no distingue entre ningún ámbito, pero, a su vez, Ineco ha desarrollado a lo largo del último año diversos proyectos de infraestructuras lineales en los que está aplicando la metodología BIM. Se trata de proyectos de muy diverso tipo, desde actuaciones de metro o en líneas de alta velocidad hasta actuaciones de carreteras, y aplicadas a diversas fases del ciclo de vida, como corresponde a una metodología que pretende abarcar el mismo. En este periodo, se han producido avances importantes en aquellos aspectos en los que la aplicación de la metodología encontraba mayores barreras:

  • Herramientas de modelado: la generación de los modelos digitales se produce a partir de este tipo de herramientas, que comienzan a incorporar formatos de intercambio diseñados para infraestructura lineal.
  • Estándares: la publicación de la norma EN-19650 establece las definiciones y flujos de información en procesos BIM y permite superar una fase en la que su vacío provocaba el empleo de reglas obtenidas de normativa internacional.
  • Interoperabilidad: la publicación de los estándares de formato abierto IFC 4.3 (alignment, bridges, road y rail) supone un importante avance en cuanto al establecimiento del estándar de intercambio abierto para infraestructuras, sin necesidad de tener que recurrir a formatos desarrollados para edificación.

Licitación pública BIM.

Distribución sectorial BIM.

Premiada la integración BIM-GIS de una autovía

Dentro de los ámbitos de innovación relacionados con la ampliación de los horizontes de aplicación de esta metodología, destacan los de integración con GIS, que han sido recientemente galardonados con el Special Achievement in GIS (SAG) Award, que otorga Esri, compañía líder a nivel mundial en software para Sistemas de Información Geográfica. Estos trabajos pretenden integrar información digital procedente de diversas fuentes y tecnologías en un entorno común que propicie y maximice su empleo, sea accesible por el mayor número posible de agentes implicados y contribuya a la toma de decisiones en la ejecución de proyectos.

El reconocimiento premia un trabajo pionero en España realizado por la compañía en el desarrollo de la tecnología GIS gracias a la integración de la metodología BIM en un entorno GIS para desarrollar un modelo virtual en 3D de la futura Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, en el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo para la Dirección General de Carreteras del MITMA.

Visor BIM-GIS de la autovía A-76.

Los Special Achievement in GIS Awards son unos premios de carácter internacional que se entregan a organizaciones de todo el mundo y con los que Esri Inc. muestra su agradecimiento por el uso de su tecnología para resolver algunos de los desafíos más relevantes a escala internacional. Cada año, diferentes proyectos mundiales son reconocidos en diferentes campos por demostrar su capacidad de innovación y buen uso del GIS para resolver nuevas problemáticas.

3 proyectos relevantes

Solución técnica para un metro ligero. Se trata de un proyecto internacional para dar solución técnica de diseño constructivo para la ejecución posterior de las obras de un metro ligero, con una longitud de algo más de 2 kilómetros, con conexión a una línea exterior ya existente. El diseño comprende un túnel de 2 kilómetros con tres accesos, un pozo de evacuación y tres estaciones subterráneas, implicando a muchas disciplinas de infraestructura al mismo tiempo. El trazado tiene unos condicionantes de ocupación muy exigentes y por ello cobra especial interés la coordinación y la implantación de la infraestructura.

Metro.

En el diseño han participado 6 equipos generando modelos pertenecientes a diversas empresas y en distintos países, por lo que la colaboración entre los mismos también es un aspecto relevante empleándose dos entornos comunes de datos. En cuanto a los usos BIM aplicados, estos han sido coordinación 3D y obtención de documentación 2D y mediciones.

Modelos tridimensionales para una autovía en Costa Rica. Es habitual pensar en un desarrollo secuencial de la generación de modelos BIM en la fase de diseño (proyecto) y su empleo en fases siguientes, construcción y mantenimiento; sin embargo, en determinadas ocasiones y bajo ciertas circunstancias, se puede aplicar en fases más avanzadas aunque no se haya ejecutado en fases iniciales. Ello supone digitalizar la documentación de proyecto y convertir los planos en modelos tridimensionales con información asociada. Todo ello con el objetivo de su empleo en el seguimiento de la obra, simulación constructiva, obtención de mediciones de cara a la certificación y generación de información ‘as built’.

Carreteras.

Este ha sido el caso del tramo de San Gerardo-Barranca en la autopista Panamericana en Costa Rica. El proyecto se realizó de forma “tradicional” obteniéndose los documentos habituales: memoria, anejos, planos, pliego y presupuesto. A partir de esta documentación, Ineco ha generado los modelos digitales que representan el tramo completo y todas sus disciplinas: movimiento de tierras, firmes, estructuras, drenaje, señalización, etc. La digitalización de la documentación de proyecto permite detectar incoherencias entre disciplinas. La mera visualización tridimensional hace posible esta detección. Asimismo, la vinculación de elementos constructivos y partidas presupuestarias permitió verificar algunas incoherencias en las mediciones y el presupuesto. Posteriormente, se realizó un análisis de filtrado por relevancia, determinándose aquellas que mostraban una relevancia real para la fase de obra y que sería necesario tener en cuenta.

Actualmente, se está a la espera del inicio de las obras para comenzar los trabajos de seguimiento y se pueda realizar la conexión con la planificación real de la obra.

Un gemelo digital para gestionar una obra ferroviaria. De igual forma que en el caso anterior, se ha modelizado un tramo ferroviario de alta velocidad en los accesos a Extremadura para su empleo en fase de obra, en este caso, una obra de montaje de vía. Los objetivos son los siguientes:

  • Estudiar la aplicación de la metodología BIM en obras de montaje de vía.
  • Contribuir a la mejora de la colaboración y la comunicación entre agentes.
  • Obtener un gemelo digital de la obra para facilitar su gestión en fases posteriores.
  • Controlar la ejecución de la obra en cuanto a costes y plazos se refiere.

Ferrocarril.

La obra comprende el montaje de vía doble sobre balasto en una longitud de 55,1 kilómetros, así como algunos tramos menores de vía única en balasto sobre plataforma de vía doble (alrededor de 400 metros) y vía en placa (alrededor de 3,7 kilómetros). En este caso, la complejidad viene dada por la gran longitud sobre la que se actúa y la necesidad de identificar cuáles son los objetos básicos a introducir en los modelos digitales. Previo al inicio de los trabajos, se redactó el Plan de Ejecución BIM correspondiente en el que se incluyó la definición del nivel de información gráfica a incluir en los modelos considerando las disciplinas intervinientes en una obra de estas características (tratamientos superficiales, balasto, traviesas, carril, soldaduras y aparatos de vía); también se incluyeron tablas específicas para la información no gráfica por cada tipología de elemento. Asimismo, y dada la falta de un sistema de clasificación estandarizado que incluya esta tipología de elementos, se creó un sistema ad hoc para esta obra. El Plan de Ejecución también definió el entorno común de datos, esencial para compartir información entre los equipos de oficina de obra y la oficina de diseño. Por último, se definió el modelo de control de calidad según el esquema inferior. En total, se han ejecutado 38 modelos de trazado y vía teniendo en cuenta la tramificación de la obra.

Modelo de control de calidad.